Influencia de la carga en los rescates de montaña

Según una tesis de la UPV/EHU, puede no ser recomendable que los rescatadores transporten cargas superiores al 20 % de su masa corporal, ya que puede afectar al éxito de su labor

Fecha de primera publicación: 26/01/2023

Aitor Pinedo Jauregi, doctor en Actividad Física y Deporte
Aitor Pinedo Jauregi, doctor en Actividad Física y Deporte | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La tesis doctoral defendida por Aitor Pinedo Jauregi, centrada en los rescatadores profesionales de montaña, tenía como objetivo describir la influencia de transportar carga con una mochila sobre el rendimiento físico cuando tienen que realizar su trabajo. Para ello contó con la colaboración de los rescatadores de la sección de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

La práctica deportiva en el ámbito de la montaña se sitúa entre las disciplinas más practicadas. Concretamente, la primera en España, según la última encuesta de hábitos deportivos realizada el año 2022, y la quinta en el País Vasco. Además, la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME) está en el puesto número cuatro si se atiende al número total de licencias.

Según los últimos datos publicados sobre la accidentabilidad en la CAPV, los rescates en montaña se han incrementado en las últimas décadas. Por ello, en el año 2021, la sección de montaña actuó en 620 ocasiones, de las cuales 570 fueron rescates y 50 búsquedas.

Los accidentes que tienen lugar durante el ejercicio de la práctica deportiva en el medio natural, en el caso de que la persona accidentada no pueda desplazarse por sus propios medios o con la ayuda de algún compañero, requieren de un rescate, y esos se llevan a cabo, habitualmente, por grupos especializados en rescates en montaña.

Dependiendo de la tipología del accidente y del tipo de acceso, los rescatadores suelen tener que transportar material para realizar el rescate, que puede influir en su rendimiento físico y en el éxito de su misión, así como otros factores externos (altitud, pendiente, masa de una mochila, meteorología, entre otros). Esos factores, añadidos a las situaciones de peligrosidad de algunos de los rescates, comprometen el rendimiento físico de los rescatadores, poniendo incluso en peligro su propia seguridad.

“La actuación de los grupos de rescate de montaña podría asemejarse a la de los grupos de deportistas de élite, considerando que el rendimiento físico de ambas poblaciones se considera fundamental para el éxito final. Por lo tanto, es necesario conocer el rendimiento físico de los rescatadores, así como las particularidades de los rescates que afectan a su rendimiento”, señala el investigador.

Conclusiones de la tesis

Tras la investigación realizada, Aitor Pinedo concluye que, en la literatura científica, se utilizan distintos protocolos con características diferentes, lo que dificulta enormemente la comparación entre estudios sobre la materia. Por otra parte, ha quedado demostrado que tanto la pendiente como la masa de la mochila ejercen una influencia aditiva sobre las variables fisiológicas y perceptivas estudiadas.

Es por ello que recomienda que los rescatadores de montaña no transporten en la mochila cargas iguales o superiores al 20 % de su masa corporal. “Transportar cargas por debajo de ese umbral les permite caminar en pendientes con inclinaciones de hasta un 20 % sin que su rendimiento físico se comprometa excesivamente. Los grupos de rescate podrán considerar ese aspecto a la hora de diseñar o modificar los protocoles de actuación existentes”, detalla Pinedo.

Por otra parte, para las mediciones realizadas en el laboratorio de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco, se utilizó el dispositivo Stryd, que monitoriza las aceleraciones y deceleraciones del pie, estimando en cierto modo la potencia mecánica a la que se está corriendo de forma instantánea. Además, el dispositivo es capaz de monitorizar parámetros espacio-temporales, como puede ser la cadencia. La potencia, al estar relacionada con la intensidad del ejercicio, permite entrenar por potencia, lo que significa poder realizar un análisis y control del esfuerzo realizados durante la actividad. “Ha quedado demostrado que el dispositivo Stryd puede utilizarse para la medición de la cadencia de paso durante la marcha con distintas inclinaciones positivas y con diferentes masas de mochila en investigaciones científicas realizadas en laboratorio. Eso puede suponer, además, una reducción del coste económico a la hora de adquirir dispositivos para el análisis de la marcha en cinta rodante”, concluye.

Esta novedosa línea de investigación podría ser de aplicación a otros colectivos de emergencia en los cuales la motricidad es parte esencial de su trabajo, como son los grupos de rescate en montaña o bomberos, entre otros. Se trataría de analizar la labor de esos colectivos desde una perspectiva de alto rendimiento como los deportistas de élite.

Información adicional

Aitor Pinedo Jauregi, doctor en Actividad Física y Deporte, es autor de la tesis internacional titulada ‘Análisis de parámetros biomecánicos y fisiológicos de rescatadores profesionales de montaña durante la marcha con mochila’ (Analysis of biomechanical and physiological parameters of professional mountain rescuers during backpacking). Para su elaboración contó con ayuda pre-doctoral del Gobierno Vasco y realizó una estancia en el CeRISM (Rovereto, Italia), centro de investigación perteneciente a la Universidad de Verona.

Referencia bibliográfica