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Primera alumna de etnia gitana que se gradúa en Derecho en la UPV/EHU

Violeta Pérez Manzano: «Si mi voz llega a una sola persona gitana y eso le inspira, ya habré cumplido»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 11/04/2024

Violeta Pérez Manzano, en la Facultad de Economía y Empresa (Elcano), donde realiza el Máster de Abogacía y Procura. | Foto: Mitxi. UPV/EHU.

La Facultad de Derecho (Bizkaia) celebra mañana el Acto de Entrega de Diplomas en Bizkaia Aretoa. En esta ocasión, concurre un acontecimiento especial y consiste en que se gradúa en Derecho por la Universidad del País Vasco la primera mujer de etnia gitana, Violeta Perez Manzano.

La relevancia del hecho de que sea mujer, de etnia gitana y la primera graduada en Derecho por la UPV/EHU constituye una noticia de interés para la universidad pública, pues como certifica un estudio realizado por la Fundación Secretariado Gitano, a nivel estatal únicamente el 17% de las personas gitanas tienen terminados los Estudios Secundarios Obligatorios, frente al 77% de la población en general. Y, de ese pequeño porcentaje, únicamente el 3% termina los estudios universitarios.

Nos han dicho que has sacado muy buenas notas en el Grado de Derecho. Ahora estudias el Master de Abogacía y Procura. Lo tuyo y el Derecho es vocacional, ¿verdad?

No creas, tras hacer la selectividad dudé entre Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas). Al final me decidí por el Grado de Derecho, y la verdad es que me ha aportado mucho. Gracias a lo que he aprendido en la carrera sobre los Derechos Humanos, conozco los derechos que tenemos y la expresa prohibición de toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, origen étnico o social.

«Mi Trabajo Fin de Grado me sirvió para conocer la historia jurídica de las leyes antigitanas que se han promulgado en España en los últimos 600 años»

Específicamente mi Trabajo Fin de Grado me sirvió para conocer la historia jurídica de las leyes antigitanas que se han promulgado en España en los últimos 600 años. Las personas gitanas hemos sido violentadas, discriminadas e incluso, hemos sufrido varios intentos de exterminio, uno de ellos en el Estado Español en 1749. Todas estas leyes antigitanas han estructurado un sistema social, político, económico y cultural antigitano por definición, lo que ha supuesto y supone graves consecuencias en el legítimo ejercicio de nuestros derechos. Es por ello que, a través del Derecho, de la formación que escogí y en la que sigo formándome, podré defender, a través de las vías existentes, el cumplimiento de la legislación existente (En estos momentos,  Violeta Pérez Manzano compatibiliza sus estudios de postgrado con el trabajo en las asociaciones Romi Berriak y Amuge - Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi)

Mañana se celebra el Acto de Entrega de diplomas de las y los Graduadas y Graduados en Derecho de la Facultad de Derecho Bizkaia, en el Bizkaia Aretoa. La relevancia del hecho de que seas mujer, de etnia gitana y la primera graduada en Derecho por la UPV/EHU nos parece que constituye una noticia de interés para nuestra Universidad. ¿Tú cómo lo vives?

Yo vivo este momento con mucho orgullo, ya que no es una victoria individual, sino fruto del esfuerzo colectivo que mi familia ha realizado para vencer cada barrera antigitana y garantizarme todas las opciones formativas. Que puedan vivir junto a mí este momento es una alegría y doy gracias por poder tener una familia que me haya acompañado y arropado de esta forma.

«El sistema educativo nos hace creer que estudiar no es para nosotras»

Desmontas estereotipos. No se pueden extender las características de algunas personas a una cultura, ¿verdad?

Primero hay que pensar de dónde vienen estos estereotipos, ya que son reflejo del antigitanismo que se tienen hacia las personas gitanas. Estos estereotipos nos homogenizan, y en ocasiones utilizan aspectos valiosos para nosotras para tratar de ridiculizarnos. Recuerdo a una profesora del instituto que me dijo que los gitanos «solo servimos para la música y para el mercadillo». Realmente ella quiso ningunear dos valores fundamentales para nuestro pueblo, como lo son el arte y el trabajo. La realidad es que el mercadillo es el sector que ha permitido al Pueblo Gitano subsistir y es fundamental para entender nuestra historia. Yo estoy muy agradecida al mercadillo porque es lo que ha permitido que me forme y que a día de hoy pueda luchar en la defensa de los derechos del Pueblo Gitano. Las personas gitanas somos diversas y nos revelamos contra la homogenización a la que nos han querido enfrentar, declamando nuestra singularidad y poniendo en valor nuestra cosmovisión social, política y cultural.

«La segregación escolar es una de las caras más visibles del antigitanismo en el sistema educativo»

¿Has sufrido mucho racismo en el sistema educativo?

Yo personalmente he tenido la suerte de no haber sufrido la segregación escolar directamente, que es una de las caras más visibles del antigitanismo en el sistema educativo, pero por desgracia sí lo he vivido de forma indirecta: el sistema educativo nos hace creer que estudiar no es para nosotras. Yo misma lo he vivido en primera persona, sientes que no eres capaz, que esto de estudiar un grado en la universidad no es lo tuyo. De hecho, durante el primer año del grado de Derecho dejé la carrera, sentía que no era suficiente y estuve unos meses sin ir a clase. Estaba segura que no volvía, pero gracias al apoyo de mi familia lo retomé.

¿Puedo añadir una cosa más?

¡Claro!

Respecto a la universidad y mi grado, echo en falta que en las asignaturas que he estudiado en el grado no se hayan tratado más las leyes discriminatorias que han existido contra el pueblo gitano, por ejemplo.

El último estudio realizado en 2019 por la Fundación Secretariado Gitano sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, ratificaba que únicamente el 17% de las personas gitanas tienen terminados los Estudios Secundarios Obligatorios, frente al 77% de la población en general. Y, de ese pequeño porcentaje únicamente el 3% termina los estudios universitarios. ¿Cómo se le pueda dar la vuelta?

La falta de referentes es una gran dificultad y una notable falta de motivación para nosotras como alumnas. Yo, por suerte, he tenido un referente muy importante en mi tío Ramon, que estudió Educación Social en la universidad, y gracias a ese referente, estoy segura, que he llegado hasta aquí. De igual modo, valoro la resiliencia y capacidad de adaptación de mi madre y mi abuelo, ambos se formaron en Educación para Adultos.

Por eso parece importante que en actos como el de mañana, personas como tú tengáis una voz.

Si mi voz llega a una sola persona gitana y eso le inspira de cualquier modo, a formarse, a enfrentarse a las violencias a las que el sistema nos reta y a llegar a acuerdos entre nosotros y luchar conjuntamente, ya habré cumplido.

¿Qué te gustaría transmitir a la comunidad universitaria respecto a la situación del alumnado gitano?

Me gustaría que cada agente que componemos el sistema educativo seamos capaces de trabajar de forma coordinada para garantizar una formación libre de violencias antigitanas. Para ello, es vital acabar con la segregación escolar, y garantizar una escuela de máximos educativos, que garantice la igualdad de oportunidades y que posibilite que cada niña gitana pueda soñar con un futuro de posibilidades.