Consulta pública sobre propuesta de código de ética para la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
El curso pasado se constituyeron dos grupos de trabajo, ambos con personas pertenecientes a los tres colectivos (estudiantado, PAS y PDI) para la elaboración de una propuesta de Código ético para la universidad. El primero, grupo de discusión, se encargó de debatir su sistemática, contenidos y directrices generales. Y el segundo redactó el texto ateniéndose a lo previsto en el primero.
Se adjunta la propuesta sobre la que puedes realizar las observaciones oportunas a los textos y enviarlas a ceid@ehu.eus, proponiendo un texto alternativo y la justificación o motivación del mismo, antes del 19 de mayo. Tales observaciones serán remitidas al grupo de trabajo para su toma en consideración.
RESUMEN DE APORTACIONES
Se han recibido cuatro aportaciones, de las cuales dos se han realizado a título individual y otras dos por parte de agentes sociales.
En varias de las aportaciones se pide modificar matices relacionados con la definición de los valores que se proponen en el código ético y un desarrollo más detallado de los mismos. Una de ellas se refiere al orden en la redacción de los valores. En este sentido, se indica que no hay ninguna pretensión de jerarquizar o priorizar ningún valor, todos están al mismo nivel de importancia, indistintamente del orden en el que se presentan. Sendas aportaciones solicitan la incorporación de la excelencia y la responsabilidad como valores. Se atiende a las peticiones parcialmente, incorporando la excelencia y la responsabilidad no como valores, pero sí como resultado del buen hacer tanto en la definición de los valores y compromisos, como en los criterios de conducta.
Varias de las aportaciones de los agentes sociales vinculan el Código Ético al Reglamento de Convivencia y refieren la necesidad de clarificar las funciones de la Comisión de Convivencia en el contexto del código ético. Este punto se aclara en el Reglamento de Convivencia, donde se atribuyen a la Comisión de Convivencia funciones que le atribuyan otras disposiciones, como es el caso. Se solicita también la inclusión de los cargos académicos como colectivo con un compromiso ejemplar en el cumplimiento del código ético. Se atiende esta demanda incluyendo la gobernanza como un ámbito específico para el cual se señalan los criterios de conducta.
Una de las aportaciones de los agentes sociales incide en el enfoque del código ético porque en su opinión no enfatiza el carácter público de la universidad y su misión al servicio de la sociedad, sin interpelar a la universidad como institución. Atendiendo esta petición se han incluido referencias precisas al compromiso de la universidad con la sociedad en: 1) el apartado de consideraciones generales referido a la naturaleza del código; 2) en la sección de valores de la UPV/EHU, donde concretamente se ha añadido la referencia de los compromisos con la sociedad a los que se atiende mediante esos valores, incluyendo esta referencia en el título; 3) en la sección de criterios de conducta en los diferentes ámbitos universitarios, específicamente en la investigación como se solicita.
Dos aportaciones hacen referencia a que se mencionen los objetivos de desarrollo sostenible en su sentido más amplio, sin vincularlo a la Agenda 2030, a ningún organismo ni periodo temporal concreto. Se ha incorporado una redacción en este sentido. Se solicita también la inclusión de una referencia a la Comisión de Ética en la investigación en la UPV/EHU, lo cual se considera que no requiere una mención especial separada de cualquier otro órgano universitario.
Finalmente, algunas de las aportaciones solicitan cambios de redacción e inclusión de algunos matices que no modifican sustancialmente el contenido, proporcionando una redacción alternativa, los cuales se aceptan e incluyen.