Consulta pública sobre la elaboración del reglamento de gestión para las enseñanzas de grado

De conformidad con lo establecido en el art. 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

El objeto del presente documento es informar a la comunidad universitaria, así como a las organizaciones afectadas, de la intención de esta Universidad de aprobar la norma a la que se hace referencia en el encabezamiento, a los efectos de posibilitar la participación de los mismos en el citado proyecto normativo.

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La Normativa de gestión para las enseñanzas de grado para el curso 2023-2024 actualmente vigente fue aprobada por acuerdo de 23 de febrero de 2023, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, publicada en el BOPV el 10 de marzo de 2023.

Dicha normativa se ha ido actualizando para cada curso académico por acuerdo del Consejo de Gobierno, si bien, prácticamente todo su articulado es un contenido estable, y únicamente va variando a lo largo de los años, las fechas y plazos que incluye, y alguna otra cuestión puntual. Ello genera confusión, y da a entender que la norma varía cada año, cuando no es así. Asimismo, su forma no se ajusta a las reglas de técnica normativa existentes.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

Ante la situación actual, es necesario aprobar un reglamento que sustituya a dicha normativa, y que regule los procedimientos para la gestión de las enseñanzas de grado con carácter estable, y que se complemente con un calendario de trámites que defina y concrete los plazos y fechas correspondientes para cada curso académico.

c) Los objetivos de la norma.

El reglamento tiene por objeto la gestión de las enseñanzas oficiales de grado, en sustitución de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado para el curso 2023-2024, y va a presentar, fundamentalmente, el mismo contenido que la normativa que sustituye, con cambios en los aspectos técnicos y formales.

El reglamento regula los procedimientos de admisión y matricula a los estudios de grado, y la planificación de la enseñanza-aprendizaje.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Es preciso regular mediante este reglamento los procedimientos para la gestión de las enseñanzas de grado, sin que haya soluciones alternativas.

En consecuencia, los miembros de la comunidad universitaria, así como las asociaciones u otras organizaciones potencialmente afectadas por la norma, podrán realizar sus aportaciones, tales como sugerencias, opiniones, etc, HASTA EL DÍA 19 DE MARZO DE 2024, incluido. Dichas aportaciones se remitirán al siguiente correo electrónico: vicer.grado-innovacion@ehu.eus y para poder realizarlas será imprescindible acreditarse debidamente.

En Leioa, a 6 de marzo de 2024.