Fomentando STEAM a través del Arte colaborativo en las instituciones
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
- La Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz colabora con espacios para la instalación de diversas obras.
- La Facultad de Educación de Bilbao también participa a través de Talleres impartidos al alumnado y la instalación de varias obras realizadas por el alumnado.
Los instituciones participantes colaboran con el equipo de investigación UPV/EHU (IT1195-19 y GIU19/010) en los proyectos "Educación STEAM en la Escuela" y "Creación de conocimiento compartido en la Universidad: espacios Maker para fomentar la educación STEAM".
Este proyecto explora la implementación de la educación STEAM dentro del Movimiento Maker. Con este objetivo de integración, se seleccionaron dos obras de arte de clase mundial para estos talleres, Wall Drawing 413 y Incomplete Open Cubes, ambos del artista conceptual Sol Lewitt, como un proyecto STEAM ideal. En el proceso, identifica los obstáculos, las soluciones y las orientaciones generales para la integración de las Artes, y STEAM en general, en el contexto de las aulas escolares.
Para la implementación de estas ideas, las aulas se transforman en Maker Spaces donde los estudiantes colaboran, prueban, fallan, crean y aprenden de las ideas, herramientas y materiales del proyecto. Estos ambientes se asemejan a los talleres de arte renacentista, con la colaboración de maestros maestros y aprendices.
Se ha seleccionado Incomplete Open Cubes porque presenta un excelente conjunto de desafíos y oportunidades. Esto lo convierte en un proyecto STEAM-Maker ideal. En el proceso de analizar estos retos y encontrar sus soluciones óptimas, se identifican un conjunto de criterios generales para los proyectos STEAM, que serán objeto de análisis en estos talleres.
Este proyecto también describe y organiza estos criterios en forma de paradigma. Además, analiza y describe un grupo de principios fundamentales sobre cómo el cerebro representa símbolos (geométricos o de otra naturaleza), manipula esos símbolos y encuentra soluciones a problemas complejos involucrados en la manipulación de esos símbolos. En Incomplete Open Cubes, los símbolos son los bordes geométricos de un cubo abierto, pero los principios generales presentados aquí se aplican a cualquier tipo de tarea cognitiva.
El taller (materiales, instalación y colaboración de los alumnos) se ha desarrollado en el Maker-Space Center de la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco durante el curso 2020-21 teniendo en cuenta la situación de salud creada por COVID-19 y con total seguridad para los participantes.
Este proyecto, su formato y actividades, ha sido diseñado para ser replicado en museos, bibliotecas, centros culturales y escuelas primarias y secundarias. Estas iniciativas servirán al objetivo mayor de conectar a nuestros estudiantes con el arte conceptual y el arte en general. Fomentan el aprendizaje a lo largo de toda la vida de forma integrada e integral.
Estos proyectos fomentan colaboraciones con instituciones locales (universidades, escuelas, museos, bibliotecas, centros cívicos, ...) para la implementación colaborativa de STEAM en dichas instituciones.