1. Disponer de una amplia formación dual, internacional, y con metodologías docentes innovadoras, que responda a las necesidades de la sociedad vasca, con resultados reconocidos por entidades de evaluación externa.
1.1. Apoyar a los centros en la obtención de la mención dual y/o de la mención internacional para sus titulaciones, y en la implementación de metodologías docentes activas.
- Dos titulaciones más han obtenido sello de internacionalización, otorgado por Unibasq . Se ha proporcionado apoyo a todos los centros interesados desde los ámbitos de calidad, gestión académica e innovación docente .
1.2. Organizar actividades para dar a conocer las buenas prácticas que los centros han desarrollado en el proceso de obtención del sello dual en las titulaciones de grado y de máster.
- Se han organizado dos jornadas con representantes de los centros que ofertan titulaciones o itinerarios con mención dual .
1.3. Analizar los puntos fuertes y las áreas de mejora de las titulaciones de grado de la Universidad del País vasco (UPV/EHU), y elaborar un primer informe.
- En el marco de la Comisión de Grado, se ha elaborado un primer informe de puntos fuertes y áreas de mejora, útil para una primera reflexión interna y para detectar la necesidad de incrementar la vigilancia competitiva respecto a otras universidades y ofertas .
1.4. Consolidar un grupo de trabajo de análisis de los resultados de las titulaciones de grado y valorar la implantación de nuevas titulaciones de grado en sintonía con las necesidades de la sociedad vasca.
- Se han definido los miembros del grupo de trabajo (representantes de las ramas de la Comisión de Grado, un representante del alumnado, la directora de Calidad y Acreditación Institucional y un representante de Gestión de Ordenación Académica, que trabajarán en comunicación con los centros) así como sus funciones (seguimiento de demanda, marcha y resultados de las titulaciones, y vigilancia competitiva) .
1.5. Aumentar el número de centros con acreditación institucional.
- La Facultad de Letras ha conseguido la acreditación institucional, con ello son 13 de los 20 centros de la UPV/EHU los acreditados institucionalmente . Con los centros restantes, se ha establecido un calendario de trabajo para los dos próximos cursos, incluyendo una evaluación interna previa y opcional (realizada desde el KEIZ) para preparar la visita de certificación del SGIC .
1.6. Extender y consolidar el programa IKD GAZtE de manera que se facilite el trabajo conjunto entre el alumnado de diferentes titulaciones.
- Debido a la situación sanitaria, en el curso 2020-2021 no se ha llevado a cabo el Programa IKD GAZtE . Sin embargo, se han realizado varias sesiones de trabajo que han permitido conocer y reflexionar sobre otras experiencias a nivel de titulaciones que van a servir de referencia para reformular el diseño del programa para el curso 2021-2022 .
1.7. Desarrollar experiencias de aprendizaje innovadoras en cooperación con agentes sociales y económicos en el marco de la Alianza ENLIGHT.
- GAIA, Tecnalia y DIPC han definido varios retos relacionados con los temas emblemáticos de ENLIGHT (Salud, Digitalización, Cambio climático, Transición energética & Economía circular, y Equidad) para que sean abordados por estudiantes de diversos niveles con metodologías de aprendizaje innovadoras (PBL, aprendizaje basado en retos…)
2. Potenciar la formación en competencias transversales, específicamente en creatividad, capacidad de liderazgo, emprendimiento e interculturalidad, nivel en formación práctica y en idiomas. Impulsar mecanismos de aprendizaje entre iguales para el desarrollo de competencias transversales.
2.1. Impulsar mecanismos de aprendizaje entre iguales para satisfacer las necesidades de adaptación y facilitar la integración académica, social y personal del alumnado de nuevo ingreso y el desarrollo de competencias transversales (Programa BAT, Berdineko arteko tutoretza…).
- En el marco del programa BAT 133 estudiantes han participado como alumnado tutor (71% mujeres, 29 % hombres), y 1 .436 estudiantes de primer curso como tutorizados/as en 13 centros y 2 secciones . 10 estudiantes (60% hombres y 30% mujeres, 10% no binario) han participado en el Grupo Motor BAT que tiene como objetivo que el alumnado tutor de cursos anteriores pueda transmitir sus conocimientos y experiencias en los cursos de formación a los nuevos estudiantes que van a asumir ese rol durante el próximo curso académico . Se han organizado 3 sesiones de formación on line (EGelaPi), una por campus, dirigidas al nuevo alumnado tutor en el que han participado alumnado del Grupo Motor BAT, así como profesorado con experiencia en la coordinación del programa BAT .
