Esti Amenabarro Iraola
(Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Ciencias de la Educación)
Información adicional
Doctora en Pedagogía (UPV/EHU, 2021). En la actualidad profesora en los grados de Pedagogía y Educación Social y en el Máster de Educación Secundaria impartiendo las siguientes asignaturas: Teoría e Instituciones Educativas, Sistema escolar, Familia y Derechos Humanos, en la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Graduada en Pedagogía (UPV/EHU,1998). Máster en Investigación en Ámbitos Socio-educativos (UPV/EHU, 2018). Las líneas principales de la investigación giran en torno a los docentes, a las relaciones pedagógicas y cómo estas relaciones impactan en la organización escolar; la pedagogía de la alteridad, los cuidados docentes, la forma de observar y reconocer a otros/otras desde una mirada inclusiva, son los ejes sobre los que pilota la investigación. De igual manera, es miembro de INKLUNI referente en la investigación sobre infancia y adolescencia con Enfermedades Raras en el contexto de la CAPV. Participa a nivel estatal en el Grupo de Investigación sobre la Atención a la Diversidad (GRAD) de la de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, desde su constitución en 1999, se ha orientado a investigar cómo el aprendizaje cooperativo puede contribuir a la mejora de las prácticas educativas inclusivas. Estos dos ejes dan lugar al desarrollo de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación, titulado: “Colaboración entre el profesorado en el desarrollo del Aprendizaje Cooperativo para la Inclusión más vulnerable” (PID2021-128456NB-I00). De igual manera, en la actualidad desarrolla una investigación a nivel del País Vasco en colaboración con la revista de educación Hik Hasi sobre los docentes de la ESO, sus relaciones pedagógicas y el cuidado.
Anterior a la etapa en la Universidad trabajó en el diario Euskaldunon Egunkaria y Berria, en el ámbito del marketing y publicidad.
Tesis doctoral:
Amenabarro, E. (2021): Irakasleen arteko harreman pedagogikoak eskola testuinguruan: Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako ikastegi baten kasu analisia. [Tésis doctoral, UPV/EHU]. https://addi.ehu.es/handle/10810/51343.
ORCID: <a href="https://orcid.org/0000-0003-1748-4155" target=_blank>https://orcid.org/0000-0003-1748-4155</a>