Imagen del día

La revista Gogoa recuerda a Pello Huizi

Recoge en su último número los artículos más significativos del que fuera profesor de Psicología en la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 09/07/2024

La revista Gogoa, editada en euskara por el Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) recuerda al profesor de Psicología de la UPV/EHU, Pello Huizi Petrikorena, fallecido el año pasado, y recoge en su último número los artículos más significativos que este profesor publicó en dicha revista.

Pello Huizi Petrikorena (Arano, 1942 – Bermeo, 2023) fue fraile franciscano. Su trayectoria académica y profesional estuvo marcada por su dedicación a la Psicología, disciplina en la que destacó como profesor tanto en el seminario de Arantzazu como en la Universidad del País Vasco.

Tras estudiar Teología en Arantzazu y Filosofía en Olite (Navarra), en 1969 viajó a Madrid a estudiar Psicología durante cinco años en la Universidad Complutense. Tras licenciarse, regresó a Arantzazu a realizar labores docentes. Desde1982 a 2007 fue profesor e investigador de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU. En 1994, Pello Huizi completó su tesis doctoral titulada ‘Nortasunaren eta edukiaren ondorioak arrazoibide silogistikoan’ (Efectos de la personalidad y del contenido en el razonamiento silogístico), lo que refleja su profundo interés por la mente humana y el pensamiento lógico. Además de su labor docente e investigadora, fue miembro activo del Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información de la Universidad del País Vasco, participó en la revista Jakin y en el centro UZEI, demostrando su compromiso con la difusión del conocimiento y la cultura.

En palabras de Kepa Korta, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UPV/EHU, “había sido profesor mío y sentía el debido respeto académico y personal hacia Pello. Él, sin embargo, revertía la jerarquía cada vez que nos veíamos. Me trataba como si el estudiante fuera él y no yo. Me sentía incómodo y, al principio, atribuí lo absurdo de la situación a su condición de franciscano. Luego entendí que su humildad era natural; una humildad que se mezclada con un poco de timidez y una pizca de humor”.

El fallecimiento de Pello Huizi dejó un vacío en la comunidad académica y en la religiosa, pero su legado perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar junto a él. Su pasión por la Psicología, su compromiso con la enseñanza y su labor en la difusión del conocimiento lo convierten en una figura destacada en la historia de Arantzazu, de la UPV/EHU, y más allá. La revista Gogoa le rinde un sentido homenaje publicando sus trabajos más significativos.