Titulo - Tesis defendidas

Tesis defendidas

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Tesis defendidas del programa actual

Una bella sfida formale tra Quattro e Cinquecento I y II

DIEZ ORONOZ, ARITZ

Dirección:
CABALLERO LOBERA, ANDRES;
USTARROZ CALATAYUD, VICENTE ALBERTO
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

La génesis de la fortificación contra la artillería, entrelazada de un modo estructural con los moldes culturales del Renacimiento italiano, se convierte en este caso en el referente para estudiar los principios que rigen la forma arquitectónica. La reinvención de una nueva idea de la fortificación, obligada por la irrupción de la artillería e impulsada por las profundas transformaciones que sacudieron tanto los fundamentos de las fortificaciones medievales como las bases culturales del continente europeo, se postuló como uno de los momentos más intensos y fecundos de la historia en la reflexión sobre la forma arquitectónica. Bajo la aparente funcionalidad de la fortificación, más allá de sus requisitos técnicos, existen reflexiones desvinculadas de los aspectos más utilitarios de estas arquitecturas defensivas, que entroncan con las raíces del pensamiento arquitectónico y que se convierten en el principal objeto de estudio de esta Tesis. El esfuerzo colectivo realizado por los principales arquitectos del Renacimiento italiano para refundar ex nihilo la forma defensiva, guía las reflexiones sobre este tema. Tanto sus proyectos construidos como todas aquellas ideas jamás realizadas pero plasmadas en sus diseños ¿ estudiados con detenimiento durante mi estancia italiana ¿ se convierten en los protagonistas de este trabajo que finaliza con el estudio e interpretación de dos de los proyectos de fortificación más excepcionales y singulares propuestos durante este periodo: los bastiones ideados por Michelangelo Buonarroti para la ciudad de Florencia y el proyecto para la fortaleza de Roccasinibalda de Baldassarre Peruzzi.

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Museo Hedmark de Sverre Fehn (1967-2005). Vinculos de la Arquitectura con el lugar y su historia.

PEÑALBA ARRIBAS, IÑIGO

Dirección:
LOPEZ-PELAEZ MORALES, JOSE MANUEL
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2021
Resumen:

significativos de la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009), haciendo énfasis en los vínculos que establece su arquitectura con el lugar, las preexistencias, la naturaleza y su historia. Esta tesis trata de afirmar que desde una sensibilidad contemporánea es posible estimular el valor de las ruinas y mostrarlas de forma comprensible para nuestra perceptibilidad, no tratándolas como simple arqueología, sino incorporándolas a nuestro tiempo. El Museo es resultado del encargo de un antiguo alumno suyo, Martin Tvensberg, cuya finalidad es intervenir sobre unas preexistencias deterioradas, en un mal estado de conservación, para recuperar la memoria del lugar y dotar de vida a unos restos arqueológicos que habían perdido su razón de ser e identidad. La cualidad más representativa de esta obra es que todos los elementos que participan en ella integran un conjunto arquitectónico único y en armonía, que no sólo se identifica por su apariencia física, sino del que emana asimismo una vibración espiritual profunda. Esto es consecuencia del preciso engranaje en la ordenación de todos los elementos y puntos de vista, tales como la materialidad, la geometría, el tiempo, la disposición de los objetos expuestos, la naturaleza, la historia, la lírica y la construcción, en sintonía con la posición del ser humano danzando libremente en torno a ellos, formando parte de la arquitectura. La capacidad inventiva e intuitiva de Fehn será la que idee su arquitectura a través de la lírica, imaginando fábulas acerca de las preexistencias y los objetos allí encontrados, fundamentadas en hechos históricos. Una inspiración poética que no pasa desapercibida y se puede sentir en el interior de su obra, donde la confrontación es latente en la atmósfera, la naturaleza reclama su lugar, y la historia se hace presente mientras el universo observa, desde las alturas, el paso del tiempo¿, y la arquitectura de Fehn escribe el futuro.significativos de la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009), haciendo énfasis en los vínculos que establece su arquitectura con el lugar, las preexistencias, la naturaleza y su historia. Esta tesis trata de afirmar que desde una sensibilidad contemporánea es posible estimular el valor de las ruinas y mostrarlas de forma comprensible para nuestra perceptibilidad, no tratándolas como simple arqueología, sino incorporándolas a nuestro tiempo. El Museo es resultado del encargo de un antiguo alumno suyo, Martin Tvensberg, cuya finalidad es intervenir sobre unas preexistencias deterioradas, en un mal estado de conservación, para recuperar la memoria del lugar y dotar de vida a unos restos arqueológicos que habían perdido su razón de ser e identidad. La cualidad más representativa de esta obra es que todos los elementos que participan en ella integran un conjunto arquitectónico único y en armonía, que no sólo se identifica por su apariencia física, sino del que emana asimismo una vibración espiritual profunda. Esto es consecuencia del preciso engranaje en la ordenación de todos los elementos y puntos de vista, tales como la materialidad, la geometría, el tiempo, la disposición de los objetos expuestos, la naturaleza, la historia, la lírica y la construcción, en sintonía con la posición del ser humano danzando libremente en torno a ellos, formando parte de la arquitectura. La capacidad inventiva e intuitiva de Fehn será la que idee su arquitectura a través de la lírica, imaginando fábulas acerca de las preexistencias y los objetos allí encontrados, fundamentadas en hechos históricos. Una inspiración poética que no pasa desapercibida y se puede sentir en el interior de su obra, donde la confrontación es latente en la atmósfera, la naturaleza reclama su lugar, y la historia se hace presente mientras el universo observa, desde las alturas, el paso del tiempo¿, y la arquitectura de Fehn escribe el futuro.

