Imagen del día

Presentada la nueva versión del Bizkor

El monoplaza eléctrico del equipo FSV de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz tomará parte en varias pruebas de motorsport

• Crónica

Fecha de primera publicación: 06/07/2024

Componentes del equipo, junto a las autoridades
Componentes del equipo, junto a las autoridades | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Un año más, la plaza de los Fueros de la capital alavesa ha sido el escenario elegido para presentar el Bizkor EV03, el nuevo monoplaza eléctrico del equipo Formula Student Vitoria de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. El acto contó con la presencia de Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, Saray Zárate, diputada de Promoción económica e Innovación de la Diputación foral de Álava, María Nanclares, concejala de Desarrollo económico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de Fundación Vital.

El Bizkor EV03, es una nueva evolución del concepto inicial de FSV presentado en 2021. El nuevo vehículo recoge todo lo aprendido la temporada pasada y, entre las principales mejoras, se encuentra la calidad de la fibra de carbono utilizada para fabricar tanto el chasis como el paquete aerodinámico, que ha logrado reducir su peso. Asimismo, el acumulador de este año está fabricado en aluminio, mejorando las tolerancias respecto al anterior, lo que supondrá más facilidades a la hora de pasar las inspecciones técnicas. También cabe destacar el diseño y fabricación de nuevas placas de refrigeración para los inversores, mejorando considerablemente su eficiencia. Por último, se han implementado mejoras en la transmisión, fabricándola con materiales más resistentes para evitar su desgaste.

Formula Student Vitoria (FSV) es un proyecto que combina las fases de planificación, diseño y fabricación de un monoplaza de alta tecnología por parte de los estudiantes de manera autónoma y autodidacta, colaborando muy estrechamente con agentes de la industria local, con el fin de obtener un aprendizaje muy práctico y poder desarrollar innovaciones que se aplicarán en el futuro en diferentes campos de la ingeniería. El equipo de competición está formado por 60 estudiantes universitarios y universitarias y tiene su sede en Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

“Formula Student es un ejemplo destacado de aprendizaje basado en retos, que combina multidisciplinariedad, innovación y proyección internacional -ha destacado Manoli Igartua en la presentación del nuevo monoplaza-. A través de este proyecto, nuestros estudiantes de la Escuela de Ingeniería y de la Facultad de Economía y Empresa simulan una empresa de ingeniería para diseñar y fabricar un monoplaza eléctrico y tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto práctico, enfrentar problemas reales, explorar soluciones innovadoras y desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo. Esta experiencia única no solo enriquece su formación académica, sino que también los prepara de manera efectiva para enfrentar los desafíos profesionales que encontrarán en el futuro”.

Vuelta a la competición

Formula Student es una competición que reúne a equipos universitarios de todo el mundo con el objetivo de diseñar y construir el mejor monoplaza de competición. La intención es trabajar sobre los futuros avances en el mundo de la ingeniería, tratando de forma realista y directa los procesos de organización, diseño y fabricación necesarios para desarrollar un proyecto tan ambicioso. Con más de 40 años de trayectoria como competición, supone el campo de pruebas perfecto para que los futuros ingenieros e ingenieras demuestren sus conocimientos y aptitudes.

Este año, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz participará en la competición FS UK, en el circuito inglés de Silverstone, del 17 al 21 de julio, en la clásica prueba Formula Student Spain, en el Circuit de Catalunya, del 1 al y 7 de agosto, y en la FS Germany de Alemania, en el circuito Hockenheimring, del 12 al 18 de agosto.

Al concluir su intervención, la vicerrectora ha deseado al alumnado “mucha suerte y confío en que, en cada competición en los prestigiosos circuitos de Silverstone, Montmeló y Hockenheimring en Alemania, llevareis el nombre de la UPV/EHU con orgullo, siguiendo nuestro lema ‘Eman ta zabal zazu’”.