En busca de un entorno alimentario universitario más saludable

La investigación ha comparado la oferta en la Universidad del País Vasco con la de OsloMet − Universidad Metropolitana de Oslo

Fecha de primera publicación: 18/04/2024

Imagen
De izquierda a derecha, Naiara Martínez Pérez y Marta Arroyo Izaga. | Foto: Fernando Gómez y Nuria González. UPV/EHU.

Un estudio, en el que han participado investigadoras de la Universidad del País Vasco, revela diferencias norte-sur en términos de disponibilidad de productos alimenticios de baja calidad nutricional en el entorno universitario. Ese fenómeno podría ser consecuencia de las políticas gubernamentales nórdicas que tienen un papel clave en la configuración de entornos alimentarios saludables.

Hasta la fecha, no existen estudios que hayan comparado los entornos alimentarios universitarios de diferentes contextos socioculturales. En el trabajo titulado ‘Availability and properties of commercially produced food products offered in European public universities: A North-South comparison’, recientemente publicado y en el que han participado dos investigadoras de la Universidad del País Vasco, se analizan las diferencias en la disponibilidad y propiedades de los alimentos producidos comercialmente en el entorno alimentario de una universidad del norte y de otra del sur de Europa. Concretamente, el estudio observacional transversal se realizó en OsloMet − Universidad Metropolitana de Oslo y en la UPV/EHU.

El entorno alimentario universitario hace referencia a todos los espacios, infraestructuras y circunstancias dentro de las instalaciones de una universidad, y en el que la comunidad universitaria obtiene, compra o consume alimentos. “Un entorno alimentario saludable permite y propicia a la comunidad, que en él vive, estudia o trabaja, elegir alimentos compatibles con mejores dietas y un mayor bienestar”, explican las investigadoras. Hasta la fecha son pocos los estudios en los que se ha analizado en profundidad el entorno alimentario universitario en Europa, y en ninguno de ellos se han comparado universidades con distintos contextos socioculturales.

En la investigación se analizaron diferencias en la disponibilidad y propiedades de alimentos producidos comercialmente. La calidad nutricional de los productos alimenticios se estimó mediante los modelos de perfiles de nutrientes (‘nutrient profiling models’, NPMs) propuestos por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Reino Unido (UK NPM), y el Comité de Prácticas Profesionales de la Industria de Alimentos y Bebidas en Noruega (Matbransjens Fagligle Utvalg, MFU), así como una combinación de esos tres modelos. Además, los alimentos se clasificaron mediante el sistema NOVA, en función del nivel de procesamiento.

Los resultados mostraron diferencias norte-sur en términos de disponibilidad de productos de baja calidad nutricional. El porcentaje de alimentos clasificados como de baja calidad nutricional fue mayor en la UPV/EHU (casi el 54,5 % del total de productos) que en OsloMet (casi el 40 %). La mayoría de los productos se categorizaron como ultraprocesados, no existiendo diferencias significativas en el porcentaje de ese tipo de alimentos ofertados en ambas universidades (OsloMet 86,1 %, UPV/EHU 83,3 %).

“Las universidades del norte y del sur de Europa estudiadas difieren en la cantidad de alimentos de baja calidad nutricional ofertados. En concreto, se encontró una mayor proporción de ese tipo de productos en la UPV/EHU que en OsloMet. Nuestra hipótesis exploratoria es que estos resultados son, al menos en parte, consecuencia de las políticas gubernamentales nórdicas que tienen un papel clave en la configuración de entornos alimentarios saludables. En cualquier caso, el porcentaje de productos ultraprocesados en ambas universidades fue similar”, detallan.

En consecuencia, como destacan las investigadoras, “a la vista de estos datos, surge la necesidad de desarrollar programas y políticas de intervención específicas, especialmente adaptadas al contexto sociocultural del País Vasco, que contribuyan a generar entornos alimentarios más saludable”.

Información adicional

En la investigación han participado las Dras. Naiara Martínez Pérez, del Departamento de Enfermería I de la UPV/EHU, y Marta Arroyo Izaga, del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, ambas investigadoras del Clúster Microfluidics & BIOMICs con sede en el Centro de investigación Lascaray del Campus de Álava, y la Dra. Liv Elin Torheim, del Departamento de Enfermería y Promoción de la Salud de OsloMet − Oslo Metropolitan University.

Referencia bibliográfica