2016

La constitución de las identidades en las sociedades hipervigiladas: Experiencias de aprendizaje con futuras maestras de educación infantil a partir del proyecto ARTikertuz.

Autoría:
Correa, J.M., Aberasturi-Apraiz, E., Gutierrez-Cabello, A., Guerra, R.
Año:
2017
Revista:
Devenir 32, 133-146.

ARTikertuz, ¿qué conocimiento generamos a partir de la relación pedagógica entre profesorado?

Autoría:
E. Aberasturi, J.M. Correa y R. Guerra
Año:
2016
Revista:
EARI Educación Artísitca Revista de Investigación
Ciudad de edición y/o Editorial:
Valencia
Volumen:
7
Página de inicio - Página de fin:
19 - 38
ISBN/ISSN:
: 1695 - 8403.
Descripción:

Este artículo se basa en la experiencia que el grupo Elkarrikertuz lleva

a cabo dentro del proyecto de ivvnvestigación ARTikertuz (EHU 15/24). En él, se investiga sobre el conocimiento que se genera en las sesiones donde lxs participantes, entre lxs cuales se encuentran lxs investigadores, comparten sus experiencias y cuestionan sus propias prácticas ocentes y las de sus compañerxs. Se abordan cuestiones curriculares y se trabaja en torno a la temática de la educación artística ya que se piensa que sus metodologías facilitan la comunicación y el intercambio de reflexiones.

La metodología que se propone es la narrativa, usando el método visual, ya que permite indagar las relaciones pedagógicas desde su complejidad. Buscamos conocer las relaciones que tienen las personas con otros individuos y de qué manera estas relaciones posibilitan o obstaculizan la generación de conocimiento. Se centra en la construcción del conocimiento y en su representación: cómo nos narramos y relatamos lo que hacemos.

Elegiremos imágenes de las sesiones, las analizaremos y pasaremos por las diferentes fases de análisis de los datos para abordar la cuestión de investigación a través de la discusión y aportar las conclusiones.

Más información

Aprendiendo a enseñar. La constitución de la identidad docente en la Educación Infantil y Primaria

Autoría:
Juana Sancho y Jose Miguel Correa
Año:
2016
Revista:
Revista Movimento
Volumen:
22 (2)
Página de inicio - Página de fin:
471 - 484
Descripción:

El estudio acerca de la construcción de la identidad del profesor en los últimos 20 años ha mostrado la importancia de la formación y de las primeras experiencias docentes para el proceso de aprender a ser profesor. Las evidencias recogidas mediante el análisis de 23 microetnografías y 13 grupos focales, en que han participado un total de 88 profesores, siete de ellos especialistas en Educación Física, nos ha permitido explorar los componentes macro, meso y microsistemas en que los profesores interactúan y dan sentido a su aprender a enseñar. La discusión y contextualización de las experiencias de los docentes en relación a: (a) el ingreso a la formación, (b) la experiencia de la formación inicial y permanente, (c) el concepto de conocimiento y aprendizaje y (d) cómo han aprendido a enseñar, pone de manifiesto la complejidad de ser docente en los días

actuales y nos posibilita elaborar recomendaciones para la mejora de la formación y de la inserción en las escuelas

Más información

Experiencia colaborativa de enseñanza y aprendizaje entre estudiantes de diferentes ámbitos universitarios. Narrativa en torno a los Desayunos Donostia-Barcelona

Autoría:
Fernando Herraiz García y Estibaliz Aberasturi Apraiz
Año:
2016
Revista:
Arte, Individuo y Sociedad
Ciudad de edición y/o Editorial:
Madrid
Volumen:
Vol 28 - No2
Página de inicio - Página de fin:
201 - 214
ISBN/ISSN:
1131-5598
Descripción:

El texto presenta una experiencia socioconstruccionista que une el trabajo entre estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y de Magisterio de la Universidad del País Vasco. Un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes que conllevó compartir conocimientos y saberes a través del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Skype y Blogs).

El foco del artículo está situado en las relaciones de enseñanza y aprendizaje propias y singulares de una experiencia concreta, y en lo que se deriva de ello en el desarrollo de identidades de discentes y docentes; en esta línea, surgieron temas vinculados con: las posicionamientos emergentes, los modos de colocarse en los espacios de aprendizaje, las formas de relacionarse con los conocimientos, resistencias y potenciales del uso de nuevas tecnologías, etc.

El texto está articulado en dos partes: una primera en la que brevemente se muestra el anclaje teórico que sustentó el trabajo (la investigación narrativa, y el trabajo educativo basado en Leaning by Desing); y una segunda parte que, llevando por título Desayunos Donostia–Barcelona y con una retórica basada en la novela de ficción, presenta experiencias significativas que hablan de los encuentros entre estudiantes y docentes. Dichas experiencias se inscriben dentro de las actividades de los grupos de innovación docente Indaga-t (2010PID-UB/33) y Elkarrikertuz (IT433-10), y es el resultado de trabajos colaborativos entre docentes e investigadores miembros de los mismos.

El texto, que parte de la relación entre los grupos de innovación Indaga-t (2010PID-UB/33) y Elkarrikertuz (IT433-10), muestra una experiencia de colaboración que permite a los estudiantes establecer puentes entre diferentes comunidades y entre dos lugares de aprendizaje supuestamente alejados como son las facultades de Bellas Artes y Magisterio. Además nos ha ofrecido la oportunidad de construir experiencias de aprendizaje donde hemos aprendido a trabajar de un modo colaborativo entre docentes y estudiantes.

Más información

Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil.

Autoría:
Jose M. Correa, Estitxu Aberasturi-Apraiz, Aingeru Gutierrez-Cabello
Año:
2016
Revista:
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Volumen:
15 (2)
Página de inicio - Página de fin:
39 - 54

2015

2014