EJE III: Intermediación para facilitar el acceso al mundo laboral
Objetivo 3.1.: Intermediar entre el alumnado y las personas tituladas con las entidades empleadoras.
Crear entornos que favorezcan la intermediación entre alumnado y personas tituladas con entidades públicas, privadas y sociales para facilitar su incorporación al mundo laboral.
Acciones
3.1.1. Organizar Foros de Empleo en cada Campus en el marco de los cuales el alumnado y las personas egresadas de diferentes áreas de conocimiento de la UPV/EHU puedan conocer ofertas activas de empleo de distintas entidades y presentar sus candidaturas para optar a las mismas.
3.1.2. Organizar foros de empleo en las escuelas y facultades para poner en relación al alumnado y a las personas recién tituladas que buscan su primer empleo con empresas interesadas en el perfil de las titulaciones de los centros.
3.1.3. Desarrollar sesiones donde las entidades externas informen sobre las actividades que desarrollan, la política de contratación, el empleo público, etc.
3.1.4. Informar a las entidades externas sobre las actividades que realiza la Universidad para fomentar la empleabilidad y los programas en los que pueden participar.
3.1.5. Agradecer a las entidades externas que colaboran en la formación del alumnado, poniendo en valor la labor que desempeñan.
Objetivo 3.2.: Favorecer el acceso a las oportunidades laborales.
Favorecer el acceso a las oportunidades laborales al alumnado y a las personas tituladas de la UPV/EHU con el objeto de que se incorporen al mercado laboral o mejoren en su situación de empleo.
Acciones
3.2.1. Desarrollar el aplicativo de la UPV/EHU (LANBILA) mediante el cual se publican las ofertas de empleo de las entidades externas de manera que sea una bolsa de empleo de referencia para las personas tituladas de la UPV/EHU.
3.2.2. Facilitar el acceso al primer empleo en colaboración con otras entidades (Lanbide…).
Objetivo 3.3.: Alinear la formación universitaria con las necesidades sociales.
Crear las condiciones para que exista la mayor alineación posible entre la formación universitaria y las necesidades de la sociedad vasca.
Acciones
3.3.1. Consultar a los agentes sociales sobre el ajuste entre las competencias de las personas tituladas y las necesidades profesionales actuales y del futuro.
3.3.2. Analizar los resultados de las encuestas que Lanbide realiza a las personas egresadas sobre la formación recibida y compararlos con las respuestas de los agentes empleadores.
3.3.3. Adaptar las actividades formativas para dar respuesta a las necesidades detectadas.