Consulta pública sobre la elaboración de Jardun

De conformidad con lo establecido en el art. 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

El objeto del presente documento es informar a la comunidad universitaria, así como a las organizaciones afectadas, de la intención de esta Universidad de aprobar la norma a la que se hace referencia en el encabezamiento, a los efectos de posibilitar la participación de los mismos en el citado proyecto normativo.

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

• La LOSU, el pasado mes de abril, derogó el conocido como decreto Wert y ha establecido, para todo el personal docente permanente a completa, una dedicación docente de partida de 240 horas lectivas por curso, con un mínimo de 120 horas -tal y como recuerda el Secretario General de Universidades cada vez que tiene ocasión- de pizarra.
  • La LOSU elimina la relación entre los sexenios de investigación vivos y las obligaciones docentes.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

• Hasta el 31 de agosto de 2024 se puede aprobar un Plan de Dedicación Individual (Jardun) que sustituya al Plan de Dedicación Académica (PDA), adaptarnos a este cambio y modular, dentro de los márgenes establecidos por la ley, las obligaciones docentes del profesorado.
  • Se ha trabajado intensamente con diferentes agentes de la comunidad universitaria hasta llegar a un texto que plasma una propuesta equilibrada que, con responsabilidad, trata de recoger diferentes sensibilidades y perfiles del PDI de los diferentes centros y dptos.

c) Los objetivos de la norma.

• En su momento, uno de los objetivos de PDA de la UPV/EHU fue adaptar el decreto Wert a las condiciones de la UPV/EHU. Tras su derogación, dado que tenía aspectos que una parte de la comunidad universitaria considera positivos, parece conveniente atenuar parcialmente el efecto de la retirada del decreto Wert, y ese es uno de los objetivos de Jardun.
  • Potenciar, mediante su reconocimiento (con reducción de carga docente) acciones de intensificación (en las áreas de investigación, transferencia, gestión y docencia) que van más allá de lo que puede considerarse básico para el profesorado universitario, con especial énfasis en el liderazgo en acciones alineadas con el plan de la UPV/EHU y del sistema universitario, la enseñanza dual, la internacionalización, el euskera, los ODS y los campos de la educación y la salud.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

• No aprobar Jardun y mantener 240 horas lectivas por curso para todo el personal.
  • Matizar la propuesta manteniendo el cumplimiento del marco legal, del techo presupuestario y de las líneas estratégicas de la UPV/EHU

e) RESUMEN de la propuesta

• Toda la plantilla incluida, pero para el caso particular de las reducciones por intensificación solo se incluye al personal a completa, con obligaciones docentes, doctor, en plaza con vocación de continuidad.
  • Partimos de 240 h/curso. Excepciones:
    • profesorado ayudante doctor (PAD) a 180 h/curso
    • profesorado vinculado de hospital a 180h/curso
    • investigadores Doctor Permanente (IDP) a 120 h/curso
  • A partir de esa capacidad, se calcula CDN (Capacidad Docente Neta) aplicando reducciones directas (a recoger en otro documento) por baja, licencia, desempeño de cargo académico y labor sindical. La novedad es que entre estas reducciones directas caben las necesarias para desarrollar proyectos singulares y para corregir las desigualdades entre mujeres y hombres derivadas de las responsabilidades de cuidado de personas dependientes.
  • Además, para calcular las obligaciones docentes 'de pizarra' a partir del CDN, hay dos tipos básicos de reducciones:
    • Reducciones Jardun, con dos bloques: un máximo de 6 créditos para el bloque de Investigación y Transferencia y también hasta 6 créditos por Gestión y Actividades de intensificación docente. Adicionalmente, se aplica un límite global de CDN/3 a la suma de ambos bloques.
    • Reducciones por docencia diferida. La docencia diferida se reconoce INTEGRAMENTE, POR SUPUESTO, pero su efecto en la reducción de las obligaciones docentes se limita a CDN/3.
  • La CDA (Capacidad Docente de Año) resultante debe ser como mínimo la mitad de nuestra capacidad docente neta. Esto es coherente con la LOSU y con lo que venía recogiendo PDA.

En consecuencia, los miembros de la comunidad universitaria, así como las asociaciones u otras organizaciones potencialmente afectadas por la norma, podrán realizar sus aportaciones, tales como sugerencias, opiniones, etc, hasta el día 15 de enero de 2024, incluido. Dichas aportaciones se remitirán al siguiente correo electrónico: pda.ppdi@ehu.eus y para poder realizarlas será imprescindible acreditarse debidamente.

En Leioa, a 19/12/2023

Documento: