euskaraespañol

Iñigo Urrutia, Aldezle de la UPV/EHU: “La universidad debe seguir profundizando en su compromiso con los derechos de los colectivos más vulnerables”

En el Claustro celebrado hoy, la universidad pública vasca ha renovado la representación del Consejo de Gobierno, así como la de distintos órganos internos

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 27/02/2024

Imagen
Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

En la sesión del Claustro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se ha celebrado hoy, en Bizkaia Aretoa, el Aldezle, Iñigo Urrutia, ha presentado su memoria anual, exponiendo en ella las líneas más importantes del trabajo que ha desarrollado esta institución, dedicada a velar por el respeto de los derechos de todos los miembros (estudiantes, profesorado, y personal de administración y servicios) de la universidad pública vasca.

A lo largo de 2023 han acudido a la oficina Aldezle 147 personas que han planteado un total de 149 asuntos (entre consultas, quejas y peticiones de mediación). De forma acumulada, desde la puesta en marcha del servicio Aldezle en la UPV/EHU han pasado por el mismo 1.474 personas, que han planteado 1.692 casos y 105 relatos de hechos.

De las 147 personas que han acudido este año a la defensoría, 89 han sido mujeres y 58 varones. Las mujeres han planteado un total de 88 casos y los varones han presentado 61 asuntos. De los 149 asuntos citados, 45 se plantearon en euskera y 104 en castellano. Durante el año 2023, el 30,2 % de los casos tramitados se han planteado y resuelto en euskera, un porcentaje superior al registrado en los dos años anteriores, y superior a la media del período analizado. Desde el año 2014, el 27,5 % de las personas que se han dirigido al Aldezle lo han hecho en euskera.

Por colectivos, de todos los casos recibidos en 2023, 53 asuntos han sido planteados por estudiantes, 51 por personal docente e investigador (PDI), 18 por personal de administración y servicios (PTGAS) y 27 por personas ajenas a la universidad pública vasca.

La distribución de asuntos, según su naturaleza, es muy similar en 2023 a la de los últimos años. Hasta el año 2019 se observa una paulatina disminución en el número de quejas interpuestas, junto a una tendencia creciente en el número de asuntos que se plantean a modo de consulta. A partir de ese año se ha mantenido constante la naturaleza de los asuntos planteados en la oficina: aproximadamente el 25% de los asuntos que llegan a la misma se presentan a modo de queja, y el resto a modo de consulta o mediación.

La consulta constituye un sistema de gran utilidad para encauzar el tratamiento de la mayor parte de los casos que se presentan. Se trata de un procedimiento ágil, que exige una actividad de análisis, investigación y contraste rápidos, con el fin de buscar una solución satisfactoria a la cuestión que se plantea, reservando el procedimiento de queja, más burocratizado, para las situaciones que requieren fases documentales más elaboradas.

En el caso del estudiantado, las temáticas más importantes que se han planteado son las siguientes: 1) Evaluación del aprendizaje: en 2023 se han registrado 20 asuntos procedentes del estudiantado y referidos a esta temática. Han sido cuatro quejas y 16 consultas. Tres de las quejas planteaban irregularidades en la evaluación de la asignatura, falta de adecuación del examen propuesto, preguntas ambiguas o ausencia de corrección por resultar la letra ilegible. 2) Matrícula: quejas o consultas relacionadas con la gestión administrativa en la matriculación de asignaturas de grado o posgrado. Durante el año 2023 se han recibido en cuatro ocasiones quejas de estudiantes, o sus representantes, por la falta de personal docente en asignaturas que debían impartirse en inglés o en euskera.

En el colectivo del PDI, las temáticas más habituales están relacionadas con el acceso y/o promoción a plazas en los departamentos, y con problemas de convivencia entre sus miembros. Otras temáticas que se reiteran en las solicitudes procedentes del PDI son los problemas de asignación de docencia y carga docente, incidencias en la evaluación de estudiantes, problemas con el funcionamiento de los equipos o las aplicaciones informáticas y problemas en la impartición de su docencia.

Por lo que se refiere al PTGAS, el tema más recurrente es el relacionado con las condiciones laborales del puesto de trabajo al que se ha accedido, las atenciones sociales al personal y las medidas de tránsito a la jubilación.

Del total de 149 asuntos planteados a la oficina, las 106 consultas fueron cumplidamente atendidas. De las 39 quejas recibidas, 10 fueron inadmitidas: nueve quejas se inadmitieron por no haber agotado previamente el procedimiento ordinario (no siendo urgentes), y una por estar pendiente de resolución administrativa. Se admitieron 29 quejas (el 74,4 % de las recibidas). De estas, 15 fueron desestimadas por considerarse, tras un análisis más exhaustivo, que las pretensiones no resultaban amparadas en Derecho. En consecuencia, se estimaron 12 de las quejas admitidas, (el 41,4 %). La respuesta obtenida de las personas u órganos a los que la oficina del Aldezle se ha dirigido a fin de dar solución a las quejas ha sido siempre positiva.

En palabras del Aldezle: “La universidad debe seguir profundizando en su compromiso con los derechos de los colectivos más vulnerables constituyendo un espacio de libertad, de debate entre distintas perspectivas culturales, sin jerarquías, impulsando el desarrollo personal, académico y profesional de todo el colectivo que conforma esta universidad. Hemos de cuidar lo mejor que tenemos: las personas. Y ser conscientes de que prestamos un importante servicio público a la sociedad. La UPV/EHU debe contar con recursos humanos y financieros adecuados y suficientes. La autonomía universitaria no debe quedar diluida por la insuficiencia financiera, lo que exige un mayor esfuerzo e inversión por parte de las administraciones para garantizar su progreso. Este año 2023 se han producido importantes avances a través de reformas normativas de gran alcance; así, hemos aprobado el Reglamento de Procedimiento Sancionador Disciplinario aplicable al estudiantado de la UPV/EHU. El Reglamento regula medidas sustitutivas y adicionales a las sanciones, avanzando desde lo punitivo a la finalidad reeducativa de la sanción. Afortunadamente, ya hemos dejado de aplicar en la UPV/EHU el Reglamento de Disciplina Académica de 1954, aprobado en pleno régimen fascista, propio de un estado policial, que sancionaba disciplinariamente hechos como `la insubordinación contra las autoridades académicas´, `las manifestaciones contra la religión y moral católicas´, `la incitación o estímulo de manifestaciones colectivas´, o `las palabras o hechos indecorosos´, cuya compatibilidad con los derechos fundamentales, y con los valores de una sociedad democrática resultaba ciertamente dudosa”.

Elecciones en el Claustro

Por otra parte, en el Claustro celebrado hoy se ha procedido también a la renovación de distintos órganos universitarios.  En concreto, ha tenido lugar la elección de miembros del Consejo de Gobierno, de la Comisión Estatutaria de Claustro, y de la representación del estudiantado en las Comisiones de Euskara, Grado y Posgrado.