2..2. Intensificar la oferta al profesorado de formación relacionada con la promoción en el alumnado de la adquisición de competencias transversales en creatividad, capacidad de liderazgo, emprendimiento e interculturalidad.
- En la convocatoria de junio 2021 de los cursos FOPU, organizados desde el SAE/HELAZ, se han impartido dos cursos relacionados con las competencias transversales, y desde la oficina de relaciones internacionales se ha ofertado el curso de competencias interculturales en formato online . En todos ellos la participación ha sido muy satisfactoria .
3. Desarrollar programas conjuntos de aprendizaje basado en retos con las universidades que forman parte del consorcio ENLIGHT, facilitando e incrementando la movilidad del estudiantado.
3.1. Crear la dirección para ENLIGHT, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.
- Se ha creado la dirección para ENLIGHT .
3.2. Incorporar a personas clave en los ámbitos de formación e innovación, entre otros, en los equipos de trabajo del proyecto ENLIGHT, para sentar las bases de los futuros programas conjuntos.
- En este momento están trabajando en ENLIGHT 42 personas pertenecientes a los grupos de PDI, PAS y estudiantes, y también de la Fundación EUSKAMPUS .
3.3. Iniciar en el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE/HELAZ) un programa interno de formación basado en investigación y orientado a retos.
- Se ha organizado un seminario interno de aprendizaje cooperativo en el seno del SAE/HELAZ, centrado en «Research based Learning» . Dos miembros del equipo de dirección del SAE están participando en una formación sobre «Liderazgo para el cambio educativo en las universidades», con la finalidad de definir un modelo de desarrollo académico propio en la UPV/EHU .
3.4. Diseñar y desarrollar programas formativos conjuntos de las 9 universidades integrantes de la Universidad Europea ENLIGHT.
- Se están diseñando varios programas cortos en torno a los retos emblemáticos ENLIGHT (Salud, Digitalización, Cambio climático, Transición energética & Economía circular, y Equidad) que se pondrán en marcha a lo largo del curso 2021- 2022 .
4. Consolidar el campus transfronterizo Euskampus-Bordeaux y las relaciones con otras universidades extranjeras, así como la Red Latinoamericana de Posgrados.
4.1. Apoyar a los centros en la creación de tres nuevos Erasmus Mundus, en dos de los cuales la Universidad del País Vasco será coordinadora y, en el caso de un cuarto Erasmus Mundus, en concreto el de DataScience, realizar las gestiones correspondientes en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ya que dicho Erasmus Mundus se engloba en el marco ENLIGHT.
- Se mantiene el número de másteres Erasmus Mundus, 3 de ellos nuevos para el curso 21/22 . Así mismo, se han presentado dos nuevas propuestas de máster Erasmus Mundus a la Agencia Europea (EACEA-convocatoria 2021), una de ellas enmarcada en el proyecto Enlight, y en ambas la UPV/EHU como universidad coordinadora .
5. Consolidar y aumentar docencia en euskera de grado y posgrado. Garantizar la docencia en euskera de los másteres habilitantes.
5.1. Continuar con el desarrollo del III Plan Director del Euskera 2018-2022.
- Se han alcanzado los objetivos en los 15 indicadores que figuran en el III Plan Director del Euskera .
5.2. Impulsar la elaboración, adecuación y divulgación de material docente así como la realización de trabajos fin de grado (TFG) y máster (TFM) en euskera.
- En 2020 (24-09-2020) se aprobó el Plan de Formación Lingüística dirigido al personal docente e investigador para la creación de material docente en euskera, y se abrió por primera vez la convocatoria para todos los programas . Aunque el número de participantes en los cursos de perfeccionamiento ha disminuido a la mitad, en lo que respecta a la creación de material docente, se han realizado dos publicaciones más que el curso anterior, alcanzando un total de 61 .
5.3. Diagnosticar áreas prioritarias y desarrollar un plan para avanzar en la oferta de asignaturas obligatorias en euskera en grado.
