euskaraespañol

Otilia Fidalgo y Mª Victoria Urruzola ex aequo y Ángel Briz, ganadores del XXII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 24/04/2023

Imagen
Los ganadores, junto con las autoridades y una representación del Orfeón Donostiarra | Foto: Juantxo Egaña

Otilia Fidalgo González y Mª Victoria Urruzola Esnaola ex aequo y Ángel Briz Lázcoz han sido galardonados con el XXII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU, que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria en el mundo musical y de incentivar la investigación musical.

Otilia Fidalgo González y Mª Victoria Urruzola Esnaola han recibido ex aequo este premio, en la categoría ‘Incentivar y alentar la investigación musical’ por los trabajos ‘La música religiosa de Valentín Zubiaurre. Maestro de la Real capilla de Madrid (1875-1914)’ y ‘Un programa de prevención del miedo escénico para niños/as de 8 a 12 años’, respectivamente. Así mismo, Ángel Briz Lázcoz ha recibido el premio como reconocimiento a su trayectoria en el mundo musical.

La entrega de los galardones tuvo lugar en el Auditorio del Centro Ignacio Mª Barriola de la Universidad del País Vasco, en Donostia / San Sebastián, durante un acto académico en el que intervinieron el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia. Al término del evento, una representación del Orfeón Donostiarra ofreció una breve actuación con obras de su repertorio tradicional. 

Otilia Fidalgo González, nacida en Donostia, tuvo su formación musical en el Conservatorio Superior de esta ciudad. Es Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó el Máster de Música española e hispanoamericana en esta misma universidad y es violinista en activo. En su etapa universitaria recibió diferentes reconocimientos como la Beca de colaboración con el Departamento de Musicología de la UCM otorgada por el MECD o la Beca Predoctoral de Investigación (UCM).

Ha formado parte de varios proyectos I+D entre los que destaca MadMusic, Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVIII-XX de la Comunidad de Madrid. En la actualidad está adscrita al proyecto de investigación DeepMusic (Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical) financiado por el MCIN y la UE. Así mismo, se encuentra inmersa en un encargo de colaboración editorial para la Sociedad Española de Musicología (SEDEM).  Se ha especializado en Gestión Musical y en Gestión Integral de Espacios Escénicos. Dentro de este ámbito ha colaborado en la gestión de la Temporada Musical 2022 de Patrimonio Nacional coordinada desde la Dirección de Actos Oficiales y Culturales.

La investigación galardonada trata de poner en valor la figura del compositor vizcaíno y maestro de la Real Capilla de Madrid, Valentín María de Zubiaurre. El estudio ahonda en diversos aspectos que contemplan el perfil biográfico del músico, el contexto histórico-social, el pensamiento musical de la época o el funcionamiento interno de la Capilla como ejes vertebradores que ponen de relieve al compositor. De igual forma, se adentra en la recuperación y análisis de sus obras religiosas más representativas con la finalidad de dar visibilidad a un corpus musical poco o nada conocido. El estudio de estas obras y su puesta en relación con el entorno musical y social de la época proporciona una panorámica de las influencias que recibió el compositor a lo largo de su vida y que fueron quedando plasmadas en sus composiciones. Esto ha permitido un acercamiento al estilo compositivo del compositor en el ámbito de su música religiosa. El trabajo culmina con un catálogo completo de todo ese corpus musical religioso que igualmente era una tarea pendiente y necesaria. Todo ello pretende cubrir una de las lagunas historiográficas que aún quedan presentes en el ámbito de la musicología vasca.

