Líneas de investigación
Oportunidades y riesgos en internet para la infancia y adolescencia
Esta línea de investigación se centra en mejorar el conocimiento sobre las oportunidades, los riesgos y la seguridad en internet de los menores. Se utilizan diversos métodos de investigación para conocer las experiencias en internet de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva centrada en ellos y ellas, contando también con las contribuciones de diversos actores nacionales y europeos.
Entornos escolares y TIC
Los centros escolares pueden ocupar un lugar privilegiado tanto en la alfabetización digital como en la mediación del uso que las y los menores hacen de las TIC. La alfabetización mediática es cada vez más imprescindible en un entorno social crecientemente digitalizado, no sólo para poder utilizar adecuadamente las tecnologías sino para poder participar activamente en la sociedad a través de las mismas. Además, el uso saludable de las TIC en el entorno escolar contribuye a mejorar la convivencia en el entorno digital.
Familias en la convergencia digital
La mayoría de los dispositivos tecnológicos que hoy nos rodean no existían cuando los hoy padres y madres eran niños. Por eso, las familias carecen de referencias o ejemplos de buenas prácticas cuando quieren supervisar la actividad online de sus hijos e hijas, orientarles y apoyarles. Esta línea de nuestra investigación proporciona evidencias sobre cómo las familias se responsabilizan de la actividad online de los menores.