Aroa Murciano

Aroa Murciano

Centro de Investigación Micaela Portilla 
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Teléfono +34 945 01 32 46
Email: aroa.murciano@ehu.eus

 

Es investigadora y profesora universitaria. Doctora en Ciencias de la Educación. Estudió psicopedagogía y se especializó en didáctica de las lenguas e interculturalidad en el máster EKOMU. Sus principales investigaciones y publicaciones se basan en un enfoque socio-discursivo. Su investigación se centra en la formación del profesorado y en la enseñanza de idiomas. Gracias a la beca "Hôte de relations internationales" de Eusko Ikaskuntza, amplió su estancia de seis meses en la Universidad de Ginebra durante dos años. Durante muchos años ha trabajado en el grupo de investigación MIKER (HUHEZI) y actualmente trabaja como investigadora en el grupo de investigación ELEBILAB (UPV/EHU) en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz.

 

Publicaciones

Publicaciones

Ezeizabarrena, M-J. & Murciano, A. (2023). MAIN euskalduna: haurren kontaketetan adinak eta ingurune soziolinguistikoak duten eragina neurtzeko tresna. In. A. Olçomendy; U. Etxeberria; B. Lascano & A. Elizalde. Lapurdum 2023. Hizkuntzalaritza eta didaktika. 2.Tomoa 141-155. ISSN: 1273-3830.

Murciano, A. & Ozaeta, A. (2022). Videoformación en equipos de maestros: ¿una herramienta para la reconfiguración de las prácticas? In. Romera-Ciria, M. & Camino Bueno-Alastuey M. Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje. Análisis y estudios 47. GRAO 173-194. ISBN: 978-84-18627-99-6.

Garcia, I., Ezeizabarrena, M.J. & Murciano, A. (2021). Gestos y palabras antes de los 2 años: efecto de la edad y el género. Revista de Investigación en Logopedia. DOI: https://doi.org/10.5209/rlog.70879

Murciano, A. & Ozaeta, A. (2020) Jardueraren azterketa irakasleak prestatzeko bide: debatearen ikas-irakaskuntzaren adibidea. In D. Krajewska, E. Santazilia & E. Zuloaga (Ed.) Fontes  Linguae  Vasconum  50  urte:  ekarpen  berriak euskararen ikerketari. Nuevas aportaciones al estudio de la lengua vasca.  Iruñea: Nafarroako Gobernua. 405-420. 978-84-235-3561-3.

Murciano, A.; Ozaeta, A. & Sainz, M. (2016) Saberes y dificultades de seis maestros de Educación Primaria sobre la enseñanza del debate socio-científico en contextos multilingües con lenguas minoritarias. In Díez Mediavilla, A.; Brotons, V.; Escandell, D. & Rovira, J.. Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. Universitat d' Alacant 178-186. ISBN 978-84-16724-30-7

Ozaeta, A.; Sainz, M. & Murciano, A. (2015) La autoconfrontación cruzada como instrumento de desarrollo profesional. Análisis desde las "figuras de acción". In García-Azkoaga, I. & Idiazabal, I. Para una ingeniería didáctica de la educación plurilingüe. Bilbo (EHU) 123-146. ISBN 978-84-9082-205-0

Murciano, A. (2012) Didáctica del texto instructivo en un aula de 5º curso de primaria: análisis discursivo de las producciones del alumnado. In Ruiz Bikandi, U. & Plazaola, I. El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. Donostia (EHU) 110-124. ISNB 978-84-9860-707-9