1. Disponer de una amplia formación dual, internacional, y con metodologías docentes innovadoras, que responda a las necesidades de la sociedad vasca, con resultados reconocidos por entidades de evaluación externa.
1.1. Apoyar a los centros en sus proyectos de formación dual e internacional para sus titulaciones, y en la implementación de metodologías docentes activas de evidencia contrastada, alineadas con el modelo educativo propio IKD i3.
1.2. Organizar actividades para dar a conocer las buenas prácticas que los centros han desarrollado en el proceso de obtención del reconocimiento dual en las titulaciones de grado y de máster.
1.3. Analizar los puntos fuertes y las áreas de mejora de las titulaciones de grado, posgrado y doctorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
1.4. Impulsar los dobles grados y valorar la implantación de nuevas titulaciones de grado en sintonía con las necesidades de la sociedad vasca.
1.5. Aumentar el número de centros con acreditación institucional.
1.6. Poner en marcha evaluaciones internas, como paso previo a la acreditación que ayude a preparar las visitas (opcionales a demanda de los centros, y formar un banco de evaluadores interno, con PDI, PAS y estudiantado de la UPV/EHU con experiencia en el ámbito.
1.7. Asesorar a los centros en la elaboración de sus planes estratégicos, alineados con el plan estratégico de la universidad, y dar soporte en UNIKUDE a la elaboración de estos planes.
1.8. Promover la formación basada en el modelo educativo IKD i3 de manera que se facilite el trabajo conjunto entre el alumnado de diferentes titulaciones.
1.9. Definir el II Plan Estratégico de Estudios de Posgrado.
2. Potenciar la formación en competencias transversales, específicamente en creatividad, capacidad de liderazgo, emprendimiento e interculturalidad, nivel en formación práctica y en idiomas. Impulsar mecanismos de aprendizaje entre iguales para el desarrollo de competencias transversales.
2.1. Impulsar mecanismos de aprendizaje entre iguales para satisfacer las necesidades de adaptación y facilitar la integración académica, social y personal del alumnado de nuevo ingreso y el desarrollo de competencias transversales (Programa BAT, Berdinen arteko tutoretza…).
2.2. Intensificar la oferta al profesorado de formación relacionada con la promoción en el alumnado de la adquisición de competencias transversales en creatividad, capacidad de liderazgo, sostenibilidad, compromiso social, emprendimiento e interculturalidad.
3. Desarrollar programas conjuntos de aprendizaje basado en retos con las universidades que forman parte del consorcio ENLIGHT, facilitando e incrementando la movilidad del estudiantado.
3.1. Diseñar formación para el profesorado de UPV/EHU sobre el aprendizaje basado en retos.
3.2. Diseñar y desarrollar programas formativos conjuntos de las 9 universidades integrantes de la Universidad Europea ENLIGHT favoreciendo así nuevas experiencias de internacionalización.
4. Consolidar el campus transfronterizo Euskampus-Bordeaux y las relaciones con otras universidades extranjeras, así como la Red Latinoamericana de Posgrados.
4.1. Apoyar a los centros en la creación de nuevos Erasmus Mundus.
4.2. Promover las movilidades dentro de la red Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
5. Consolidar y aumentar docencia en euskera de grado y posgrado. Garantizar la docencia en euskera de los másteres habilitantes.
5.1. Diseñar el IV Plan Director del Euskera (2023-2027).
5.2. Impulsar la elaboración, adecuación y divulgación de material docente así como la realización de trabajos fin de grado (TFG) y máster (TFM) en euskera.
5.3. Impulsar los trabajos monográficos sobre el euskera para el reconocimiento y desarrollo del euskera como lengua universitaria.
5.4. Ofrecer recursos para que las actividades propias de la universidad se desarrollen íntegramente en euskera.
6. Consolidar y aumentar la docencia en una tercera lengua a nivel de grado y posgrado, y promover titulaciones en inglés para atraer estudiantes extranjeros, especialmente en el marco de los compromisos adquiridos en el consorcio ENLIGHT.
6.1. Reforzar la oferta académica en inglés en grado de las asignaturas de plurilingüismo, English Friendly Course, y Courses Taught in English.
6.2. Ofrecer al profesorado la formación y acreditación necesarias para impartir las enseñanzas de grado y postgrado en inglés.
6.3. Participar en las ferias de atracción de alumnado extranjero que organizan las universidades de ENLIGHT para informar especialmente sobre nuestra universidad.
6.4. Facilitar propuestas de títulos propios interuniversitarios a nivel internacional.
7. Promover la formación continua, tanto presencial como online, en euskera y castellano, en coordinación con los agentes sociales que la demandan.
7.1. Impulsar y apoyar las iniciativas de los centros sobre la ampliación de la oferta académica de los campus.
7.2. Coordinar con la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU) la organización de los cursos que se celebran en cada territorio histórico, y los cursos transfronterizos con Navarra y la región de Nueva Aquitania.
7.3. Diseñar las bases para una estrategia de formación continua y elaborar una propuesta de formación continua con perspectiva a largo plazo y contrastarla con la comunidad universitaria (direcciones académicas, centros, …).
7.4. Análisis y propuesta de un sistema de evaluación de títulos propios y formación permanente acorde a la realidad actual.
8. Impulsar la formación online plurilingüe, con especial atención a la formación en euskera, inglés y francés, con la ampliación de servicios docentes mediante eCampus.
8.1. Facilitar al profesorado el acceso a cursos plurilingües y a las pruebas de acreditación.
8.2. Definir la tipología de formación online de la UPV/EHU.
8.3. Impulsar la oferta de asignaturas online en los másteres oficiales y en la formación permanente.
9. Ser referentes en innovación educativa de evidencia contrastada.
9.1. Desplegar el modelo educativo IKD i3, explicitando su coherencia con el modelo educativo de las universidades del consorcio Enlight, y trabajando con los centros de la UPV/EHU para promover su integración en las titulaciones.
9.2. Diseñar un marco de formación coherente para el desarrollo académico docente, que dé respuesta a las diferentes etapas de la trayectoria profesional, y poner en marcha las convocatorias de los programas IRAKASBERRI, GAITUZ e IRAKER, rediseñados desde esta perspectiva.
9.3. Actualización de la convocatoria de proyectos de innovación educativa IKD i3 Laborategiak, y de los cursos FOPU.
9.4. Analizar el impacto del programa ERAGIN de innovación educativa en los resultados del profesorado formado y su alumnado, y valorar la necesidad de un nuevo programa a nivel de centros.
9.5. Llevar a cabo un análisis específico de los programas Campus Bizia Lab y Gaztenpatia, para detectar puntos fuertes y posibles áreas de mejora y/o crecimiento.
10. Impulsar los trabajos fin de grado y fin de máster en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la igualdad de género, el euskera, la cultura vasca, la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables, entre otros.
10.1. Incorporar en los impresos de matrícula para la defensa de los TFG y TFM, en colaboración con los centros, un espacio para indicar a qué ODS (máximo 3) contribuye ese trabajo.
10.2. Impulsar la integración de la Agenda 2030 en TFG y TFM mediante la formación del alumnado y profesorado.
10.3. Impulsar la realización de TFG multidisciplinares orientados a retos, tomando como modelo otras iniciativas ya exitosas dentro de la propia UPV/EHU.
10.4. Organizar el Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU y seguir visibilizando la contribución a los ODS de los TFG.
10.5. Visibilizar la contribución a los ODS de los TFM mediante la convocatoria de premios TFM.
11. Implementar acciones inclusivas para extender y facilitar la movilidad internacional a todo el estudiantado: movilidades virtuales y combinadas (movilidad física + periodo virtual) y de duración más corta, simplificando el proceso de solicitud.
11.1. Apoyar, a través de convocatorias específicas, la movilidad de los diferentes colectivos universitarios.
11.2. Adaptar las estructuras y servicios a las necesidades de gestión de los diferentes programas de movilidad, prestando especial atención a la iniciativa de Erasmus Without Paper.
11.3. Incluir programas de movilidad combinados (virtuales y físicas) para grado y de más corta duración para posgrado, para ofrecer mayores oportunidades de movilidad a todo el alumnado.
11.4. Informar al alumnado visitante y preparar actividades para que se acerquen al ámbito de la cultura vasca.
11.5. Promocionar el programa Buddy para acoger al alumnado visitante.
12. Actualizar y simplificar el uso de las herramientas informáticas que utiliza el colectivo de estudiantes (GAUR, eGela, BBC), en especial desde dispositivos móviles.
12.1. Desarrollar la nueva aplicación de acceso a la universidad para los estudios de máster que permita su uso desde dispositivos móviles.
12.2. Cumplir con los hitos marcados dentro del plan de implantación de la tramitación digital del programa Erasmus (Erasmus Without Paper).
12.3. Revisar las herramientas digitales para la enseñanza tras la pandemia y analizar alternativas de software libre integrables en eGela/pi.
12.4. Diseñar una nueva versión de eGela para la docencia.
13. Promover la mejora de las condiciones que favorecen la empleabilidad del es tudiantado.
13.1 Apoyar e impulsar la colaboración de nuestra universidad con el tejido socioeconómico mediante la realización de convenios.
13.2. Desarrollar el I Plan de Empleabilidad.
13.3. Continuar organizando foros de empleo en los tres campus con el fin de favorecer la inserción laboral del alumnado y de las personas egresadas.
13.4. Incrementar la cantidad de estudiantes que realizan prácticas altamente cualificadas en instituciones, entidades, empresas o servicios especializados de nuestra propia universidad y que realizan TFG, TFM y tesis doctorales en instituciones, entidades y empresas del entorno.
13.5. Diseñar un catálogo de actividades que mejoren la empleabilidad del colectivo EHUalumni a través de la Escuela de Formación.
13.6. Ampliar la oferta de formación complementaria para el empleo, presencial u online, adaptada a las necesidades de formación del alumnado e intensificar el desarrollo de las competencias recogidas en el catálogo de competencias transversales nuestra universidad.
13.7. Impulsar iniciativas tecnológicas para la mejora de la docencia mediante concursos.
14. Coordinar y estimular la actividad emprendedora y las iniciativas de creación de empresas por el PDI, el alumnado y las personas egresadas de nuestra universidad, especialmente si están comprometidas con los ODS.
14.1. Difundir entre el alumnado y el PDI los servicios ofertados en el área del emprendimiento y la creación de empresas, y reforzar la oferta para los próximos cuatro años.
14.2. Impulsar ayudas económicas, programas de apoyo y premios para el desarrollo de iniciativas empresariales en los tres campus.
14.3. Elaborar el Primer Plan de Emprendimiento para los próximos cuatro años.
14.4. Elaborar un diagnóstico sobre la situación de las junior empresas existentes y, a partir del mismo, un plan de actuación en este ámbito.
15. Consolidar y ampliar la red de aulas universidad-empresa.
15.1. Evaluar el funcionamiento de las aulas universidad-empresa y realizar las acciones de mejora necesarias.
15.2. Apoyar a los centros en la creación de aulas universidad-empresa, tanto de centro como de campus.
15.3. Organizar jornadas para conocer la realidad y las necesidades de las aulas universidad-empresa que existen en los diferentes centros y campus.