- Se ha medido el grado de cumplimiento de la oferta en euskera de los grados de la UPV/EHU en el curso 2020/21, según los modelos lingüísticos establecidos en el III Plan Director del Euskera de la UPV/EHU . Se han identificado las asignaturas obligatorias que no se imparten en euskera, y se está elaborando un plan para reducir el número de estas asignaturas .
5.4. Identificar la demanda de titulaciones de posgrado que puedan ser impartidas íntegramente en euskera.
- Entre los estudios de postgrado, se ha identificado la prioridad de impartir másteres profesionales íntegramente en euskera, y se ha iniciado la elaboración de un plan para trabajar esta posibilidad .
5.5. Fomentar actividades para aumentar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida universitaria.
- Se han puesto en marcha todas las iniciativas para fomentar el uso del euskera (Euskaraldia, aktibatu, Hikamizka, entre otras) y la participación ha sido exitosa .
5.6. Sistematizar la detección y solución de los obstáculos para desarrollar actividades propias de la universidad en euskera de forma plena.
- Con el objetivo de poder hacer en euskera las actividades académicas que no se hacen en dicha lengua, se han ofertado diversos recursos, como el Servicio de Traducción e Interpretación, y consecuencia de ello se han podido realizar en euskera 104 reuniones institucionales de la UPV/EHU, 28 defensas de tesis doctorales y 11 concursos para plazas de profesorado .
5.7. Identificar asignaturas de posgrado y másteres habilitantes que puedan ser impartidos en euskera.
- Se han analizado los 11 másteres habilitantes ofertados, se han identificado 6 que se ofrecen en euskera . En el resto se ha comenzado a trabajar para incrementar progresivamente la oferta de asignaturas que pueden ser impartidas en euskera .
6. Consolidar y aumentar la docencia en una tercera lengua a nivel de grado y posgrado, y promover titulaciones en inglés para atraer estudiantes extranjeros, especialmente en el marco de los compromisos adquiridos en el consorcio ENLIGHT.
6.1 Impulsar la internacionalización de las titulaciones de grado y posgrado.
- En cuanto a las titulaciones de grado se han impartido varios cursos de formación en inglés para el profesorado y se ha organizado el examen TOPTULTE para proporcionar la acreditación necesaria para que el profesorado imparta docencia en inglés . También se ha facilitado a los y las estudiantes la obtención de certificados en lengua extranjera organizando exámenes para el estudiantado de la universidad . En cuanto a posgrado, se prevé incluir 14 asignaturas en inglés y se han iniciado trámites para la propuesta de un máster propio interuniversitario con la Universidad de Bordeaux .
6.2. Aumentar y reorganizar la oferta académica en lenguas extranjeras.
- En las titulaciones de Grado, dentro del Plan de Plurilingüismo, el número de asignaturas impartidas en lenguas extranjeras se ha incrementado en un 3 % durante el curso 20/21 . En los másteres, se han impartido 13 másteres oficiales totalmente en inglés, y se han ofertado en total 428 asignaturas en dicho idioma .
6.3. Iniciar el proceso para la definición del II Plan de Posgrado con la creación de comisiones de trabajo, propuesta de la metodología y elaboración del primer borrador).
- Se ha llevado a cabo una fase preliminar: 3 jornadas presenciales en los 3 campus en torno a la internacionalización, la vinculación con el territorio y los procesos administrativos, respectivamente . Han participado 48 personas, organizadas en 19 grupos de trabajo, procedentes de 15 centros diferentes .
7. Promover la formación continua, tanto presencial como online, en euskera y castellano, en coordinación con los agentes sociales que la demandan.
7.1. Impulsar y apoyar las iniciativas de los centros sobre la ampliación de la oferta académica de los campus.
- Se está analizando la posibilidad de implantar nuevas titulaciones en áreas estratégicas .
7.2. Coordinar con la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la organización de los cursos que se celebran en cada territorio histórico.
- Se han realizado 136 cursos de verano en los tres Campus, en colaboración con instituciones públicas y entidades privadas .
7.3. Diseñar las bases para una estrategia de formación continua.
- Se ha analizado la oferta actual, así como la gestión de la misma con la perspectiva de dar una mayor flexibilidad a la oferta adaptándose a los tiempos y a las necesidades sociales actuales: aumento de la oferta online y en euskera; minimización de trabas normativas y burocráticas y cooperación con agentes formativos internos y externos a la universidad, para lo que se han realizado diversas reuniones, entre otros con Unibasq .
