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Formación continua, internacionalización e impulso a los centros de investigación intensiva, retos de la UPV/EHU en 2023

La rectora Eva Ferreira expone ante el Claustro universitario el Programa de Actividades para este curso

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Fecha de primera publicación: 29/11/2022

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De izquierda a derecha, los miembros de la mesa del Claustro Susana Andino, Asier Núñez, Eva Ferreira, Aitor Zurimendi y Olaia Martinez | Foto: UPV/EHU

El impulso a la formación continua, el avance en la internacionalización universitaria y el reforzamiento de los centros propios de investigación intensiva son varias de las prioridades que se ha marcado la Universidad del País Vasco para este curso 2022-2023. Así lo ha expuesto la rectora, Eva Ferreira, en la sesión de Claustro que se ha celebrado hoy en Bizkaia Aretoa.  

En la nueva reunión del órgano universitario, la rectora ha presentado también el Informe de Gestión, documento que compila toda la actividad desarrollada a lo largo del curso 2021-2022 y analiza el grado de cumplimiento del mismo. En concreto, si en 2020-2021 el Programa de Actividades contenía 166 acciones, de las cuales se completaron a lo largo del curso 151 (es decir, un grado de cumplimiento de un 91%), en el curso pasado, 2021-2022, se propusieron 213 actividades: de ellas, se han completado a lo largo del curso 197 (lo cual supone un grado de cumplimiento del 92,5%), habiendo otras 10 actividades (4,7%) que aún se hallan en desarrollo. 

La rectora también ha presentado el Plan de Actividades para el próximo año. En él se mantienen los cinco grandes ejes que han estructurado el trabajo en ejercicios anteriores, y que se han consolidado en el nuevo Plan Estratégico 2022-2025, recientemente aprobado. En consecuencia, las acciones previstas para 2023 se estructuran en estos grandes ejes: 1) Formación; 2) Investigación y Transferencia de Conocimiento; 3) Cultura y Sociedad; 4) Personas; 5) Gobernanza y Recursos. 

En su exposición, la rectora ha desgranado, en cada uno de esos bloques, las prioridades del programa. Se realiza un especial énfasis en acciones como el reforzamiento de la formación continua (un objetivo estratégico, a la vista de las necesidades sociales) y el proceso de internacionalización, que la Universidad del País Vasco está impulsando mediante la alianza universitaria ENLIGHT (con otras ocho universidades europeas), la Red Latinoamericana de Posgrados o el campus transfronterizo con la Universidad del Burdeos. En esta dimensión europea, ya se está preparando la creación de cinco másteres conjuntos y un título de grado. Paralelamente, la UPV/EHU va a seguir impulsando la creación de centros propios de investigación intensiva. Con EHU Quantum Center, centro dedicado a la Física Cuántica, que se presentó el pasado curso, son ya cuatro los centros de estas características con que cuenta la universidad pública vasca. El objetivo es seguir impulsando este tipo de centros, una acción que también redundará en la consolidación de la buena posición que mantiene la UPV/EHU en los más prestigiosos ránquines internacionales, como el de Shanghái o el de la Universidad de Stanford.  

Junto a ello, la Universidad del País Vasco tiene como objetivos incrementar las aulas Universidad-Sociedad (ampliando así el concepto antecedente de Universidad-Empresa, con posible participación futura de asociaciones o entidades públicas) y desarrollar varios planes de alcance estratégico: digitalización, investigación, euskera (III plan), participación del estudiantado y posgrados.    

“Ser una universidad pública nos sitúa en un alto nivel de exigencia y de autoexigencia. Lo público supone un compromiso, un sobreesfuerzo, una responsabilidad añadida -ha declarado la rectora- Tenemos una muy buena universidad, pero trabajamos para tener una universidad todavía mejor, que sea el orgullo de una sociedad que confía en ella. Y ese objetivo nos compromete. La visión estratégica que compartimos apuesta por una universidad pública vasca, de calidad, que forma, investiga y transfiere conocimiento a través de alianzas interdisciplinares, transdisciplinares e intergeneracionales. Esta definición atraviesa todas las actividades presentadas para el próximo curso”. 


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