Mª Victoria Urruzola Esnaola Se inicia en la música a la edad de 4 años. Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de San Sebastián recibe una beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se traslada a Francia. Durante tres años, cursa estudios de perfeccionamiento en Paris, donde obtiene las máximas calificaciones. En calidad de intérprete solista de música clásica ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales de renombre. También ha formado parte de diferentes agrupaciones instrumentales y tiene en su haber varias grabaciones discográficas. Desde el año 2012 se dedica a la enseñanza universitaria. Actualmente, desarrolla su actividad laboral en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, desempeñando su labor docente dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Su estudio—dirigida por las doctoras Elena Bernaras y Joana Jaureguizar—ha tenido como finalidad diseñar, implementar y evaluar un programa grupal de intervención psicoeducativa, para prevenir el miedo escénico en niños/as que cursan estudios reglados de música (Enseñanzas Elementales). La investigación se ha llevado a cabo en tres conservatorios profesionales del País Vasco —«F. Escudero» (Donostia), «J. C. de Arriaga» (Bilbao) y «J. Guridi» (Vitoria)— y ha contado con la participación de 203 estudiantes de 21 especialidades instrumentales distintas, con edades comprendidas entre los 8-12 años. La evaluación del programa se ha realizado a través de las variables ansiedad escénica estado-rasgo, autoconfianza, autoeficacia, autoestima, miedo a la evaluación negativa y perfeccionismo. Los resultados concluyen, que tras la implementación del programa el alumnado experimentó un aumento estadísticamente significativo en su autoconfianza, y que, al cabo de seis meses de seguimiento, tanto la disminución de sus niveles de ansiedad y miedo a la evaluación negativa como el aumento de su autoconfianza, autoeficacia y autoestima se mantuvieron estables.

Ángel Briz Lázcoz (Irun, 1970) completa los estudios de Trompa, Contrapunto, Fuga y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Donostia / San Sebastián. A mediados de los años 90, llevado por el interés que despierta en él el tema de la calidad de la partitura editada como medio necesario e indispensable para el hecho musical, tanto en la interpretación como en la conservación y transmisión de la música que contiene, sumado al acceso a las nuevas técnicas informáticas para realizar esa edición de forma práctica y eficiente, comienza a desarrollar una intensa labor en colaboración con importantes instituciones (Eresbil, Euskadiko Orkestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Capilla Santa Mª de Tolosa-Arakil Fundazioa, Orfeón Donostiarra, Sociedad Coral de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Navarra, etc.), rescatando de sus archivos un interesante patrimonio musical firmado por los más renombrados compositores, en su mayoría de nuestra tierra. Así, obras de autores como José Mª Usandizaga, Francisco de Madina, Beltrán Pagola, Andrés Isasi, Pablo Sorozabal, Eduardo e Ignacio Mocoroa, Felipe Gorriti y otros muchos más, son recuperadas y dotadas de edición musical informática, con el objetivo de su uso en la interpretación en concierto, como así ha sucedido en casi todos los casos. Al mismo tiempo y durante los años en los cuales se encarga del archivo de música de su ciudad natal, se preocupa de la recopilación y recuperación del patrimonio musical de Irún, especialmente de las músicas más populares y festivas, así como de las obras de los compositores locales más representativos. Destaca su colaboración, con el compositor Tomás Aragüés Bernad, profesor y amigo, con el que trabajó de forma continuada en la edición de su obra hasta su fallecimiento. También es destacable el trabajo desarrollado en el archivo de la Catedral de Pamplona junto a su recientemente jubilado maestro de capilla, Aurelio Sagaseta, persona igualmente de referencia   en su trayectoria. De ahí surge un número importante de partituras. Entre otras, la ‘Opera Omnia’ del polifonista del s. XVI Michael Navarrus, ‘Mendaur’, una nutrida recopilación de la obra del propio Aurelio y, especialmente, los tres volúmenes de la colección ‘Chantria’ que el ICS (Universidad de Navarra) y la editorial Reichenberger publican con fondos del Archivo en colaboración con el Cabildo y la Capilla de Música, cuyo tercer volumen publica el Réquiem de Mozart, en la copia exclusiva que se guarda en dicho archivo. Ambos maestros, Tomás Aragüés y Aurelio Sagaseta, han sido galardonados también con el premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU. Actualmente compagina esta labor con su faceta de profesor en las escuelas ‘Eduardo Mocoroa’ de Tolosa y ‘Luis Aramburu de Vitoria-Gasteiz.