8. Impulsar la formación online plurilingüe, con especial atención a la formación en euskera, inglés y francés, con la ampliación de servicios docentes mediante eCampus.
8.1. Facilitar al profesorado el acceso a cursos plurilingües y a las pruebas de acreditación.
- Aparte de los cursos organizados en los campus para el profesorado, se han ofertado 9 cursos online en inglés, en los que han participado 196 docentes . El número de profesorado acreditado para impartir docencia en inglés ha aumentado: 1356 docentes, el 15 de julio de 2021 .
- De igual forma, desde los tres Campus se han ofertado cursos de idiomas en inglés y euskera . También se han ofertado cursos de francés, italiano o chino.
8.2. Definir las competencias digitales a impulsar en los estudios con formato online.
- A través de la CRUE, junto con otras 56 universidades del estado y con el apoyo de la Comisión Europea, se ha participado en un proyecto para medir el nivel en competencias digitales del profesorado universitario: 113 docentes de la UPV/EHU perteneciente a distintas áreas de conocimiento, género y categoría profesional respondieron al cuestionario . En base a los resultados se establecerán acciones formativas para reforzar el desempeño del profesorado en competencias digitales .
9. Ser referentes en innovación educativa de evidencia contrastada.
9.1. Crear un grupo de trabajo, liderado por el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE/HELAZ), para analizar el impacto en los resultados del profesorado y del alumnado de los programas de innovación educativa implementados en los últimos años.
- Se ha creado el grupo de trabajo para analizar el impacto del programa Eragin . Lo forman la dirección del SAE/HELAZ, la asesora de gestión de Ordenación Académica (coordina la recopilación de datos) y una asesora experta que está finalizando su tesis doctoral sobre dicho programa .
9.2. Llevar a cabo un análisis específico de los resultados de la primera convocatoria IKD i3 Laborategia, para detectar puntos fuertes y posibles áreas de mejora y/o crecimiento.
- Se han llevado a cabo: reuniones con las personas coordinadoras de los proyectos IKD i3 Laborategia de las dos convocatorias; una encuesta a las personas coordinadoras de la primera convocatoria; y recogida de sugerencias y propuestas adicionales en el foro del aula virtual del programa . Con el resultado del análisis se introducirán mejoras en la próxima convocatoria .
10. Impulsar los trabajos fin de grado y fin de máster en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la igualdad de género, el euskera, la cultura vasca, la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables, entre otros.
10.1. Incorporar en los impresos de matrícula para la defensa de los TFG y TFM, en colaboración con los centros, un espacio para indicar a qué ODS (máximo 3) contribuye ese trabajo.
- Se ha determinado que se precisa una acción formativa en colaboración con los centros, así como una adaptación de la herramienta en la que se gestionan los TFG y TFM en GAUR para incorporar los nuevos campos en los que recoger la información . Se ha aplazado esta actividad al curso 2021-2022 .
10.2. Analizar vías para un mayor impulso de TFG multidisciplinares orientados a retos, tomando como modelo otras iniciativas ya exitosas como Ocean i3 o Fórmula Student Bizkaia i3.
- Se han impulsado los TFG multidisciplinares a través programas tales como Campus Bizia Lab y Gaztenpatia . Se ha diseñado una nueva modalidad para impulsar este tipo de TFGs en la próxima convocatoria de IKD i3 Laborategia .
10.3. Organizar el Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU y seguir visibilizando la contribución a los ODS de los TFG.
- Se han organizado el III Congreso de estudiantes de la UPV/EHU en formato presencial y telemático en los tres Campus, la Jornada del programa Campus BiziaLab «TFG/TFM por la sostenibilidad de la UPV/EHU» y cursos online sobre «Integración de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en los TFG» .
11. Implementar acciones inclusivas para extender y facilitar la movilidad internacional a todo el estudiantado: movilidades virtuales y combinadas (movilidad física + periodo virtual) y de duración más corta, simplificando el proceso de solicitud.
11.1. Apoyar, a través de convocatorias específicas, la movilidad de los diferentes colectivos universitarios, prestando especial atención al reconocimiento de dichas movilidades.
