Evaluación Interna sobre la implantación del SGIC

Evaluación Interna sobre la implantación del SGIC

La Evaluación Interna es un proceso de reflexión realizado por diferentes agentes de la comunidad universitaria sobre el nivel de gestión e implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de un centro de la UPV/EHU.

Con este fin, un equipo evaluador, de la propia universidad y ajeno al centro, analiza la documentación del sistema. Dicho proceso culmina con una visita al centro, de una mañana de duración y una entrevista entre el equipo directivo del centro, los diferentes grupos de interés y el equipo evaluador, para aclarar dudas y ayudar en la mejora de la gestión del centro. El resultado final es el Informe de Evaluación Interna.

El Servicio de Calidad y Evaluación Institucional (en adelante SCEI/KEIZ) coordina el proceso ofreciendo la formación necesaria para la unificación de criterios y el aporte de valor al centro evaluado.

El propósito de la Evaluación Interna es ayudar al centro a parar y reflexionar sobre cómo está haciendo las cosas, qué resultados ha conseguido y a definir sus acciones de mejora. Tienen por objeto, por tanto, valorar el grado de implantación del SGIC en base los Modelos de referencia, y nunca sustituirán a la revisión que los propios centros han de llevar a cabo sistemáticamente.

Requisitos de participación en el Proceso de Evaluación Interna

Todos los centros de la UPV/EHU que soliciten la Evaluación Interna deberán tener:

  • Ajustado su SGIC a las directrices del programa AUDIT y/o MGA-AUDIT (según el caso)
  • Ajustado su SGIC a su gestión real, listando y teniendo disponibles aquellos registros que demuestren dicha gestión.
  • Implicadas a las personas responsables de dicha gestión, haciéndoles partícipes del diseño y revisión del SGIC.
  • Elaborada la Guía de Gestión según el MGA, en su caso.

Tipo de Evaluación

La Evaluación Interna está diseñada para satisfacer las necesidades del centro que lo solicita. Por ello, el desarrollo de la Evaluación Interna es diferente dependiendo fundamentalmente del grado y nivel en la gestión del centro. Teniendo en cuenta el nivel organizativo del centro se acordará entre el equipo directivo y el SCEI/KEIZ el tipo de Evaluación Interna más aconsejable:

  1. Evaluación Interna según el Modelo AUDIT
  2. Evaluación Interna según el Modelo de Gestión Avanzada (MGA) y AUDIT

En ambos casos el alcance de la evaluación será específica por directriz de AUDIT y en su caso, elemento del MGA. La reflexión se realiza en los elementos de la gestión sobre los que el centro quiera profundizar.

Pasos a seguir en el Proceso de Evaluación Interna

  1. El centro solicita la Evaluación Interna a través de un correo electrónico a calidad@ehu.eus
  2. Desde el SCEI/KEIZ nos ponemos en contacto con el centro para comentar todos los detalles: tipo de Evaluación Interna, posibles días para realizarlo, equipo de evaluadores, documentación a entregar, etc.
  3. Antes de la Evaluación, el centro ha de realizar una reflexión y revisión previa sobre su sistema de gestión, utilizando, según el caso, como base el Modelo AUDIT y/o el MGA.
  4. El centro envía, según el tipo de evaluación, la Guía de Gestión y/o notifica la disponibilidad de la última versión del Manual del SGIC.
  5. El SCEI/KEIZ envía la documentación al equipo evaluador y acuerda la  fecha y hora para la realización de la visita con los responsables y el equipo evaluador.
  6. Se realiza la Evaluación Interna. El equipo evaluador durante una sesión de una mañana, realiza entrevistas al equipo de dirección, administrador/a-jefe/a de administración y coordinadores/as de titulación, si es necesario.
  7. La Evaluación Interna, tiene como resultado final el Informe de Evaluación Interna en el que consta la valoración de la implantación del SGIC, puntos fuertes y áreas de mejora detectadas por los evaluadores. Este informe se realiza junto con el centro al final de la visita.
  8. Una vez realizada la Evaluación Interna, el centro elaborará y pondrá en marcha un plan de acciones de mejora, en el que decide quién, cómo y cuándo trabajará las acciones de mejora que ha priorizado integrando dichas acciones en el SGIC del centro a través de UNIKUDE.

Asimismo las personas responsables incluyen en el sistema el Procedimiento de Evaluación Interna incorporando entre sus registros el Informe de Evaluación Interna.

Requisitos de los Equipos Evaluadores

El equipo evaluador estará constituido por personas independientes del centro evaluado y debidamente formados. No se puede evaluar el propio trabajo.

Podrán formar parte del equipo evaluador tanto PDI como PAS de la UPV/EHU, que cumplan determinados requisitos:

  • PDI: haber desempeñado o desempeñar algún cargo unipersonal de gestión en la universidad a nivel de centro (en los últimos 6 años).
  • PAS: ser técnico de centro-administrador/a-jefe/a de administración que trabaje en el ámbito de la gestión de su SGIC.
  • Conocimiento y experiencia en evaluación/auditoría de sistemas de garantía de calidad.
  • Conocimiento y experiencia en diseño e implantación de sistemas de garantía de calidad en la UPV/EHU.
  • Conocimiento de los referentes en sistemas de gestión de calidad (Modelo de Gestión Avanzada) y en particular el Modelo AUDIT.

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