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Nafar erret gazteluen ikerketa arkeologiko-arkitektonikoa.Errolda eta loarre-ko kasua

YUGUERO SUSO, BEGOÑA

Dirección:
AZPIRI ALBISTEGUI, ANA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2020
Resumen:

Tesi honen xedea nafar erret gazteluen aztarnak eta arkitektura aztertzea da. Horretarako, bi ikerketa paralelo eta elkarlotuak egin ditugu. Alde batetik, nafar erret gazteluen errolda bat egin dugu, eta bakoitzaren zenbait datu bildu dugu datu base batean, aztarnen egoera, eraikuntza mota, materiala, kokapen mota eta abar. Datu horien bidez GIS mapa batzuk osatu ditugu, nafar erret gazteluen ikuspegi orokor bat edukitzeko, eta gazteluen eraikuntza tipologia eta lurraldearekiko duten antolamendua aztertu dugu. Eta bestetik, nafar erret gaztelu horietatik hoberen kontserbaturiko eta gehien gertatzen den tipologiako gaztelu bat sakonago ikertu dugu, Loarre-ko nafar erret gaztelua. Ikerketa honen helburua zera izan da, tipologia orokorreneko gaztelu bakar bat sakonago aztertzea tipologia horretako gazteluak hobeto ulertzeko. Azken batean, Loarre-ko gazteluaren bilakaera eta eraikuntzatik ateratako ondorioak, tipologia bereko edo antzekoei ere hein handi batean aplikatu ahal zaie, gazteluen eraikuntzak estandar minimo batzuk betetzen baitzituen. Loarre-ko gazteluan, Arkitekturaren Arkeologia baliatuz, fotogrametria bat burutuz, bere horma eta egiturak irakurriz, gaztelu honek izan zituen eraikuntza faseak aztertu ditugu, eta hauen hipotesi mailako kronologiak eman ditugu ere. Beraz, ikerketa hau nafar erret gazteluen ikuspegi orokor bat da, hau da, gaztelu sarearen testuingurua ulertzen hasteko nahi bat baino ez da. Baita ere, gazteluen hormen aztarnak esan nahi digutena entzuten hasteko deialdi bat, Loarre-ko gazteluaren adibideak garbi utzi duen bezala. Azpimarratzekoa baita, arkitektura dela garai horretatik heldu zaigun elementu objektibo bakarrenetakoa. Azken batean, ikerketa hau hastapenako lan bat baino ez da, arkitektook arkeologiaren betaurrekoak jantzirik, nafar erret gazteluak ikuspegi global batez ulertzen has gaitezen.