- Se han concedido más de 46 .000 euros en 10 ayudas para estancias en universidades extranjeras y estancias en la UPV/EHU para la elaboración de tesis doctorales en régimen de cotutela, y más de 70 .000 euros en 24 ayudas para facilitar la estancia en la UPV/EHU de alumnado latinoamericano .
- Durante el curso 2020-2021 se han publicado convocatorias para estudiantes de grado y postgrado, pero debido a la Covid-19 el número de estudiantes que han hecho alguna movilidad en todos los programas ha descendido en torno al 50 % . En lo que respecta al PDI y al PAS, de las movilidades asignadas para el curso 2020/2021, el 88 % se han suspendido . Seis miembros del personal docente e investigador pudieron realizar una movilidad .
11.2. Adaptar las estructuras y servicios a las necesidades de gestión de los diferentes programas de movilidad, prestando especial atención a la iniciativa de Erasmus Without Paper.
- Siguiendo las pautas de la iniciativa EWP, se ha desarrollado la plataforma UPV/ EHU Dashboard para la gestión online de los Acuerdos Académicos (OLA) . También se está desarrollando una plataforma para poder gestionar online los convenios interinstitucionales (IIA) y esperamos que esté lista para febrero de 2022 .
11.3. Incluir programas de movilidad combinados (virtuales y físicas) para grado y de más corta duración para posgrado, para ofrecer mayores oportunidades de movilidad a todo el alumnado.
- Estamos creando una estructura para la participación de estudiantes de grado en el primer Blended Intensive Programme (BIP) organizado en el marco de Enlight, y estamos preparando una convocatoria para realizar movilidades de posgrado de corta duración en el contexto de los BIP .
11.4. Mejorar el servicio de acogida para alumnado visitante.
- Los Help Center o centros de acogida de estudiantes visitantes se abrieron como en años anteriores . Además, hemos empezado a trabajar con el subdelegado del Gobierno en Bilbao para buscar una solución a los problemas que tiene el alumnado visitante para obtener el visado, como en el caso del alumnado queviene a realizar másteres Erasmus Mundus . Se han organizado cursos de idiomas y cultura online para el alumnado visitante, tanto en euskera como en castellano, pero al recibir menos alumnado, la participación se ha reducido en un % 55 .
11.5. Consolidar el programa Buddy para acoger al alumnado visitante y organizar sesiones de acogida y orientación para el mismo.
- Además de los buddies gestionados por los centros con programa propio, la Oficina de Relaciones Internacionales ofreció la ayuda de un buddi a 53 estudiantes visitantes . Debido a la Covid, la demanda de buddies se ha reducido en un % 66, al reducirse también el número de estudiantes extranjeros visitantes . En lo que respecta a la acogida de alumnado visitante, los welcome days se organizaron de forma virtual el 28 de septiembre y el 2 de febrero, y participaron en cada uno ellos más de 100 estudiantes .
12. Actualizar y simplificar el uso de las herramientas informáticas que utiliza el colectivo de estudiantes (GAUR, eGela, BBC), en especial desde dispositivos móviles.
12.1. Desarrollar la nueva aplicación de acceso a la universidad para los estudios de grado y máster que permita su uso desde dispositivos móviles.
- Se ha completado la aplicación de acceso para los estudios de grado . Los estudios de máster se incluirán para el próximo curso .
12.2. Poner en marcha el Online Learning Agreement dentro del programa Erasmus, con el objetivo de conseguir a corto plazo la tramitación digital del programa Erasmus (Erasmus Without Paper).
- Se ha creado la aplicación para gestionar el Online Learning Agreement y se están llevando a cabo pruebas con diferentes socios internacionales para comprobar su funcionamento . Estamos organizando reuniones con los coordinadores/as de movilidad de todos los centros; se han elaborado las guías; y se ha contratado a una persona, para gestionar los posibles problemas que puedan surgir a las personas usuarias cuando se ponga en marcha el módulo .
13. Promover la mejora de las condiciones que favorecen la empleabilidad del estudiantado.
13.1. Apoyar la colaboración de nuestra universidad con el tejido socioeconómico mediante la realización de convenios.
- De cara a dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 40/2015 en lo relacionado con los convenios, se ha realizado un cribado masivo de los convenios de cooperación educativa previos, para que las prácticas, TFG y TFM realizadas en empresas y entidades públicas y privadas cuenten con la adecuada cobertura legal .
