Decálogo de buenas prácticas para la organización de eventos ambientalmente sostenibles en la UPV/EHU

Decálogo de buenas prácticas para la organización de eventos ambientalmente sostenibles en la UPV/EHU

“Un evento ambientalmente sostenible es aquel que ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo de tal modo que minimice los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.”

Erronka Garbia, Certificado de sostenibilidad ambiental para eventos en el País Vasco
(Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Gobierno Vasco. 2016)

Siempre que sea posible, en los eventos organizados en la UPV/EHU se fomentarán prácticas respetuosas con el entorno, sostenibles, saludables e inclusivas, tales como:

01 Ubicación accesible

Se seleccionará un lugar accesible para ubicar el evento, integrado en la red de transporte público y próximo a servicios y recursos universitarios y locales.

02 Transporte sostenible

Se proporcionará a las personas asistentes al evento información e indicaciones de las opciones de cómo llegar en medios de transporte sostenibles, como transporte público, bicicletas, compartiendo automóviles o andando y asegurar la accesibilidad para personas con diversidad funcional si fuera necesario.

03 Reducción y consumo eficiente de la energía

Se utilizará iluminación eficiente, aprovechando cuando sea posible la luz natural; se adaptará el sistema de calefacción o climatización a las condiciones meteorológicas y ambientales del momento y se seleccionará un espacio ajustado al aforo esperado.

04 Consumo responsable del agua

Se promoverá el uso y consumo responsable del agua durante el evento. Si fuera posible, se prescindirá del uso de botellines de agua sustituyéndolos por jarras y vasos.

05 Compras y contratación de servicios

Se tendrá en cuenta el grado de compromiso con la sostenibilidad ambiental de los proveedores de productos y servicios contratados como criterio de evaluación para realizar la adjudicación.

06 Alimentación sostenible y saludable

Se ofrecerán opciones de comida y bebida que sean respetuosas con el medio ambiente y con la salud. Se priorizará la elección de proveedores locales y servicios de restauración que empleen alimentos de temporada, de kilómetro 0 y/o ecológicos, y que estén comprometidos con el uso de materiales no desechables y con la reducción al mínimo el desperdicio de alimentos. Se recogerán y dará una ‘segunda vida’ a los productos y materiales sobrantes.

07 Gestión eficiente de los residuos

Se posibilitará la recogida selectiva de residuos durante el evento. Se minimizará el uso de productos desechables y se fomentará el uso de materiales reciclables.

08 Comunicación responsable

Se utilizarán medios de comunicación electrónicos para reducir el uso de papel. Se evitará el uso y entrega de documentación en papel, advirtiendo que se va a prescindir de este recurso.

09 Participación y sensibilización de la comunidad

Se promoverá la participación activa de las personas para minimizar los potenciales impactos negativos de los eventos sobre el medio ambiente. Se involucrará a la comunidad universitaria en la planificación y desarrollo del evento y se informará a las personas participantes de las medidas adoptadas y la reducción del impacto ambiental asociada.

10 Evaluación y mejora continua

Se realizará una evaluación posterior al evento para identificar áreas de mejora y aprender de la experiencia. Se considerarán las aportaciones y reacciones de las personas asistentes y del equipo organizador para seguir avanzando en la sostenibilización de los eventos.

 

Para más información, consultar las prácticas que se sugieren desde instituciones como Ihobe para la organización de eventos sostenibles, e incluso si fuera posible, tratar de conseguir el sello de “Erronka Garbia” para el mismo.