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Assessment with non-destructive techniques (NDT) of stone consolidation efficacy from architectural and archaeological Cultural Heritage: Influence of relative humidity to slow down damage and increase durability

ZORNOZA INDART, AINARA

Dirección:
LOPEZ-ARCE MARTINEZ, PAULA;
SANCHEZ BEITIA, SANTIAGO MARIA
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

La influencia de las condiciones ambientales y métodos de aplicación en la consolidación de materiales pétreos con nuevos productos basados en nanopartículas (Ca(OH)2 y SiO2), la comparación entre estos productos u otros nanoestructurados con otros consolidantes tradicionalmente empleados por restauradores (silicatos de etilo y resinas acrílicas) y, el estudio de su durabilidad y evaluación de los efectos de la consolidación mediante el uso de técnicas de análisis no destructivas (TND), son los tres principales temas en los que se centra el trabajo realizado en esta tesis doctoral.

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Estrategias formales en el lenguaje compositivo de Eduardo Chillida / Stratégies formelles dans le langage compositionnel d'Eduardo Chillida

DOVALE CARRION, MARIA DEL CARMEN

Dirección:
AZPIRI ALBISTEGUI, ANA;
IÑIGUEZ VILLANUEVA, MANUEL MARIA
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2017
Resumen:

Esta tesis doctoral estudia la obra de Eduardo Chillida desde la forma. Una forma asociada ineludiblemente tanto a su parte constructiva como a su vertiente más poética. Se trata de encontrar aquellas constantes que puedan facilitar una posterior lectura de su obra. Esta labor es factible por la unidad de la obra de Eduardo Chillida. Finalmente, su obra, como él mismo dice, es sólo una. Y así, pese al paso del tiempo y al cambio de material de trabajo, las ideas subyacentes permanecen intactas. Chillida es un investigador de la forma. Se acerca a ella por aproximaciones sucesivas, a través de la serie, y siempre desde la intuición. La razón aparece únicamente una vez que la obra está acabada ya que él entiende que una obra racionalizada desde el comienzo nace muerta. Pero intuición no es sinónimo de azar, y el hecho de que en el proceso creativo de Eduardo Chillida no actúe expresamente la razón no significa que no haya un orden, que no aparezca de algún modo todo lo aprendido con el tiempo, ya que la intuición pura posiblemente no exista. Es más, Chillida habla de ¿aroma¿, de una manera de conocer previa al conocimiento que le guía en lo desconocido. El objeto de esta investigación es detectar y analizar algunas de esas invariantes compositivas que seguramente el autor no empleara de forma consciente, pero que impregnan toda su obra.

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De la producción a la habitación. Nueva aproximación al origen del caserío vasco a través del caserío-lagar medieval

TELLERIA JULIAN, IBON

Dirección:
CABALLERO LOBERA, ANDRES;
IÑIGUEZ VILLANUEVA, MANUEL MARIA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La tesis trata sobre el establecimiento de las bases originales de una tipología de caserío del XV, el caserío-lagar, a través del análisis de 6 casos de estudio; caseríos que siguen en pie en la actualidad y están ubicados en la parte meridional de Gipuzkoa. A partir de lo concluido en el análisis de estos casos, este trabajo tiene como objeto poner en valor esta tipología, en origen basada en una carpintería de armar de alta calidad, y que cuenta con un número considerable de unidades repartidas en un territorio reducido, además de ser una de las tipologías de origen del caserío vasco.

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Una visión transversal de la construcción del territorio y de la ciudad desde la arquitectura: El recorrido de Xabier Unzurrunzaga, 1954-2008.

