ANEXO I - EJE II

EJE II: Orientación para favorecer la empleabilidad

Agentes participantes en el plan

Objetivo 2.1.: Informar al alumnado sobre las actividades que fomentan la empleabilidad y las salidas profesionales.

Informar al alumnado (incluyendo al alumnado potencial preuniversitario antes de empezar sus estudios universitarios) sobre las actividades que se desarrollan en las diferentes titulaciones para favorecer la empleabilidad y sobre las salidas profesionales, de manera que sirva de ayuda en la toma de decisiones académicas adecuadas que potencien el desarrollo personal y profesional.

Acciones Participan, Pr.
2.1.1.    Informar al alumnado y al alumnado potencial sobre las posibilidades de realizar prácticas externas curriculares, extracurriculares y estancias de formación dual en entidades colaboradoras en las distintas titulaciones y sobre las salidas profesionales en diferentes marcos de orientación (Ferias de Orientación Universitaria, Jornadas de Puertas Abiertas y actividades prácticas, reuniones de orientación). SOU
DPE- PCE
RPP-RT-RPE
2.1.2.    Presentar al alumnado los programas de movilidad de estudios y prácticas internacionales. DPM
DPE-PCE
RPM
2.1.3.    Informar al alumnado preuniversitario sobre la inserción laboral de las personas tituladas de cada titulación*. DPE- PCE
SOU
RA-RPE- RPP

* Está vinculado a los resultados de la encuesta que se realiza a las personas egresadas a los 3 años de obtener el título en el marco del Convenio de Colaboración entre la UPV/EHU y Lanbide.

Objetivo 2.2.: Informar y orientar al alumnado sobre los escenarios que pueden ayudarle a desarrollar el perfil profesional.

Informar al alumnado sobre los diferentes ámbitos o escenarios a los que puede optar para desarrollar las competencias y orientarle según el perfil profesional en el que desea desenvolverse.

Acciones Participan, Pr.
2.2.1. Informar sobre los escenarios profesionales a los que pueden optar en el marco de prácticas externas curriculares y/o extracurriculares y/o estancias en la formación dual en entidades colaboradoras nacionales e internacionales y sobre las características diferenciadoras que ayuden al desarrollo del perfil profesional. RPP
RPM
2.2.2. Orientar al alumnado sobre las posibilidades de desarrollar trabajos fin de estudios (TFG, TFM y tesis doctorales) en entidades colaboradoras. RTFE
2.2.3. Informar sobre actividades complementarias (cursos de verano…)  que puedan fomentar la empleabilidad. RPP -RPE
DPE-PCE
2.2.4. Informar sobre las distintas convocatorias de becas que posibiliten la realización de prácticas y estancias en entidades nacionales e internacionales que favorecen el desarrollo de competencias en el periodo de formación. RPP-RPE
RPM
PCE

 

Objetivo 2.3.: Formar al alumnado de último curso y a las personas tituladas para favorecer la incorporación al mundo laboral.

Formar al alumnado a lo largo del último curso de la formación o una vez se haya titulado y orientarle para que disponga de la suficiente información y de herramientas que favorezcan la búsqueda activa de empleo y la incorporación al mundo laboral.

Acciones Participan, Pr.
2.3.1. Impartir sesiones informativas al alumnado de diferentes titulaciones en diversos espacios (centros, foros de empleo…) para presentar  los centros de empleo, informar sobre recursos para el empleo y sobre los canales existentes para facilitar el acceso al mercado laboral (páginas web que publican ofertas de empleo o que informan sobre competencias profesionales….). RPE (cuando es en el Centro)
PCE
2.3.2. Orientar de manera individualizada y personalizada a estudiantes de últimos cursos y personas tituladas en la elaboración del Currículum Vitae, la carta de presentación y en la entrevista de trabajo e informar y ayudar para la tramitación del alta como demandante de empleo en Lanbide o para la actualización de los datos. PCE
2.3.3. Informar sobre el funcionamiento del aplicativo de ofertas de empleo de la UPV/EHU para el alumnado de últimos cursos y personas tituladas y dar acceso al mismo. PCE
2.3.4. Facilitar información sobre diferentes programas de prácticas en entidades nacionales e internacionales y cursos de formación que podrían favorecer el desarrollo de su perfil profesional en la recta final de la titulación y/o tras  finalizarla. RPP
RPE
RPM
PCE
2.3.5. Organizar jornadas en cada centro en las que se expongan las oportunidades profesionales al alumnado que finaliza la titulación y se presenten las diferentes áreas de actividad, las obligaciones profesionales, tipos de empresas, oferta pública de empleo, etc. RPE
Entidades externas
(colegios profesionales…)
2.3.6. Facilitar a las personas que están a punto de finalizar sus estudios o empiezan a vivir sus primeras experiencias laborales o emprendedoras la posibilidad de disponer de una persona mentora con amplia experiencia profesional para que le ayude a impulsar el desarrollo personal, académico y profesional. EHni
Pr. Mentoring
2.3.7. Orientar al colectivo universitario con mayor potencial, en colaboración con entidades externas, hacia un adecuado desarrollo profesional y acercar al alumnado a la realidad científica, tecnológica y empresarial. Pr. Talentia
PCE

Objetivo 2.4.: Fomentar el emprendimiento.

Fomentar el espíritu emprendedor en la UPV/EHU y formar y asesorar a los miembros de la comunidad universitaria de cara a promover las iniciativas empresariales que presenten un grado de innovación significativo para el mercado incluyendo las fases de creación y consolidación de empresas.

Acciones Participan, Pr.
2.4.1. Informar sobre los programas de emprendimiento que se desarrollan en cada uno de los campus y de las diferentes convocatorias de ayudas al emprendimiento de las entidades colaboradoras. DREC-PEC
DPE-PCE-EHni 
RPE-PDI
2.4.2. Fomentar la cultura emprendedora a través de la organización de diferentes eventos que favorezcan la generación de nuevas ideas y el desarrollo del talento. DREC-PEC
DPE-PEODC
RPE-PDI
2.4.3. Orientar y asesorar a lo largo del proceso de creación de empresas. DREC-PEC
2.4.4. Ofrecer herramientas y recursos para el desarrollo de competencias personales y sociales para el emprendimiento que permitan la puesta en marcha de proyectos o iniciativas emprendedoras. DREC-PEC
2.4.5. Contribuir a la detección y a la captación de personas emprendedoras y la valorización de ideas que puedan dar lugar a nuevas iniciativas empresariales. DREC-PEC
2.4.6. Poner en valor los resultados a través de la divulgación, la difusión y el reconocimiento de las iniciativas empresariales que surjan de la comunidad universitaria. DREC-PEC
2.4.7. Fomentar el emprendimiento en femenino, potenciar la participación equilibrada de estudiantes en función del género en las actividades de emprendimiento y apoyar el empoderamiento de las mujeres emprendedoras. DREC-PEC
DPI
PRE
2.4.8. Favorecer la actitud emprendedora de las personas con discapacidad. DREC -PEC
PSD