Presentación
Tras años de experiencia tratando de integrar los principios y valores de la sostenibilidad en el ámbito universitario, se siguen observando deficiencias en las vías que empleamos el profesorado universitario para que el alumnado desarrolle competencias específicas que respondan a los retos que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015).
Las personas que integramos el equipo de este proyecto de Innovación Educativa – personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de las Escuelas de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz y Bilbao -estamos preparadas e ilusionadas para seguir trabajando en esta ardua tarea de integración de la sostenibilidad en el currículo universitario. Más aun teniendo en cuenta que ésta es también una de las grandes apuestas de la UPV/EHU (“Convertir a la universidad en una institución que promueva el desarrollo sostenible, la inclusión y el compromiso social”) y el eje central de su estrategia de enseñanza aprendizaje: IKD i3 (“i berhiru”: ikaskuntzax ikerkuntzax iraunkortasuna).
Gran parte de nosotras y nosotros conformamos el Equipo Docente Estructurado IKD (edIKDit) denominado Ingeniería Ambiental para la Sostenibilidad / Ingurumen Ingeniaritza Iraunkortasunerantz (IN3). Llevamos varios años colaborando para avanzar en las siguientes líneas: 1) Implementación de metodologías activas y cooperativas como Aprendizaje basado en Problemas y Proyectos y Aprendizaje Cooperativo; 2) promoción de la sostenibilidad en la UPV/EHU, y 3) elaboración de materiales docentes relacionados con la Gestión y Tecnología Ambiental, tanto en euskara como castellano e inglés. Además, actualmente estamos trabajando para transferir nuestro conocimiento-experiencias a la sociedad.