GEOLOGIA-CIENCIA

¿Desde cuando se puede considerar que la Geología es una Ciencia?

Existe una idea muy asentada de la Ciencia según la cual a lo largo de la historia las cinco ciencias fundamentales se han ido desgajando desde un tronco común por este orden: Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología. Esto es lo que está detrás de la metáfora del "Árbol de la Ciencia", que precisamente es el que conforma el logotipo de la UPV/EHU en la versión diseñada por el artista Eduardo Chillida en 1981.

Se puede decir que Geología se configuró como una disciplina científica formal e independiente a principios del siglo XIX, basándose para ello en parámetros análogos a los que sirven para definir las otras cuatro ciencias fundamentales: Matemáticas, Física, Química y Biología. No obstante, existen personalidades científicas de reconocido prestigio como el geólogo Walter Álvarez (hijo del Premio Nobel de Física de 1968 Luis W. Álvarez) que retrotraen la configuración original de la Geología al siglo XV. Su argumentación estriba en que si, por ejemplo, el origen de la Física se relaciona con la Revolución Copernicana y con el diseño de los instrumentos usados para realizar las mediciones astronómicas necesarias para proponer las leyes del movimiento heliocéntrico (de la Tierra y otros planetas alrededor del Sol), del mismo modo se podría ubicar el origen de la Geología en la época de los Viajes del Descubrimiento. Efectivamente, en esa época se desarrollaron nuevos instrumentos de medida (la brújula, el sextante, el astrolabio) para navegar por los océanos sin perderse (conociendo la longitud, la latitud y la hora) y para cartografiar los nuevos territorios descubiertos, lo que permitía conocer su organización interna, compararlos entre sí, ubicar sus recursos y planificar rutas comerciales.

Referencias

  • Álvarez, E., 2004. Filosofía de las ciencias de la tierra. El cierre categorial de la Geología. Biblioteca Filosófica en Español, Fundación Gustavo Bueno. Pentalfa Ediciones, Oviedo (Spain), 355 p.
  • Leitao, H. and Alvarez, W., 2011. The Portuguese and Spanish voyages of discovery and the early history of geology. Geological Society of America Bulletin, 123: 1219-1233. Doi: 10.1130/B30368.1.
  • Serres, M. (1998). Historia de las Ciencias. Editorial Cátedra, 565, págs.