euskaraespañol

¡Hasta pronto, estudiantes visitantes!

Casi 1.500 alumnos y alumnas han elegido para realizar su movilidad la Universidad del País Vasco, que mañana se celebra la ceremonia de despedida

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 02/06/2022

Imagen
Foto de archivo del acto de despedida al alumnado visitante | Foto: Laura Lopez. UPV/EHU

Mañana viernes, 3 de junio, la Universidad del País Vasco celebra uno de los actos más emotivos del año: la despedida al estudiantado visitante de los programas de movilidad de la UPV/EHU. En un ambiente festivo, la rectora, Eva Ferreira, y la vicerrectora de Euskara, Cultura e Internacionalización, Junkal Gutiérrez, dirán adiós a los que ya se han convertido en los mejores embajadores de nuestra Universidad.

En el curso 2021-2022 la movilidad de la UPV/EHU, tanto en el ámbito internacional como en el de los programas SICUE, ha llegado prácticamente a niveles anteriores a la pandemia, tanto en grados como en posgrados. Concretamente, este año 1.472 estudiantes han elegido la Universidad del País Vasco para hacer movilidad: 950 a través del programa Erasmus +, 236 a través del programa de América Latina, 69 a través de Otro Destino y 217 a través de los programas SICUE. En cuanto al alumnado de la UPV/EHU, también ha aumentado el número, ya que 2.198 personas han optado este curso por estudiar fuera. 1.375 alumnos se han movilizado en Erasmus+, 202 en Latinoamérica, 82 en Otra Destino y 539 en SICUE.

“La experiencia de internacionalización en el desarrollo futuro del alumnado es imprescindible. Es una oportunidad inmejorable para desarrollar herramientas que les ayudarán a afrontar las tendencias que están transformando el mercado laboral: las tendencias demográficas mundiales (envejecimiento de la población en los países occidentales, aumento de las desigualdades), la globalización, el calentamiento y el cambio medioambiental, la transición digital y ecológica, la rápida evolución del conocimiento, la importancia del plurilingüismo y la interculturalidad.”, señala Junkal Gutiérrez. La vicerrectora de Euskara, Cultura e Internacionalización destaca, así mismo, cómo la presencia de alumnado extranjero en las aulas ofrece al resto la oportunidad de vivir una experiencia internacional en casa.

Edwin, María Ignazia, Xareni, Max, Inés y María son algunos de estos jóvenes que nos han visitado y ya preparan su marcha a casa con una mochila repleta de vivencias. Les hemos preguntado por qué nos eligieron y cómo valorarían su experiencia. Estas son sus respuestas:

María Ignacia Sáez

saez

Allí: Universidad del Desarrollo de la Ciudad de Concepción (Chile)

Aquí: Facultad de Medicina y Enfermería (Grado en Enfermería)

“La Universidad del País Vasco fue la primera en abrirme las puertas de par en par y brindarme todo su apoyo. Claramente lo que más me ha gustado de esta experiencia ha sido la posibilidad de conocer nuevas culturas, experimentar el método de enseñanza y la carrera desde otra perspectiva, pero, sobre todo, el cariño y la calidez por parte del profesorado que me ha hecho sentir como en casa. ¿Lo peor de la estancia? No poder, a veces, comunicar con mi familia o amigos, debido a la diferencia horaria. Sin embargo, también ello me ha ayudado a crecer como persona. Son experiencias que todo el mundo debería vivir en algún momento. Sin duda, repetiría la experiencia, pues es una oportunidad única que te brinda la vida para tu futuro, tanto profesionalmente como crecimiento personal”

Xareni Alvarado

sareni

Allí: Universidad Nacional Autónoma de México

Aquí: Facultad de Psicología (Grado en Psicología)

“En realidad todo fue surgiendo de manera muy espontánea, tenía pensado realizar mi Erasmus en una universidad de Finlandia, sin embargo, por algunos retrasos con mi certificación de inglés, mi mejor y más atractiva opción fue la UPV/EHU. Definitivamente el conocer, entablar y forjar lazos de amistad con los demás estudiantes internacionales ha sido lo mejor de mi estancia aquí, desde conocer estudiantes de mi mismo continente (latinoamericanos) hasta otros estudiantes europeos de diferentes ciudades. Adaptarme a las clases, forma de evaluación y enseñanza fue algo que me tomó mucho más tiempo del que pensé, pero con la ayuda de mis amigos de Erasmus y de los profesores logré resolverlo. Por ello, siendo completamente honesta conmigo misma, no creo que me guste realmente repetir la experiencia, pero fue algo que me dejó muchos aprendizajes.”

