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La rectora Nekane Balluerka presenta el Programa de Actividades para este curso académico

La actual Aldezle, que había presentado su candidatura a la reelección, no ha contado con el respaldo suficiente

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Fecha de primera publicación: 23/02/2017

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Nekane Balluerka en el claustro. Foto: Mitxi. UPV/EHU

En la sesión de hoy del Claustro Universitario, celebrada en el Aula Magna del Área de Leioa-Erandio, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha presentado el Programa de Actividades para el presente curso 2016/2017. La razón de su presentación en este momento se debe, lógicamente, a que el nombramiento efectivo de la nueva rectora y de su equipo se produjo el pasado mes de enero, de modo que se hacía necesario establecer, para el período más inmediato, unas líneas de trabajo fundamentales y exponerlas ante la comunidad universitaria, representada en el órgano claustral.

El Plan de Actividades que ha presentado la rectora se fundamenta en nueve grandes apartados. El programa "Una universidad para aprender" propone mejorar las titulaciones existentes y proponer otras más novedosas, implantar el grado en Ingeniería en Automoción, el diseño de un itinerario dual en el grado de ADE, renovar la convocatoria de ehundu para incidir en la mejora del aprendizaje, e implantar el Plan Estratégico de Posgrado.

El programa "Una universidad investigadora" pondrá en marcha nuevas convocatorias para aumentar la cantidad y calidad de las tesis doctorales, fomentar el acceso al liderazgo del PDI en proyectos de investigación, crear grupos en áreas de baja tradición investigadora, promover la colaboración con grupos de investigación internacionales e impulsar la publicación de artículos de referencia internacional y la movilidad del personal investigador hacia empresas y entidades del entorno.
Mediante el programa "Una universidad comprometida con la docencia" se va a potenciar el uso de programas de evaluación de la actividad docente, el desarrollo académico profesional del profesorado, e implicar a las mejores personas docentes en la formación de sus compañeros y compañeras.

Con el programa "Una universidad que ofrece oportunidades profesionales" se retomarán los procesos de valoración de puestos de trabajo y la actualización de las monografías. Otros fines de este apartado son la actualización de la Plantilla de Referencia y el avance en el desarrollo del acuerdo de garantías laborales de septiembre de 2014. También se adoptarán medidas para conciliar la vida laboral y familiar, y la formación e información en prevención de riesgos laborales.

El programa "Una universidad donde convivir" busca hacer del espacio universitario un entorno amable y que facilite la convivencia, adecuando infraestructuras, mejorando la accesibilidad e impulsando hábitos saludables.

A través del programa "Una universidad enraizada en nuestro entorno" se pretende consolidar la normalización del uso del euskera en todos los ámbitos de la vida universitaria, planteando nuevos perfiles lingüísticos, ofreciendo formación y ampliando la oferta educativa en euskera, tanto en grados como en posgrados.

El programa "Una universidad abierta al mundo" persigue afianzar la Red Latinoamericana de Posgrado y el Campus de Excelencia Internacional, identificar oportunidades de mejora en los rankings internacionales y fomentar la internacionalización de la oferta formativa, promoviendo, con socios estratégicos internacionales, dobles titulaciones y títulos conjuntos, así como impulsar la movilidad virtual.

Otro programa es el denominado "Una universidad comprometida socialmente". Se seguirá apoyando al alumnado en diversas situaciones: discapacidad, vulnerabilidad económica, alumnado en prisiones, refugiados etc. Se adoptará la sostenibilidad como concepto globalizador de los ámbitos relacionados con la inclusión, el compromiso social y medio-ambiental, la cooperación al desarrollo y los derechos humanos.

Por último, a través del programa "Una universidad que promueve el buen gobierno", se continuará el desarrollo de la administración electrónica, definiendo el modelo de ventanilla única y mejorando el nivel de transparencia. También se diseñará la reorganización de departamentos y se avanzará en la puesta en marcha del Sistema de Contabilidad Analítica, reforzando los mecanismos de control internos y externos, y realizando una gestión económica transparente, sencilla y comprensible. Dentro de este mismo programa se favorecerá la comunicación y las relaciones entre los distintos colectivos universitarios, promoviendo su participación en las estrategias de gobernanza, impulsando especialmente el proyecto EHUalumni.

En opinión de la rectora, Nekane Balluerka, "se trata de un plan muy ambicioso de actividades, aunque para su implementación contamos con el reducido espacio de medio curso académico. No obstante, partimos del trabajo ya realizado y, del mismo modo, sabemos que estos programas tendrán su continuidad en los próximos años. Somos una universidad pública que se funda en valores sociales, con vocación investigadora, enraizada en la sociedad y la cultura vascas, pero que con el mismo empeño busca la excelencia y la proyección internacional. Sobre esos principios hemos establecido este programa de actuaciones".

