euskaraespañol

La UPV/EHU aborda en el foro de debate EHUgune la tragedia que padece la población civil de Gaza

La rectora Eva Ferreira ha ofrecido a la representación de UNRWA en Euskadi la voluntad de la universidad vasca de ampliar la colaboración en favor del pueblo palestino

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 26/03/2024

Imagen
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, en compañía de Barbara Ruiz, delegada en Euskadi de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina) e Issam Abushammala, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Al-Azhar de Gaza. | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

Bajo el título “Gaza: universidad y crisis humanitarias”, y organizada por el foro de encuentro y debate EHUgune de la Universidad del País Vasco, se celebró ayer una mesa redonda para abordar el conflicto que tiene lugar en Oriente Medio y la trágica ocupación que padece la población de la Franja de Gaza.

Tomaron parte en el acto la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y la delegada en Euskadi de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina), Bárbara Ruiz. A continuación, se desarrolló la mesa redonda, en la que participaron María Dolores Bollo, profesora del Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas y del Pensamiento Político, e Irantzu Mendia, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social, ambas de la Universidad del País Vasco. Moderó el debate Noé Cornago, también profesor de la universidad pública vasca. Es de destacar la presencia en el acto de Issam Abushammala, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Al-Azhar de Gaza.  

La rectora recordó en su intervención la Declaración en Defensa de la Paz, que difundió la Universidad del País Vasco el 17 de noviembre de 2023, ante los gravísimos hechos que se estaban desarrollando en Gaza y en otros lugares del mundo. También afirmó: “Exigimos el cese inmediato de la vulneración de los derechos humanos que se está dando en Gaza, y el pleno respeto al Derecho Internacional y a toda la normativa humanitaria. Es urgente que se respete también la decisión de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, dirigida a que Israel tome las medidas necesarias para evitar un genocidio”.  

Así mismo, la rectora agradeció la presencia en el acto de Bárbara Ruiz, delegada en Euskadi de UNRWA, y mostró el deseo de la universidad pública vasca por establecer un marco de colaboración con esta agencia de las Naciones Unidas, una colaboración dirigida a promover la solidaridad y el compromiso con la población de Palestina. 

Por su parte, la delegada de UNRWA en Euskadi, Barbara Ruiz, realizó una descripción de la lamentable situación en el enclave, con más de un 80% de su población desplazada y una hambruna inducida: “La ayuda es insuficiente y está entrando con cuentagotas. Las consecuencias del corte de la financiación a la UNRWA serán nefastas. Hay una campaña en contra de nuestra agencia porque es testigo de lo que está ocurriendo: supondría, en suma, la eliminación del Derecho Humanitario. Demandamos el alto el fuego definitivo y la entrada de ayuda suficiente para cubrir las necesidades de la población”. 

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda, con la intervención de las dos profesoras de la UPV/EHU. María Dolores Bollo analizó la respuesta armada de Israel frente a los atentados terroristas llevados a cabo por Hamas el 7 de octubre de 2023: “hay que reflexionar sobre el incumplimiento por parte de Israel de algunos de los requisitos imprescindibles para que tal respuesta se encuentre avalada por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. La práctica demuestra la ineficacia de esa respuesta, y mucho más si no va acompañada de la necesaria cooperación internacional en materia de inteligencia, policial y judicial, así como de la erradicación de las causas que sirven de caldo de cultivo para las acciones terroristas”. 

Por su parte, la profesora Irantzu Mendia Azkue aludió a cómo se ejerce la dominación en el conflicto palestino-israelí a través de los liderazgos culturales impuestos por la ideología colonial y por la expansión de las ideas del fundamentalismo sionista en Occidente. “En la lucha por el dominio cultural se dirime qué conceptos, valores, creencias prevalecen y, con ello, qué prácticas se justifican. La destrucción de las infraestructuras educativas y culturales en Gaza tiene la intención de borrar el patrimonio científico y cultural palestino y consolidar el liderazgo cultural del proyecto sionista.  Una de las estrategias de la guerra cultural es la mentira institucionalizada, concepto acuñado por Ignacio Martín-Baró para referirse al ocultamiento sistemático de la realidad”. La profesora situó como parte de la mentira institucionalizada la construcción social de las identidades amigo/enemigo en torno a este conflicto. 

Dentro del turno abierto de intervenciones, destacó la participación del profesor Issam Abushammala, miembro de la Facultad de Farmacia de la Universidad Al-Azhar, en Gaza. En ella, el profesor Abushammala agradeció los esfuerzos de solidaridad que se están realizando y el apoyo mostrado, entre tantas otras, por las personas que habían acudido a la jornada: ”Regresé a Palestina creyendo en el proceso de paz y ahora mi pregunta, pensando en tantos familiares que ahora mismo siguen en Rafah, es si están vivos o muertos. Ya no hay lugar seguro en Gaza”. 

 

Desmentido de la UPV/EHU con relación al convenio de Ciberseguridad 

En el marco del debate que tuvo lugar, el vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, Guillermo Quindós, desmintió públicamente las informaciones publicadas en un medio de comunicación bajo el siguiente titular: “La UPV/EHU crea la Cátedra de Ciberseguridad con la Universidad de Tel Aviv y un experto vinculado al Ejército”. El vicerrector precisó que la universidad pública vasca ha creado esa cátedra en colaboración única y exclusivamente con INCIBE, organismo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública: “No hay otra colaboración ni personal ni institucional en dicho acuerdo -concluyó- La cátedra la ha creado la UPV/EHU en colaboración con el ministerio, y no con ninguna universidad israelí o de otro país”.