eaz-cau-mantentzen-diren-ekipoak

Equipos soportados

El nivel del servicio que prestará el CAU a un equipo informático dependerá de los siguientes factores:

Las limitaciones que se establecen para cada una de esas categorías se detallan en las tablas que se muestran más abajo.

No obstante, dichas limitaciones no se aplicarán a equipos especiales de laboratorio que por razones de hardware o software no puedan ser sustituidos , como es el caso de algunos PCs que controlan equipamientos diversos (aparatos de medida o de análisis, hornos, etc).

Por último, el CAU dará soporte a las configuraciones personales de la persona usuaria (correo electrónico, firma digital, etc) en uno solo de los equipos que pueda tener a su nombre. En caso de que le haya sido entregado un portátil corporativo desde la Vicegerencia TIC, ése será el denominado equipo personal. Si prefiere que su equipo personal sea otro distinto, deberá devolver el portátil corporativo.

1. Limitaciones de soporte en función del HARDWARE

PC

Se dará soporte a equipos que sean:

  • Igual o superiores a Intel Core2Duo o AMD equivalente de cualquier tipo, y que tengan como mínimo 2 Gb de RAM.

Pero solo se aceptarán peticiones de reubicación (entendido esto como el traspaso del equipo de una persona a otra, o a un laboratorio o similar) de equipos que sean:

  • Procesador igual o superior a Intel i3 o AMD equivalente y al menos 4 Gb de RAM.
  • Además el equipo deberá migrarse a Windows 10, asumiendo la persona usuaria que su rendimiento pueda ser bajo.

Apple

El hardware debe correr una versión del sistema soportada por Apple.

Netbook, subportátil o similar

Soporte limitado para cualquier modelo. Solo se dará:

  • Conexión Wifi, o por cable de forma excepcional si no hay cobertura
  • Antivirus (Trendmicro)
  • VPN
  • Microsoft Office (sin Outlook) siempre que su capacidad de disco lo permita

Smartphones

Los móviles no corporativos no tienen ningún soporte.

Los móviles corporativos tienen soporte para comunicaciones de voz por parte de Telefonía.

De forma general, las TIC no harán ninguna configuración de software en los móviles corporativos.

Tablet, PDA o similar

Sin soporte de ningún tipo.

2. Limitaciones de soporte en función del SISTEMA OPERATIVO

Nota: NO se harán instalaciones de sistemas duales, es decir, con dos sistemas operativos

Windows anteriores a XP Professional

Sin soporte de ningún tipo.

Windows XP Pro 32 bits

Soporte únicamente en equipos de laboratorio necesarios para el funcionamiento de máquinas o similar.

Sin soporte en equipos personales. Para recibir soporte en este caso, el equipo debe ser clonado primero con la imagen corporativa de Windows 10.

Windows XP Pro 64 bits

Mismo soporte que en el caso anterior, limitado por las incompatibilidades de software y controladores que existen para este sistema.

Se atenderán las instalaciones existentes, pero no se instalará ninguno más.

Windows Vista

Sin soporte de ningún tipo.

Para ser atendido, el equipo debe ser clonado primero con la imagen corporativa de Windows 10.

Windows 7

Soporte completo, condicionado por las limitaciones que imponga cada fabricante de software, y por ser un sistema fuera de soporte por parte de Microsoft.

No habrá más instalaciones nuevas. Si hay que reinstalar un equipo, se hará con Windows 10.

Salvo excepciones justificadas, en estos equipos:

  • Se instalará el antivirus corporativo Trendmicro
  • Se unirá el equipo al Dominio corporativo (adm.ehu.es)
  • Se instalará el agente Ivanti

Windows 8

Sin soporte de ningún tipo.

Para ser atendido, el equipo debe ser clonado primero con la imagen corporativa de Windows 10.

Windows 10

Soporte completo.

La versión corporativa de Windows es Windows 10 LTSC.

Salvo excepciones justificadas, en estos equipos:

  • Se instalará el antivirus corporativo Trendmicro
  • Se unirá el equipo al Dominio corporativo (adm.ehu.es)
  • Se instalará el agente Ivanti

Windows Server

No es un sistema operativo aceptable para puestos de trabajo.

Este tipo de equipos deben residir en un CPD, y el nivel de servicio debe haberse acordado con el departamento de Explotación.

Linux

Soporte completo para Ubuntu y Kubuntu.

Para otras distribuciones se dará soporte dentro de lo posible, pero sin garantías.

Limitación: Las aplicaciones corporativas de gestión (Gaur, principalmente) no están certificadas para Linux y por tanto no se asegura su correcto funcionamiento.

macOS

Soporte sólo para equipos con una versión del sistema igual o superior a macOS 10.15 (Catalina) y que también sea soportada por el propio fabricante (Apple) en la actualidad.

Limitación: Las aplicaciones corporativas de gestión (Gaur, principalmente) no están certificadas para macOS y por lo tanto no se garantiza su correcto funcionamiento.

Sistemas Virtualizados

Sin soporte en general. La persona usuaria dispone de privilegios en las máquinas virtuales. En caso de dañarla, se repondrá una máquina limpia.

3. Limitaciones de soporte en función de la PROCEDENCIA DEL EQUIPO

Propiedad de la UPV/EHU, distribuidos desde las TIC (Corporativos)

Soporte completo.

Propiedad de la UPV/EHU, comprados por homologación

Soporte completo.

Propiedad de la UPV/EHU, compra no homologada

Se intentará dar soporte completo, pero no se garantiza que el software corporativo funcione correctamente sobre hardware no homologado.

Propiedad particular

No se actuará sobre equipos de propiedad privada. La atención se limitará al asesoramiento e información sobre cómo configurar y utilizar servicios de las TIC.

Estos equipos no tendrán conexión por cable, salvo en casos excepcionales autorizados por jefe de la Sección de Clientes y Coordinación de Araba, siempre por motivos claramente justificados y por un periodo de tiempo limitado.