Aldezle

Por otra parte, Itziar Etxebarria, actual Aldezle, que culminaba un periodo de cinco años de gestión y había presentado su candidatura a la reelección, no ha contado con el respaldo suficiente. Etxebarria necesitaba el voto favorable de dos tercios de los 127 claustrales presentes. El recuento de votos ha sido el siguiente: 112 votos emitidos, de los cuales 83 votos a favor; 28 blancos y uno nulo. La Aldezle seguirá en funciones hasta que se resuelva un nuevo procedimiento de elección de la figura de Aldezle.

Previamente a la votación, la Aldezle ha presentado ante el Claustro su memoria anual, informe en el que hace además un balance de los primeros cinco años de funcionamiento de la institución. "En la actualidad la institución Aldezle puede considerarse plenamente consolidada. Queda, para los próximos años, explotar todas estas potencialidades, fortalecerla y obtener para ella la confianza y el aprecio cada vez mayores de la comunidad universitaria. En todo caso, el servicio realizado estos cinco años ha merecido la pena", concluye.

A lo largo de 2016 acudieron a la Aldezle 109 personas, que plantearon un total de 117 asuntos entre consultas, quejas y peticiones de mediación. Se observa, por tanto, una tendencia a la baja de los casos atendidos, tendencia generalizada en otras universidades y que en la Universidad del País Vasco se explicaría por el descenso de las consultas del alumnado. "El número de asuntos planteados por el PDI y el PAS apenas ha variado respecto al año anterior, y lo que se ha producido es una disminución de los planteados por el alumnado", explica el informe.

De las 109 personas que acudieron a la defensoría, 59 fueron mujeres y 50, varones, números que coinciden más o menos con la proporción existente en el seno de la UPV/EHU. En cuanto a su distribución por campus, tanto en el de Bizkaia como en el de Álava los casos aumentaron entre 2012 y 2014 y luego han disminuido, al contrario que en Gipuzkoa, donde han seguido en aumento.

En cuanto a la naturaleza de los asuntos, en 2016 se recibieron 64 consultas, 47 quejas y 6 peticiones de mediación. "Se puede apreciar que, en comparación con 2015, en 2016 el número de consultas –tras un claro aumento en los tres años anteriores- baja, mientras que el número de quejas y el de peticiones de mediación se mantiene bastante similar a los del año anterior", refleja la memoria.

Las temáticas de las intervenciones tampoco han variado mucho en estos años. Entre el alumnado son asuntos relacionados con evaluación, gestión de la docencia, matrícula o evaluación por compensación los temas que destacan, mientras que entre el profesorado son más frecuentes los relacionados con asignación de docencia o condiciones laborales. Por lo que se refiere al PAS, se ha notado un aumento en los últimos años de los asuntos relacionados con las condiciones laborales. "Esperamos que el Rectorado, que con toda seguridad es consciente de lo que aquí estamos planteando, luche estos próximos años, en todos los frentes, por mejorar los presupuestos y las condiciones de desarrollo de la investigación, la docencia y la gestión en la UPV/EHU", indica Itziar Etxebarria.

A pesar de que la respuesta obtenida de personas y órganos a los que se ha dirigido la Aldezle, a fin de dar solución a las quejas, ha sido altamente positiva, "hay un problema que se repite todos los años y sobre el cual hemos llamado la atención en memorias precedentes: la falta de respuesta en plazo. En 2016 se observa una mejora respecto a al año anterior, pero en algunos sectores esta forma de actuación, claramente reprobable, sigue sin corregirse", afirma.

Un recorrido de cinco años

Itziar Etxebarria ha concluido su informe anual con un balance de estos cinco años de vida de la oficina Aldezle, donde se ha atendido, en total, a 578 personas, provenientes de todos los colectivos, campus y centros de la UPV/EHU, personas que han planteado quejas, consultas y problemas de todo tipo, hasta un total de 654 cuestiones. "En general, estoy satisfecha con el trabajo realizado, aunque seguramente no siempre hayamos acertado. Pido disculpas a las personas que no hayan encontrado nuestra actuación todo lo positiva que esperaban", expresa Itziar Etxebarria.

Para la Aldezle, las actuaciones más difíciles han sido las relacionadas con casos de conflicto dentro del profesorado y del PAS, que ha intentado solucionar con disponibilidad, valor y prudencia. "En nuestras actuaciones, siempre hemos tratado de ser independientes e imparciales, no sólo porque así lo determinan los Estatutos de nuestra universidad, sino porque no podría ser de otro modo en una institución que trata de velar por la justicia y los derechos de las personas. Ello no siempre ha sido fácil, pero creemos que lo hemos logrado", destaca.

Al margen de valoraciones que puedan hacerse del trabajo de estos años, parece indudable que la figura del Aldezle puede realizar una contribución de gran valor al funcionamiento de la universidad. "Porque no sólo es básica para velar por los derechos de la comunidad universitaria. Además, puede ayudar a la Administración a afrontar ciertos problemas; poner de relieve fallos, lagunas e insuficiencias del sistema; y favorecer mejoras normativas y del funcionamiento universitario en general. Por último, también puede contribuir a impulsar una reflexión global sobre los cambios que se están produciendo en la universidad en los últimos años, una reflexión importante, necesaria, que las múltiples tareas y exigencias cotidianas a menudo nos impiden emprender", concluye.