Edwin Cantor

edwin

Allí: Universidad EAN de Colombia

Aquí: Facultad de Economía y Empresa (Grado en Gestión de Negocios)

“Elegí la Universidad del País Vasco porque está entre las mejores universidades de España. Lo mejor de mi estancia ha sido toda la experiencia de acogimiento en el País Vasco y desarrollo económico que manejan, poder ser parte de un concurso de emprendimiento en el que estoy participando en este momento, que me concedieran un curso nivel de profesional lll con Lanbide, así como que Ipartek me diera formación de programación de sistemas con tecnologías web. Lo peor fue que me robaron mi bicicleta y que, como estudiante, no pude trabajar para poder tener algo de ingresos económicos y disfrutar en ocio o lugares turísticos de España. Solo he podido contar con recursos para estudiar y ya. Sin embargo, repetiré. Ya la universidad me ha otorgado la carta de admisión para el siguiente periodo de estudios.”

Inés Villodre

villodre

Allí: Universidad de Castilla La Mancha

Aquí: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Grado en Periodismo)

“Mi hermano ya había estado de SICUE en San Sebastián unos años atrás y estaba muy contento con la experiencia. Después, cuando estuve mirando los planes de estudios el de la UPV/EHU era uno de los que más me interesaba y, sobre todo, Bilbao era la ciudad que más me interesaba de todas. De hecho, para mí el intercambio cultural ha sido lo mejor. Tengo la impresión de que, bien a través de conocer gente o a través de actividades, he tenido acceso a un montón de conocimiento y cultura que me ha enriquecido mucho. Sin embargo, me costó acostumbrarme a la distancia, al menos puntualmente. Habituarme a estar sola en una ciudad nueva y completamente desconocida a más de quinientos kilómetros de mi casa es un ejercicio interesante. A pesar de ello, repetiría absolutamente la experiencia. Estoy muy agradecida de poder haberme ido de intercambio dentro de España, creo que es una experiencia muy interesante que te permite conocer cultura muy distinta sin salir al extranjero, siendo el País Vasco, un sitio tan diferente y tan parecido al mismo tiempo.”

Max Kämmerling

max

Allí: Karlsruher Institut für Technologie

Aquí: Escuela de Ingeniería de Bilbao (Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino-REM PLUS)

“Como soy un apasionado del surf y de la escalada, me enamoré de la ciudad (Bilbao) y sus alrededores. Además, me interesé en la tecnología eólica marina durante mi primera estancia, ya que este sector es relevante en la región. Por lo tanto, estoy más que feliz de tener la oportunidad de estar de nuevo en esta ciudad. La visita técnica al puerto de Bilbao y la construcción de una gigantesca estructura de viento en el litoral fueron lo mejor durante este semestre. También me pareció muy interesante acudir al WindEurope, la mayor demostración de energía eólica de Europa, que se celebró en el BEC de Bilbao. Y disfruté mucho en el concierto que el grupo Wolfame, uno de mis grupos australianos favoritos, ofreció en el café Antzoki. Sin embargo, la poca opción de comer comida vegetariana ha sido lo peor de mi estancia. Intento reducir mi huella de carbono al mínimo y, una parte importante es disminuir significativamente mi consumo de carne. Estoy acostumbrado a muchas opciones vegetarianas y veganas en Alemania. Esto no ha sido así en Bilbao. Espero que esto cambie en los próximos años y Bilbao sea cada vez más sensible a este tema. Aun así, volvería una y otra vez."

María Leiva

leiva

Allí: Universidad de Santiago de Chile

Aquí: Facultad de Psicología (Grado en Psicología)

“Elegí la Universidad del País Vasco para realizar mi intercambio porque tenía buenas referencias de ella. Era la mejor opción para compartir con más estudiantes de intercambio de mi misma universidad y poder integrarme de una manera menos brusca en el proceso. Creo que dentro de lo mejor de mi experiencia está el aprender parte de la cultura vasca, conocer lugares nuevos e impregnarme de la historia que puede contarse en estos lugares. En cuanto a lo peor, el sistema de evaluación. Aprobé las asignaturas, pero podría haber sido de una manera menos estresante. Sin duda alguna, repetiría la experiencia y probablemente de la misma manera en que lo hice ahora. Unas amigas chilenas quieren venir el próximo cuatrimestre a esta misma universidad, y parte de sus ganas nacen desde mi buena experiencia y las ansias que tengo por repetirla si es que en algún momento vuelvo a tener la oportunidad."