PROGRAMA "3R GAZTEA" 2024
Convocatoria para personas tituladas de la UPV/EHU en desempleo o en mejora de empleo.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La presente Resolución tiene como objeto regular las bases de la convocatoria para la selección de 90 personas tituladas en la UPV/EHU en los tres últimos cursos académicos y hasta 30 años de edad durante el desarrollo del programa previsto para el 2024/2025, en situación de desempleo o en mejora de empleo para que puedan beneficiarse de medidas de orientación, activación e intermediación laboral que permitan mejorar la empleabilidad en un contexto de incertidumbre del mercado laboral debido a la crisis energética y situación geopolítica internacional.
REQUISITOS DE LAS PERSONAS ASPIRANTES
Las personas aspirantes habrán de reunir los requisitos que se enumeran a continuación en el momento de efectuar la solicitud:
- Estar titulada en la UPV/EHU y haber obtenido la titulación oficial universitaria de Grado o Master oficial en los tres últimos cursos académicos (2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024).
- No cumplir más de 30 años de edad a lo largo del año 2025.
- Estar empadronada en el Territorio Histórico de Bizkaia a fecha de publicación de esta convocatoria.
- Estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (en los Centros de Empleo de la UPV/EHU se puede realizar el alta en LANBIDE; previamente, es necesario solicitar una cita) y en situación laboral actual: DESEMPLEADO/A o mejora de empleo.
- No hallarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con la inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
En el caso de personas migrantes, que no tienen regularizada su situación, habrán de acreditar haber solicitado los servicios de formación y orientación ofertados por Lanbide.
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LAS PERSONAS BENEFICIARIAS
1. Orientación laboral
Tiene por objeto la información, el diagnóstico de la situación individual, el asesoramiento, la motivación y acompañamiento de las personas en su proceso de inserción laboral. Comprende las siguientes actuaciones:
- Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.
- Diseño del itinerario personalizado para el empleo.
- Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.
- La definición del currículo, que refleje el perfil profesional en términos de competencias profesionales.
La orientación laboral será de carácter individual.
2. Activación laboral
- Aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo:
- Redes Sociales.
- Linkedin.
- Portales de empleo.
- Aplicaciones para móviles.
- Video currículum.
- Estudio de procesos de selección, más enfocados a identificar competencias transversales.
- Información sobre la situación del mercado laboral y políticas activas de empleo.
- Información sobre la normativa laboral vigente.
3. Intermediación laboral
Consistirá en el apoyo a las personas participantes en el itinerario de inserción para su incorporación al mercado laboral, mediante encuentros con empresas (foros de empleo) y desarrollo de planes de captación de ofertas.
Prospección e identificación de ofertas de empleo potenciales y de necesidades de personal por parte de las empresas y organizaciones empresariales.
Se identificarán los sectores de actividad económica que dispongan de puestos de trabajo y se estudiarán los perfiles profesionales de dichos puestos.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
La persona solicitante deberá aportar la siguiente documentación:
- Copia del DNI, NIE o pasaporte.
- Volante de empadronamiento en el territorio histórico Bizkaia con fecha actualizada.
- Certificado de estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo –DARDE-.
- Currículum Vitae actualizado en PDF.
La formalización de las solicitudes se realizarán preferentemente por vía telemática.
La solicitud también podrá presentarse adjuntando la hoja de solicitud, a través del registro electrónico de la UPV/EHU ubicado en la dirección URL https://egoitza.ehu.eus/eu/registro-electronico , dirigido al Centro de Empleo Bizkaia (Sarriko). Para ello se deberá utilizar alguno de los siguientes sistemas de identificación electrónica: a) Certificado Digital de Usuario de Izenpe, b) Tarjeta Universitaria de la UPV/EHU (Izenpe), c) DNI electrónico o d) Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre FNMT-CERES.
Asimismo, podrá presentarse: a) en los restantes registros electrónicos de cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público b) presencialmente en las oficinas de asistencia en materia de registros de la UPV/EHU o de cualquier otra entidad perteneciente al sector público, a través de persona funcionaria pública habilitada c) en las oficinas de Correos, y d) en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Las solicitudes y documentos presentados de manera presencial en las oficinas de asistencia en materia de registros de la UPV/EHU https://www.ehu.eus/es/web/idazkaritza-nagusia/upv/ehuko-erregistro-orokorraren-ordutegia serán digitalizados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales a la persona interesada, previa identificación ante la persona funcionaria y otorgamiento de consentimiento expreso para esta actuación, de conformidad con la resolución del Secretario General de la UPV/EHU de 28 de abril de 2021, por la que se aprueba la instrucción sobre oficinas de asistencia en materia de registros, la presentación en la UPV/EHU de solicitudes, escritos u otras comunicaciones a través de persona funcionaria pública habilitada y el registro de personas funcionarias públicas habilitadas.