ICETA ECHAVE, MARIA

Dirección:
LOPEZ DE ABERASTURI CHASCO, JESUS ANTONIO LUIS
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2018
Resumen:

El recorrido profesional del arquitecto Xabier Unzurrunzaga vinculado al contexto político y socio-cultural acotado al espacio geográfico del territorio de Gipuzkoa y en el tiempo, al periodo de casi medio siglo, desde que inició los estudios de arquitectura hasta que se retiró del ámbito académico, 1959-2008. Se estructura el trabajo en los tres ámbitos espaciales en los que se ha ido adentrando en el tiempo; la arquitectura en los inicios, la ciudad durante el periodo de evolución y desarrollo, incorporando el territorio en la madurez. La ampliación del marco físico paralelamente a su experiencia profesional ha pivotado siempre en torno a la arquitectura; el método proyectual y el dibujo. Existe una triple lectura, escalonada entre las tres fases en las que se estructura el recorrido de X. Unzurrunzaga: el contexto político y socio-cultural; la concepción de la arquitectura, la construcción de la ciudad y la construcción del territorio; y su obra, proyectada y construida. Se inicia el trabajo con una breve reseña sobre la evolución del paisaje en el tiempo, para concluir en el epilogo argumentando la necesidad de proyectar la construcción cultural del paisaje.

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Trazas del proceso de transformación de los templos parroquiales guipuzcoanos a lo largo del siglo XVI: historiografía, gráfica, medida, proporción y geometría.

PEREZ MARTINEZ, JOSE JAVIER

Dirección:
CABALLERO LOBERA, ANDRES;
USTARROZ CALATAYUD, VICENTE ALBERTO
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

Esta investigación profundiza en el proceso de transformación de las iglesias guipuzcoanas a lo largo del siglo XVI, con la intención de contribuir a paliar, al menos parcialmente, el vacío historiográfico existente en torno a un fenómeno arquitectónico que, habiendo mantenido su integridad hasta nuestros días, constituye el gran referente de la arquitectura histórica de la provincia de Gipuzkoa. Por un lado, a través del análisis de un número significativo de ejemplos (aquellas iglesias parroquiales correspondientes a la mayoría de los núcleos poblacionales constituidos como villas a comienzos del siglo XVI), se ha planteado el desarrollo de una visión aproximada del contexto general de dicho proceso constructivo, tratando de caracterizar la casuística y las características de un fenómeno de tales dimensiones. Para ello se ha profundizado en el contexto socio-político, económico y demográfico de la sociedad guipuzcoana desde finales del siglo XV, centrándose de manera específica en aquellos documentos contractuales o de peritación, extraídos de las fuentes documentales, que permitan caracterizar los procesos constructivos de estas iglesias. Por otro lado, y a través de un análisis más específico, se ha tratado de contextualizar este fenómeno en el paisaje de la arquitectura tardogótica, identificando los mecanismos de diseño o control formal de dichas edificaciones mediante una comparativa con las reglas recogidas en los documentos más importantes de tradición de la arquitectura tardogótica, como son, los tratados tardogóticos alemanes de finales del siglo XV y principios del siglo XVI y la parte atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón en el Compendio de Arquitectura de Simón García. Para ello, se ha analizado la relación histórica, desde la Antigüedad hasta el siglo XVI, de los mecanismos de la expresión gráfica arquitectónica como herramientas de control previo de la forma, a través de la interrelación entre el dibujo arquitectónico, los trazados proporcionales y los trazados geométricos. Finalmente, se ha abordado un estudio comparativo, tratando de establecer las posibles concordancias de estas reglas con las aplicadas en el diseño de aquellas iglesias que conservan sus trazas originales, analizando los aspectos gráficos, proporcionales y dimensionales de los dibujos y contrastando estos datos con las reglas de la tradición gótica y con el estado actual de la obra finalmente ejecutada. Ello ha permitido obtener unos resultados orientativos respecto a la utilización de determinados mecanismos de control formal en el diseño de las iglesias analizadas que, debido a la simultaneidad temporal de este proceso constructivo y lo reducido del ámbito de desarrollo, podía extrapolarse al conjunto del territorio guipuzcoano. Además, ha sido posible valorar el conocimiento de los maestros canteros, que actúan como artífices de estas obras, sobre las reglas de la geometría constructiva de tradición medieval que se citan en los tratados tardogóticos. De esta manera, se ha pretendido avanzar en la investigación del control de forma de la arquitectura del pasado y sentar las bases para posteriores trabajos que abunden en un mayor conocimiento de esta cuestión (