- De cara a la generación de programas alineados con la formación curricular y en competencias blandas, se han fomentado los acuerdos con entidades públicas y privadas que permitan ofrecer un mayor número de oportunidades de inserción laboral a las personas tituladas de nuestra universidad .
- Durante el curso académico 2020-2021 se han firmado desde los tres Campus 51 convenios con diferentes agentes del tejido socioeconómico e instituciones . A lo largo de los próximos meses está prevista la firma de otros 26 .
13.2. Desarrollar el I Plan de Empleabilidad.
- Se ha trabajado en el desarrollo de las acciones que se plasman en los tres ejes del Plan (Intermediación, Orientación y Formación), con el objetivo de reforzar la formación basada en competencias transversales e impulsar tanto la orientación para la empleabilidad como la intermediación para facilitar el acceso al mundo laboral .
13.3. Continuar organizando foros de empleo en los tres Campus con el fin de favorecer la inserción laboral del alumnado y de las personas egresadas.
- Los foros de empleo del Campus de Gipuzkoa y del Campus de Bizkaia se han suspendido a causa de las restricciones de movilidad por la COVID-19 . Las ofertas de empleo recogidas han sido publicadas en los portales de los Centros de Empleo: 47 ofertas de empleo en Gipuzkoa y 45 ofertas en Bizkaia .
- Se ha llevado a cabo un foro de empleo virtual en el Campus de Araba en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria/Gasteiz . Han participado 55 empresas y 669 solicitantes de empleo (65 % mujeres y 35 % hombres) .
13.4. Incrementar la cantidad de estudiantes que realizan prácticas altamente cualificadas en instituciones, entidades, empresas o servicios especializados de nuestra propia universidad y que realizan TFG, TFM y tesis doctorales en instituciones, entidades y empresas del entorno.
- A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, el número de prácticas ofertadas y adjudicadas ha sido muy alto . Concretamente, se han adjudicado un total de 9 .993 plazas de prácticas (67% mujeres, 33% hombres), de las cuales el 68% han sido curriculares y el 32% voluntarias . En concreto, se han realizado 6 .817 prácticas curriculares (75% mujeres, 25% hombres) en 2 .493 empresas e instituciones, y 3 .176 prácticas voluntarias extracurriculares (50% mujeres, 50% hombres) en 1 .687 empresas e instituciones .
- En el Programa Ikasle Praktikak para prácticas en el extranjero han participado 24 personas en su condición de alumno/a (79% mujeres y 21% hombres) y en el Programa EPEZ 40 personas tituladas (65% mujeres y 35% hombres) .
13.5. Diseñar un catálogo de actividades que mejoren la empleabilidad del colectivo EHUalumni a través de la Escuela de Formación.
- El número de personas actualmente inscritas en EHUalumni es 8 .867 (62% mujeres y 38% hombres) . Durante el curso 2020-2021 se han inscrito 1 .555 personas egresadas lo que supone un incremento del 17,5 % .
- En el programa de Mentoring han participado 57 parejas: 26 mentores, 31 mentoras, 21 mentorizados y 36 mentorizadas .
- Escuela de formación: la Red EHUalumni ha ofertado los talleres siguientes:
- «Productividad personal» en la que han participado 59 personas (38 mujeres y 21 hombres); «Herramientas LEAN» con 30 participantes (13 mujeres y 17 hombres);
- «Protocolo multicultural» a la que han asistido 10 personas (7 mujeres y 3 hombres) y el curso sobre la «Gestión de ciclo de producto» con asistencia de 18 personas (7 mujeres y 11 hombres) .
- Se ha potenciado el programa Cicerone que, en la actualidad, cuenta con 69 colaboradores en 20 países y en los 5 continentes (51% mujeres, 49% hombres).
13.6. Ampliar la oferta de formación complementaria para el empleo, presencial u online, adaptada a las necesidades de formación del alumnado e intensificar el desarrollo de las competencias recogidas en el catálogo de competencias transversales nuestra universidad.
- Se ha impulsado la formación complementaria de competencias transversales, recursos de apoyo para el empleo y la identidad digital (todas ellas en la modalidad online) . La duración de cada curso ha sido de 25 horas (1 ECTS) . Se han impartido los cursos que siguen:
- 2 convocatorias de «Competencias Transversales»: ha participado un total de 232 personas (67% mujeres y 33% hombres) .
