De conformidad con lo establecido en el art. 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

El objeto del presente documento es informar a la comunidad universitaria, así como a las organizaciones afectadas, de la intención de esta Universidad de aprobar la norma a la que se hace referencia en el encabezamiento, a los efectos de posibilitar la participación de los mismos en el citado proyecto normativo.

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La presente normativa desarrolla dos procedimientos independientes y establecidos con carácter general por dos reales decretos: por un lado, el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, regula en su artículo 3 el Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado, y prevé la posibilidad de acceder a dichos estudios a los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española, siempre que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

Por otro lado, el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores (que ha derogado el Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre), establece lo relativo a los requisitos formativos complementarios que condicionan la homologación de títulos extranjeros de educación superior por el Ministerio competente.

La UPV/EHU lleva años realizando la admisión de personas con estudios extranjeros no homologados, ya sean parciales o totales, así como desarrollando los requisitos formativos complementarios que condicionan la homologación de títulos extranjeros de educación superior por parte del Ministerio de Educación, si bien, en este tiempo no se ha elaborado normativa propia que desarrollara ambos procesos. Esta normativa viene a establecer un marco común a aplicar por todos los centros de la universidad a la hora de desarrollar ambos procedimientos, y va a posibilitar asimismo que las facultades y escuelas puedan desarrollarlos atendiendo a las características y recursos de cada una de ellas.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Real Decreto 412/2014, y el Real Decreto 889/2022 son normas que requieren de desarrollo propio por parte de la universidad para adaptarlo a nuestra estructura y funcionamiento, de forma que se garantice su aplicación adecuada y suficiente para afrontar el volumen, diversidad y complejidad de los flujos de movilidad de personas con estudios extranjeros no homologados, y por ello se hace necesaria una norma general para todos los centros de la UPV/EHU.

c) Los objetivos de la norma.

La normativa tiene un doble objetivo: por un lado, tiene por objeto regular la admisión de quienes deseen cursar estudios de grado en la UPV/EHU y tengan estudios universitarios extranjeros parciales, o bien, completos, pero no hayan sido homologados; por otro lado, tiene por objeto regular la realización de los requisitos formativos complementarios que condicionan la homologación de títulos extranjeros de educación superior por parte del Ministerio de Educación.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se han desarrollado hasta la actualidad por parte de la UPV/EHU los procedimientos previstos en los referidos reales decretos, y es preciso desarrollarlos en una normativa común para todos los centros de la universidad, no existiendo ninguna alternativa regulatoria al mismo.

En consecuencia, los miembros de la comunidad universitaria, así como las asociaciones u otras organizaciones potencialmente afectadas por la norma, podrán realizar sus aportaciones, tales como sugerencias, opiniones, etc, hasta el día hasta el día 3 DE MARZO DE 2023, incluido. Dichas aportaciones se remitirán al siguiente correo electrónico: vicer.grado-innovacion@ehu.eus y para poder realizarlas será imprescindible acreditarse debidamente.

En Leioa, a 17 de febrero de 2023