Gure txokoak: Un lugar que he conocido a través de mi hijo

• Photocampus

Fecha de primera publicación: 25/05/2023

Imagen
Kepa Castro en la guardería Fundación Umeak del Área de Leioa-Erandio. | Foto: Ibai Biritxinaga.

Aunque nací en Bilbao, he residido siempre en Leioa, por eso la UPV/EHU ha estado muy presente en mi vida. De pequeño subía con mis padres dando paseos entre caseríos hasta los aledaños del campus. Más tarde, en mi adolescencia, siendo estudiante del cercano instituto J.M. Barandiaran, mis amigos y yo solíamos ir durante el recreo a las campas que circundaban el campus, y jugábamos a voleibol con pelotas que hacíamos con el papel de plata de los bocadillos que nos preparaban nuestras madres. Recuerdo que usábamos las vallas que bordeaban el campus como red.

Incluso durante una temporada subía al campus a hacer footing (así se llamaba entonces, ahora running) alrededor de la colección de piedras y muestras geológicas que ahora están en el Arboretum. Al final, sucumbí a la llamada de la UPV/EHU y estudié Química en la Facultad de Ciencias (ahora de Ciencia y Tecnología). Tampoco me olvido de las incursiones que hacía con mis amigos al embalse y al Arboretum muchos años antes de convertirse en Arboretum. Aquello era una selva.

Durante estos años he visto la gran transformación del campus de Leioa, la construcción de la Facultad de Bellas Artes, el traslado de la de Educación, la remodelación completa del campus, y sufrido la de mi propia facultad y la de la biblioteca durante mi época de estudiante.

Creo que no hay lugar o facultad del campus en el que no haya estado en algún momento de mi vida, y por eso me es difícil decidir cuál es mi txoko favorito. Sin embargo, bien pensado, hay un lugar en el que no he estado, la guardería del campus, y me hace especial ilusión poder conocerla a través de mi hijo. Seguro que se convierte en uno de mis favoritos. Quién sabe si él también tendrá una relación tan estrecha con la UPV/EHU como la he tenido yo.

Quisiera terminar estas líneas dando las gracias a la universidad por tener este servicio en el campus, indispensable para una buena conciliación familiar.

Ese es el espacio elegido por Kepa Castro, profesor e investigador del departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que también es el autor del texto.

Cómo llegar: 43 ° 19 '53.1 "N 2 ° 58' 14.8" W