Informes y libros
Competencia digital docente, ciberseguridad y convivencia digital del alumnado en Educación Primaria y Secundaria
Garmendia, M., Martínez, G., Larrañaga, N., Jiménez, E., Olveira, R. (2024). Competencia digital docente, ciberseguridad y convivencia digital del alumnado en Educación Primaria y Secundaria. SIC-Spain 3.0. (UE) y Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Bilbao (España)
La investigación “Competencia Digital Docente, Ciberseguridad y Convivencia Digital del alumnado en Educación Primaria y Secundaria” analiza los resultados de una encuesta a 1000 docentes en las 17 CCAA. Los resultados evidencian la valoración positiva del uso de las TIC para la práctica docente. Las habilidades digitales están muy extendidas, aunque las creativas y de producción presentan margen de mejora. Los resultados muestran la necesidad de mejorar la mediación de los docentes particularmente entre los estudiantes de secundaria.
Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado
Garmendia, M., Martínez, G., Karrera, I., Larrañaga, N., Jiménez, E., Olveira, R., Basasoro, M., Garitaonandia, C. (2021). Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado. SIC-Spain 2.0. (UE) y Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Bilbao (España)
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada a través de focus group, entrevistando a más de un centenar de docentes de Educación Primaria en cada una de unas 17 comunidades autónomas en junio de 2021, tras el primer curso completo postpandemia. Constituye una fotografía de las percepciones y preocupaciones de los y las docentes respecto a las TIC en su tarea, y se desarrolla en el marco del proyecto europeo SIC-Spain2.0 «Safer Internet Centre Spain 2.0», cofinanciado por la Unión Europea(UE) por medio del programa CEF-Telecom, convocatoria Safer Internet (CEF-TC-2020-1) para la promoción de una Internet más segura para los menores, coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de IS4K.
Las familias en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos online
Garmendia, M., Martínez, G., Larrañaga, N., Jiménez, E., Karrera, I, Casado, M.A, Garitaonandia, C. (2020). Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Bilbao
Este trabajo, financiado por el proyecto SIC-Spain, Safer Internet Centre Spain, cofinanciado por la Unión Europea (UE) y coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), presenta los resultados más destacados de la encuesta realizada en el hogar a 850 padres y madres españoles con hijos e hijas entre 9 y 17 años. Sus resultados también están presentes y comparados con otros países europeos en la encuesta EU Kids Online 2020 Survey results from 19 countries.
Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática
Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019). Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), León
Este informe, financiado a través de los proyectos IT961-16 del Gobierno Vasco y CSO2017-88431-R del Ministerio de Economía y Empresa, presenta los resultados obtenidos a partir de una muestra final (depurada) formada por un total de 2.900 niños y niñas. Puede descargarse aquí.
Los niños y las niñas de la brecha digital en España
Casado, M.A., Garitaonandia, C., Jiménez, E., Garmendia, M., Karrera, I., Moreno, G. (2018). UNICEF, Madrid
En este informe analizamos para UNICEF los riesgos de internet para unos colectivos vulnerables en particular: niños y adolescentes. Ciberacoso, sexting, acceso a contenidos inadecuados, uso excesivo, falta de privacidad, uso indebido de los datos personales, etc… son todos ellos riesgos que preocupan enormemente y exigen un marco normativo adecuado y el impulso a protocolos y estrategias de prevención y actuación.
Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada
Jiménez, E., Garmendia, M., Casado, M.A. (2018), Gedisa, Barcelona.
Este libro reúne a un panel de expertos europeos y latinoamericanos, que describen con rigor cómo los nativos digitales interactúan con y en internet. Cuenta con la participación de Sonia Livingstone y proporciona un diagnóstico de situación actual, fiable y exhaustivo basado en evidencias científicas. Está dirigido tanto a investigadores como a educadores, a agentes implicados en la seguridad de la infancia en internet, y está reseñado, entre otras publicaciones, en Dialnet, en la Revista DESIDADES y en InCom-UAB.
La Mediación Parental en Internet: estrategias, prevalencia y eficacia en Europa y en España (Tesis Doctoral)
Martínez, G. (2018) Universidad del País Vasco
La investigación sobre mediación parental en internet ha sido uno de los objetivos prioritarios dentro de la agenda del equipo de EUKids Online. En esta tesis doctoral, Martínez revisa los estudios realizados al respecto, analizando la aplicación de diferentes estrategias (incidencia), y su relación con algunos de los muchos factores que pueden actuar como predictores de la aplicación de esas estrategias.
Net Children Go Mobile. Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)
Garmendia, M.A., Jiménez, E., Casado, M.A, Mascheroni, G. (2016). Red.es/; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao.
Este informe, desarrollado dentro del proyecto europeo Net Children Go Mobile, tiene la financiación del proyecto CSO2013-47304-R del Ministerio de Economía y Competitividad, y está coeditado gracias a la colaboración con Red.es, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Contiene hallazgos nuevos, relevantes, sólidos y comparables sobre el uso del Internet móvil y clasificarlos en uso, habilidades y participación, entre los niños y niñas de entre 9-16 años de edad, y la incidencia y naturaleza de los riesgos online relacionados con el acceso a internet por medio de dispositivos móviles. Aquí está el resumen ejecutivo del informe español, una infografía recogiendo los datos principales, y más información sobre el proyecto europeo, cofinanciado por el Safer Internet Programme European Commission (SI-2012-KEP-411201).
Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo
Garmendia, M., Garitaonandia, C.; Martínez, G.; Casado, M.A. (2011), Londres/Bilbao, LSE/EUKids Online.
Los resultados de este informe son fruto de una macroencuesta realizada a más de 25.000 niños y niñas de 25 países europeos de entre 9 y 16 años y a uno de sus padres sobre el uso que realizan de Internet y los riesgos que han experimentando en ese uso. Está realizado en el marco del Safer Internet Programme, y financiado por la Comisión Europea. Se puede encontrar una versión ampliada de este informe sobre los datos a escala europea, y otra versión con más detalle.