Olivia Gómez Laserna

Investigadora Postdoctoral

Doctora en Ciencias Químicas
Facultad de Ciencia y Tecnología

Olivia Gómez obtuvo su doctorado internacional en Ciencias Químicas en la UPV/EHU sobre el desarrollo de metodologías analíticas para el diagnóstico del patrimonio construido (Premio extraordinario, 2015). Exploró la eficacia de métodos de conservación verdes (Universidad de Oxford) y de nuevos biomateriales (Universidad de Messina) para reducir el deterioro de la piedra. Ha colaborado en 14 proyectos de investigación en este campo y su trabajo ha resultado en 29 artículos indexados en revistas internacionales. Actualmente se ha enfocado al diseño de híbridos orgánicos-inorgánicos ecológicos y tecnologías biocidas y de limpieza nano- y basadas en líquidos iónicos como nuevas estrategias para la conservación a largo plazo en el campo del diagnóstico, mantenimiento y rehabilitación del patrimonio cultural. Además, su investigación también cubre otras temáticas como el estudio de microplásticos para entender su transporte, distribución, impacto e interacción con elementos a niveles de trazas en diferentes compartimentos ambientales. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el Departamento de Química de la UPV/EHU.