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Los hornos de calcinación de la minería del hierro en Bizkaia: Evolución histórica y constructiva.

BELDARRAIN CALDERON, MAIDER

Dirección:
AZPIRI ALBISTEGUI, ANA;
ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La minería del hierro en Bizkaia gozó de gran importancia a partir de la segunda mitad del siglo XIX, debido al interés que mostró la siderurgia europea por el excelente mineral de hierro vizcaíno. La explotación a gran escala fue tal, que a finales del siglo XIX el agotamiento de los minerales más preciados era una realidad, obligando a las empresas mineras a calcinar el carbonato de hierro en los hornos de calcinación. Durante casi un siglo no cesó la construcción de los citados hornos, que fueron evolucionando en forma, dimensión y material, al mismo tiempo que se adaptaban a los nuevos recursos tecnológicos y optimizaban el proceso de calcinación. Actualmente existen en Bizkaia veinte hornos de calcinación correspondientes a diferentes sistemas constructivos, lo que permite mostrar, mediante los más representativos, la evolución que sufrieron estas estructuras mineras durante décadas. El horno de calcinación de la mina Demasía a Complemento del Coto Minero Covarón de Muskiz cuenta con una estructura cúbica de mampostería de piedra de finales del siglo XIX. En el mismo coto minero se encuentran los hornos de calcinación de la mina Complemento, que fueron levantados con una estructura troncocónica de piedra a principios del siglo XX. Los hornos de calcinación de la mina Segunda del Coto Minero Ollargan de Arrigorriaga, sin embargo, fueron construidos en las primeras décadas del siglo XX con una estructura troncocónica de ladrillo. Finalmente, los hornos de calcinación de la mina Catalina del Coto Minero Sarachaga de Sopuerta, con su estructura troncocónica de ladrillo con chimenea y tolva de descarga inferior, fueron construidos en las últimas décadas del siglo XX. El objetivo de la presente tesis doctoral es la identificación de cada uno de los hornos de calcinación que todavía se conservan en Bizkaia, para posteriormente realizar un estudio histórico-constructivo pormenorizado de los más representativos, poniendo en valor estas estructuras mineras y consolidando los hornos de calcinación como parte indiscutible del patrimonio industrial vizcaíno.

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La piel mediadora

GARCIA ODIAGA, IÑIGO

Dirección:
IÑIGUEZ VILLANUEVA, MANUEL MARIA;
SESE MADRAZO, LUIS RAMON
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Cabe pensar en la fachada como un elemento intermediador, un elemento que actúa poniendo en relación dos entidades; la arquitectura y el contexto. En este sentido el objetivo de este trabajo es el de explorar la capacidad de la fachada para establecer esa relación, construyendo una clasificación ordenada de los procesos que permiten esa mediación. Esos procesos a su vez han sido tachados a menudo de decorativos. En no pocas ocasiones la ornamentación de la fachada, ha sido tratada como un elemento superficial, cuya única posible función era adornar o engalanar la arquitectura. Pero por el contrario, cabe pensar y por lo tanto estudiar, esos procesos como mecanismos adoptados por la arquitectura para vincular el proyecto con su contexto. Un contexto entendido, tal y como define el diccionario, como el conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender aquella correctamente, un contexto por tanto necesario para comprender la arquitectura. La identidad última de la piel del edificio está supeditada a su realidad física, su materia. Por lo tanto este trabajo trata de esclarecer las lógicas de los sistemas que actúan sobre la materia para que la fachada pueda revelarse como un elemento mediador. No se trata de un archivo o compendio de los ejemplos más relevantes; sino de aquellos que puedan permitir establecer un compendio finito de las transformaciones de la materia. Una clasificación esclarecedora que sirva para interpretar en esas claves, cualquier fachada del pasado y al mismo tiempo aclarar procesos para propuestas futuras.

