Programa
MÓDULO I: FUNDAMENTACIONES EN ÉTICA ASISTENCIAL
Coordinador: Mikel Torres
Créditos: 4 ECTS
Competencias específicas
- Ser capaz de identificar las fundamentaciones éticas deontológicas y teleológicas clásicas que han determinado históricamente las obligaciones éticas de los profesionales e instituciones en la atención sanitaria y la intervención social: Naturalismo; Autonomismo; Ética de la Justicia; Ética de la virtud; Comunitarismo; Utilitarismo
- Ser capaz de descubrir las limitaciones de dichas fundamentaciones para un modelo de derechos en la atención sanitaria e intervención social personalizado
- Ser capaz de determinar las fundamentaciones contemporáneas que pueden complementar la perspectiva deontológica para una propuesta de buen trato en la atención: Ética del Cuidado; Enfoque de las capacidades; Enfoque de funcionamientos seguros; Éticas del reconocimiento; Ética de la responsabilidad
Asignaturas
- Panorámica general y perspectiva teleológica
- La virtud de la justicia como fundamento ético
- Perspectiva deontológica y su articulación con la perspectiva teleológica
- Nuevos enfoques contemporáneos
- El modelo de la diversidad
Profesorado
- Aranguren, Edurne Doctora en Antropología Sociocultural. Departamento de Sociología y Trabajo Social, UPV/EHU
- Arrieta, Ion. Doctor en Filosofía. Departamento de Filosofía, UPV/EHU
- Basagoiti, Arantza. Profesora Colaboradora Escuela Universitaria de Enfermería, Vitoria-Gasteiz UPV/EHU
- Goikoetxea, María Jesús. Doctora en Derechos Humanos. Profesora de la Universidad de Deusto. Comité de Ética en Intervención social de Bizkaia.
- Torres Aldave, Mikel. Doctor en Filosofía. Departamento de Filosofía, UPV/EHU
MÓDULO II: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
Coordinadora: Lourdes Zurbanobeaskoetxea
Créditos: 3.5 ECTS
Competencias específicas
- Ser capaz de identificar los derechos que tienen las personas en el ámbito sanitario, social y sociosanitario.
- Ser capaz de determinar la estructura asistencial sanitaria, social y sociosanitaria.
- Ser capaz de profundizar en el conocimiento del ámbito sociosanitario y de los principios éticos y estratégicos implicados, así como de conocer las políticas sociosanitarias.
- Ser capaz de profundizar en los modelos de relación asistencial desde el paternalismo a la atención centrada en la persona, y la irrupción de la autonomía en dichas relaciones
Asignaturas
- Estructura asistencial sanitaria, social y sociosanitaria
- Derecho a la asistencia sanitaria, social y socio-sanitaria.
- Políticas sociosanitarias.
- Relación asistencial y modelos de atención.
Profesorado
- Goikoetxea, María Jesús. Doctora en Derechos Humanos. Profesora de la Universidad de Deusto. Comité de Ética en Intervención social de Bizkaia.
- Hernanz, Margarita. Doctora en Medicina y Cirugía por la UAM. Médico psiquiatra. Comité de Ética de salud mental de Araba
- Izaola, Amaia. Doctora en Sociología. Departamento de Sociología y Trabajo Social.
- Quintas, José Luis. Médico. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Comisión Sociosanitaria de Comités de Ética de Euskadi
- Seoane, José Antonio. Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidade da Coruña.
- Zurbanobeaskoetxea, Lourdes. Médica. Servicio de Valoración y Orientación, Diputación Foral de Bizkaia. Comité de Ética en Intervención Social de Bizkaia
MÓDULO III. ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
Coordinadora: Amaia Izaola
Créditos: 4 ECTS
Competencias específicas
- Ser capaz de reconocer y reflexionar sobre el concepto de justicia en las Instituciones y organizaciones
- Ser capaz de reconocer los aspectos aplicados desarrollados por empresas y organizaciones en el ámbito de la ética y la gobernanza.
- Ser capaz de determinar los modelos de calidad de las organizaciones sanitarias, sociales y sociosanitarias
- Ser capaz de identificar las organizaciones colegiales, códigos deontológicos y auditorías éticas como instrumento de mejora de la calidad de las instituciones
- Ser capaz de comprender la importancia de los aspectos éticos cuando se llevan a cabo investigaciones con seres humanos, sus muestras y/o sus datos; e incorporar principios de actuación éticos.
- Ser capaz de conocer las funciones de los Comités de Ética en investigación y sus procedimientos de evaluación.
Asignaturas
- Ética desde la perspectiva de género. Una mirada antropológica
- Deontología: organizaciones colegiales y códigos deontológicos
- Metodología de Caso
- Metodología en ética aplicada en la asistencia sanitaria, social y sociosanitaria
- Ética aplicada a la investigación sociosanitaria
- Comités de ética en intervención social y comités asistenciales
- Justicia e instituciones y organizaciones sociales, sanitarias y sociosanitarias
Profesorado
- Argote, Brígida. Enfermera. Residencia de Personas Mayores Lakua. Instituto Foral de Bienestar Social. Comité de Ética en Intervención Social de Araba
- Cantero, Boni. Trabajadora Social. Departamento Políticas Sociales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Comité de Ética en Intervención Social de Araba
- Díaz Pérez, Beatriz. Servicio de Calidad e Inspección, Consejería de Bienestar Social, Principado de Asturias. Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias, UPV/EHU
- Fernández de Labastida, Ixone. Doctora en Antropología. Departamento de Antropología Social y Filosofía de los Valores, UPV/EHU
- Izaola, Amaia. Doctora en Sociología. Departamento de Sociología y Trabajo Social.
