Presentación
Hace cuarenta años, el dos de octubre de 1981, se creó oficialmente nuestra Facultad, que recibiría inicialmente la denominación de Facultad de Ciencias de la Información del País Vasco. Su alumbramiento no fue fácil. Todavía no se había disipado la neblina de la dictadura, pero la ilusión y el anhelo de comunicar la realidad con plena libertad guió a toda una generación de jóvenes periodistas.
Antes de que se constituyera oficialmente, dio sus primeros pasos al amparo de la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra). Con la complicidad de la universidad catalana, la iniciativa de un grupo de estudiantes y profesores que soñaban con poder tener una facultad de periodismo propia, comenzó a germinar en octubre de 1977, en las aulas de la Facultad de Medicina cedidas por la Universidad Autónoma de Bilbao. En aquellos tiempos oscuros pero ilusionantes, se popularizó un lema que sirvió para promover aquella universidad incipiente: "Euskadik euskal informatzaileak behar ditu".
En efecto, Euskal Herria necesitaba informadores e informadoras profesionales. En castellano. Y, sobre todo, en euskera. En 1981 se publicaba por fin la constitución oficial de esta Facultad en el Boletín Oficial del Estado:
La vocación clara de esta Facultad y sus personas por crecer y contribuir a las necesidades y demandas de formación y generación de conocimiento de la sociedad vasca tuvo un segundo hito en el curso 1988-89 cuando a iniciativa del equipo decanal, se propició la incorporación de los estudios de Sociología y Ciencia Política. Pasó a ser una Facultad mixta que integraba las dos áreas de conocimiento y se denominó Fac. de Ciencias Sociales y de la Información. Mientras, en los estudios de Periodismo se iba constatando la demanda y el interés creciente por las especializaciones en estudios de Publicidad y estudios de imagen y cine que se ofertaban en el segundo ciclo del plan de estudios de Periodismo. A partir del curso 1995-96, comenzaron a impartirse las licenciaturas en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Asimismo, los estudios de Sociología y Ciencia Política se diferenciaron, ofertándose como titulaciones de cuatro años.
Aquella Facultad incipiente es a día de hoy un centro que integra 5 grados, 3 dobles grados, 10 másteres oficiales, 2 títulos propios y posgrados y 5 programas de doctorado y alberga a 27 grupos de investigación. Mantiene colaboración estrecha con instituciones y entidades relevantes en el ámbito de la información y la comunicación audiovisual y de la sociedad en general, rozando los 700 convenios en prácticas de colaboración.
Tiene el sello de mención dual en los cinco grados y el sello de itinerario de internalización en el grado de Comunicación Audiovisual. Es el tercer centro de la UPV/EHU en número de alumnado en movilidad y ha incrementado en un 47% su oferta en lengua extranjera en el último trienio. Se sitúa como una oferta pública de conocimiento y formación de referencia en el marco de la comunidad autónoma y su entorno más cercano, siendo en la CAPV la única oferta formativa en las tres titulaciones del área de ciencias sociales (Ciencia Política y Gestión Pública, Sociología y el Doble Grado de ambas).
La cultura y el espíritu de la mejora y la innovación de sus personas han hecho de esta Facultad lo que es actualmente. Un esfuerzo que ha recibido el reconocimiento en forma de premio de diversas agencias de calidad del ámbito universitario (AUDIT), de la gestión (EUSKALIT “A PLATA”) y del euskera (Bikain plata), así como de diversas entidades de la comunicación (Rikardo Arregi Saria, Euskal kazetarien Saria).