IKD Aprendizaje Cooperativo y Dinámico
Modelo educativo de la UPV/EHU
¿Cómo debe desarrollarse la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad Vasca del siglo XXI? Este es el gran interrogante al que pretende responder el modelo IKD, Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa, un modelo propio, cooperativo, plurilingüe e inclusivo que pone su acento en que los estudiantes sean los dueños de su aprendizaje y sean formados de forma integral, flexible y adaptada a las necesidades de la sociedad. El modelo IKD fue aprobado por unanimidad en la junta de Gobierno de la UPV/EHU en abril de 2010 en sus Bases para el desarrollo curricular de las titulaciones oficiales de la UPV/EHU, y queda desarrollado de manera operativa en el Plan estratégico 2012-2017.
Para materializar esta idea, la UPV/EHU se basa en una historia de más de treinta años en la que ha sido posible alumbrar una universidad pública, bilingüe y estrechamente vinculada a su entorno social y cultural, fruto de una larga historia de reivindicación de un distrito universitario vasco desde 1918. Además de su historia, IKD lleva emparejada una proyección hacia el futuro en el que se recrea nuestra identidad como universidad pública vasca en un contexto de acelerados cambios tecnológicos y de crisis económica global.
Formar a los estudiantes según IKD requiere crear nuevas manera de enseñar y aprender más activas y cooperativas (desarrollo curricular). Para ello es clave que la formación del profesorado, las políticas institucionales, la relación con el entorno y los nuevos roles del estudiante operen de forma centrífuga y colaboren de forma ordenada y coherente.