- López-Abadía, Isabel. Doctora en Medicina. Departamento de Medicina y Especialidades Quirúrgicas, UPV/EHU
- Quintas, Pepe. Médico. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Comisión Sociosanitaria de Comités de Ética de Euskadi
MÓDULO IV: PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES PARA LA DELIBERACIÓN EN ÉTICA SOCIOSANITARIA
Coordinadora: Brígida Argote
Créditos: 8.5 ECTS
Competencias específicas
- Ser capaz de desarrollar la capacidad del alumnado y dotarle de herramientas para resolver los distintos conflictos éticos que surgen en la asistencia sanitaria, social y socio-sanitaria, aplicando el procedimiento de metodología de discusión de casos para su resolución.
- Ser capaz de conocer el funcionamiento de los diferentes comités de ética y capacitar a los profesionales para formar parte de los mismos
- Ser capaz de desarrollar competencias y habilidades para la deliberación y la toma de decisiones en los problemas éticos que se presentan en su práctica profesional
- Ser capaz de conocer los diferentes conceptos de libertad y autonomía desde la filosofía, el derecho y la ética.
- Ser capaz de aprender a valorar la capacidad para tomar decisiones de las personas en el ámbito de las relaciones sociosanitarias.
- Ser capaz de garantizar la confidencialidad y el secreto profesional manteniendo la privacidad de la información manejada
- Ser capaz de incorporar intervenciones éticas en personas que carecen de capacidad jurídica para tomar decisiones,
- Ser capaz de desarrollar la capacidad para promover la participación en la toma de decisiones de las personas en el ámbito social, sanitario y sociosanitario.
- Ser capaz de aplicar el método deliberativo en la resolución de conflictos éticos en la infancia y adolescencia, madurez y ancianidad
- Ser capaz de desarrollar la capacidad para aplicar los principios y valores éticos a los dilemas en conflictos que se presenten en la atención social, sanitaria y sociosanitaria específica de personas con trastornos mentales, sus familias o entorno social.
Asignaturas
- Información, consentimiento informado.
- Confidencialidad, intimidad y privacidad.
- Capacidad y autonomía.
- Conflictos éticos relacionados con la Salud Mental.
- Conflictos éticos relacionados con el inicio de la vida, menores y adolescentes.
- Conflictos éticos relacionados con demencias avanzadas y personas mayores en organizaciones sociosanitarias y problemas específicos de poblaciones vulnerables. Interculturalidad, Violencia de género, Pobreza
- Voluntades Anticipadas y conflictos éticos relacionados con el final de la vida.
- Espiritualidad y duelo.
Profesorado
- Argote, Brígida. Enfermera. Residencia de Personas Mayores Lakua. Instituto Foral de Bienestar Social. Comité de Ética en Intervención Social de Araba
- Bacigalupe, María Teresa. Médica. Dirección de Calidad. Osakidetza. Comité de Ética Asistencial de la OSI Araba
- Cantero, Boni. Trabajadora Social. Departamento Políticas Sociales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Comité de Ética en Intervención Social de Araba
- Gómez Cañedo, Julio. Médico. Unidad de Cuidados Paliativos. OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.
- Hernanz, Margarita. Doctora en Medicina y Cirugía por la UAM. Médico psiquiatra. Comité de Ética de salud mental de Araba
- Pérez Echarri, Maite. Licenciada en Medicina y Cirugía. Comité de Ética en la Atención Social de Navarra
- Román, Begoña. Filósofa. Doctora en Filosofía. Profesora de Ética. Universidad de Barcelona
- Santander, Fernando. Médico psiquiatra. Red de Salud Mental de Araba, Osakidetza. Comité de Ética Asistencial de Salud Mental de Araba
- Saralegui, Iñaki. Doctor en Medicina por la UPV/EHU. Médico. Unidad de cuidados paliativos. OSI Araba. Comité de Ética Asistencial de la OSI Araba.
MÓDULO V: MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
Créditos
- Módulo de metodología (2 ECTS)
- Trabajo Fin de Posgrado (8 ECTS)
Modo de obtención
Participar en los seminarios formativos para la elaboración del trabajo y concluir y defender el Trabajo Fin de Posgrado.
Competencias específicas
- Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática del espacio sociosanitario, a través del análisis crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Ser capaz de poner en marcha un proceso de investigación, de plantear los problemas, situarlos en marcos teóricos contextuales, definir objetivos y resultados previstos, determinar la metodología que permita cumplirlos, obtener resultados y realizar propuestas.
- Ser capaz transferir los resultados de los estudios e investigaciones a los campos de competencia para aportar soluciones e ideas nuevas.
- Conocer las técnicas de análisis de datos para investigación, y de escritura y presentación de trabajos académicos y científicos.
Profesorado
- Bergantiños, Noemi. Doctora en Ciencia Política. Departamento de Sociología y Trabajo Social, UPV/EHU
- Izaola, Amaia. Doctora en Sociología. Departamento de Sociología y Trabajo Social.