- 2 convocatorias de «Recursos para el empleo»: ha participado un total de 154 personas (69% mujeres y 31% hombres) .
- 2 convocatorias de «Identidad Digital»: ha participado un total de 102 personas (63% mujeres y 35% hombres) .
. Se han realizado, además, varios cursos de 25 horas (1 ECTS) en el marco de los siguientes programas:
- Becas de transición al mundo laboral con 185 personas (55% mujeres y 45% hombres), pendiente de la finalización de las becas de otras 415 personas actualmente cursando la formación .
- Programa 3R en el que han participado 56 personas (54% mujeres y 46% hombres) .
14. Coordinar y estimular la actividad emprendedora y de las iniciativas de creación de empresas por el PDI, el alumnado y las personas egresadas de nuestra universidad, especialmente si están comprometidas con los ODS.
14.1. Difundir entre el alumnado y el PDI los servicios ofertados en el área del emprendimiento y la creación de empresas, y reforzar la oferta para los próximos cuatro años.
- Se han desarrollado actividades de fomento de la cultura emprendedora en los tres campus, en las que han participado 1 .389 personas (46% mujeres, 54% hombres) .
- En el ámbito del emprendimiento, los tres Campus han desarrollado diferentes actividades: Proyecto Aprender a Emprender; Programa Entreprenari; Programa de Emprendimiento Juvenil del Gobierno Vasco; Programa Zitek y otro tipo de actividades para fomentar este campo .
- Se han organizado cuatro eventos, cursos y jornadas de promoción de la transferencia de resultados de investigación y del emprendimiento, con la Primera Jornada de la Transferencia y el Emprendimiento en la Facultad de Economía y Empresa .
14.2. Impulsar ayudas económicas, programas de apoyo y premios para el desarrollo de iniciativas empresariales en los tres Campus.
- Se han celebrado varios concursos y premios para fomentar el emprendimiento . En dichas iniciativas han participado 771 personas (41% mujeres, 59% hombres) .
- Se han adjudicado 25 becas en el marco de la convocatoria de Becas de Emprendimiento Juvenil de 2020 financiadas al amparo del convenio con el Gobierno Vasco (36% mujeres, 64% hombres) . A la convocatoria se presentaron 99 proyectos .
- Se han organizado diferentes premios y programas para el fomento del emprendimiento: IX Edición del Premio Uniemprendedor/a Inizia; Premio T-Iker; Premios Handira Jo y XX edición del Premio Manuel Laborde Werlinden .
14.3. Elaborar el Primer Plan de Emprendimiento para los próximos cuatro años.
- Se ha elaborado un Plan de Emprendimiento denominado Innovation Vision Action Plan en el marco del proyecto europeo i2i Idea to Impact en el que participa la UPV/EHU junto a otras cuatro universidades europeas y que ha sido seleccionado por el EIT en su convocatoria Innovation Capacity Building for Higher Education .
14.4. Elaborar un diagnóstico sobre la situación de las junior empresas existentes y, a partir del mismo, un plan de actuación en este ámbito.
- Se ha llevado a cabo el diagnóstico de las actividades relacionadas con el emprendimiento en todos los centros del Campus . Una vez finalizado este diagnóstico, se ha elaborado el Plan de Emprendimiento del Campus de Gipuzkoa EHU Ekintzaile .
15. Consolidar y ampliar la red de aulas universidad-empresa.
15.1. Evaluar el funcionamiento de las aulas universidad-empresa y realizar las acciones de mejora necesarias.
- Se han evaluado los informes de las aulas universidad-empresa de las dos convocatorias de 2020-2021 y realizado las acciones conducentes a la mejora de su funcionamiento .
15.2. Apoyar a los centros en la creación de aulas universidad-empresa, tanto de centro como de campus.
- Se han puesto en marcha de 10 nuevas aulas universidad-empresa en los tres campus y se han mantenido reuniones con los centros para promover estas aulas .
15.3. Organizar una jornada para conocer la realidad y las necesidades de las aulas universidad-empresa que existen en los diferentes centros y campus.
- Se han programado varias jornadas para dar a conocer las aulas universidad- empresa, sus objetivos y oportunidades, entre estas la presentación del aula HABIC y el XX Aniversario del aula de Tecnalia.