La UPV/EHU aprueba una nueva convocatoria de ayuda a estudiantes con dificultades económicas

Un total de 402 estudiantes se han beneficiado de estas ayudas, desde el curso 2011-2012, para afrontar el pago de matrícula debido a circunstancias sobrevenidas

Fecha de primera publicación: 26/04/2024

Imagen
Desde que se puso en marcha este programa en la universidad pública vasca (curso 2011-2012), más de 400 alumnos y alumnas se han beneficiado del mismo. | Foto: UPV/EHU.

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, celebrado el pasado miércoles, aprobó una nueva convocatoria de ayudas a estudiantes con dificultades económicas. Se trata de ayudas reintegrables para la continuidad académica, dirigidas a estudiantes que se hallen en dificultades económicas debido a circunstancias sobrevenidas o que perduran en el tiempo. El objeto de esta ayuda es seguir garantizando, desde la universidad pública, el acceso a (o la continuidad de) los estudios académicos a personas con capacidad para desarrollarlos al margen de que, debido a graves circunstancias personales o familiares, se encuentren con problemas económicos para abonar la matrícula.

En opinión del vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Fernando Tapia, “Estas ayudas cumplen una función importantísima, ya que posibilitan que estudiantes que, sin ellas, tendrían que abandonar la Universidad, puedan continuar con sus estudios universitarios y, en algunos casos, finalizarlos. Desde ese punto de vista, son un elemento clave en la política educativa inclusiva de la Universidad Pública Vasca que hace que nadie tenga que abandonar sus estudios universitarios por no poder hacer frente al pago de la matrícula”.

Con estas ayudas, dirigidas a estudiantes de grado o máster, la persona beneficiaria podrá sufragar la totalidad del importe de la matrícula que aún se halle pendiente de pago. Se contemplan distintas situaciones que dan derecho a la recepción de estas ayudas: fallecimiento de la persona que sustente la familia; desempleo o expediente regulador de empleo de la misma persona; enfermedad o accidente grave; así como cualquier otra circunstancia de urgente necesidad, cuando así sea apreciada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco.

Para optar a esas ayudas, cada estudiante se habrá tenido que presentar al menos al 75% de las asignaturas matriculadas. La convocatoria prevé que esta ayuda pueda ser en su momento reintegrada a la universidad bien en metálico, bien mediante el desarrollo de actividades de colaboración en la comunidad universitaria, actividades que no podrán sustituir a servicios profesionales remunerados.

Desde que se puso en marcha este programa en la universidad pública vasca (curso 2011-2012), más de 400 alumnos y alumnas (402, en concreto) se han beneficiado del mismo. De ese conjunto, 189 (47%) han sido mujeres y 203 (53%) varones. El total de las ayudas proporcionadas asciende a 448.000€, de los cuales se han compensado 110.000€ mediante actividades de colaboración en la comunidad universitaria, y el resto en metálico.