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Ciudad y vino. El paisaje urbano del jerez en El Puerto de Santa María

MURILLO ROMERO MARIA

Dirección:
ALADRO PRIETO, JOSE MANUEL;
AZPIRI ALBISTEGUI, ANA
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La actividad vitivinícola del jerez en El Puerto de Santa María ha generado un paisaje singular. La presente investigación se centra en la caracterización de la escala urbana de este paisaje desde que comienza su construcción, a inicios del siglo XIX, hasta la actualidad. El principal objetivo es la caracterización y valorización de la realidad territorial y urbana del jerez como un paisaje patrimonial, concentrando este estudio en el caso portuense. Con este fin se ha seguido una metodología puente que ha permitido abordar las cuestiones paisajísticas del fenómeno analizado desde el campo de la arquitectura y el urbanismo. A este respecto se ha estructurado la investigación en seis grandes bloques de conocimiento que, siguiendo la metodología y nociones de paisaje planteadas desde organismos internacionales, se corresponden con los aspectos a tener en cuenta a la hora de caracterizar un paisaje concreto. Destacándose entre ellos las cuestiones relativas a la caracterización del medio físico, la articulación territorial, las actividades antrópicas, y la percepción del paisaje. El primer bloque se concentra en la fundamentación teórica y metodológica necesaria para la comprensión del fenómeno paisajístico aplicado al caso de estudio: el paisaje urbano del jerez. Teniendo en cuenta que se trata de un estudio de paisaje de la producción en la escala funcional del mismo. El segundo está dedicado a la caracterización del medio sobre el que se desarrolla este paisaje en sus diversas escalas y a la articulación territorial del Marco en el que se enclava. El tercer bloque se concentra en el análisis de la actividad vitivinícola del jerez en el tiempo y en el estudio de los elementos materiales inmuebles que conforman el paisaje bodeguero portuense. Por otro lado, el cuarto bloque se corresponde con el análisis de la construcción del paisaje del jerez en El Puerto de Santa María a través de los distintos procesos urbanos que lo configuran, estableciendo relaciones entre los períodos de mayor actividad económica y edilicia del sector. El quinto bloque se centra en el análisis de la percepción que se tiene del fenómeno bodeguero a lo largo del tiempo desde la administración pública, a través de las regulaciones urbanas y patrimoniales, desde el propio sector, a través de su representación en la publicidad gráfica, y desde el estudio de la imagen de la ciudad, siguiendo los instrumentos de análisis establecidos por Kevin Lynch. Por último, el sexto bloque de contenidos se corresponde con la constatación de la metodología aplicada a través de la comparación del caso de estudio con el paisaje del oporto en Vila Nova de Gaia, estableciendo paralelismos y diferencias entre ambos ejemplos. Finalmente se ha dedicado un apartado a las conclusiones en el que se ha revisado el cumplimiento de los objetivos y se han extraído los argumentos finales de cada uno de los bloques analizados.

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Fernando Távora. La modernidad enraizada: continuidad e innovación como principios de intervención en la arquitectura tradicional.

ORDOÑEZ CASTAÑON, DAVID

Dirección:
CUNHA FERREIRA, TERESA SOFIA FARIA;
SANCHEZ BEITIA, SANTIAGO MARIA
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

A lo largo de su reconocida trayectoria, el arquitecto y profesor portugués Fernando Távora (1923-2005) proyectó la recuperación de numerosos edificios antiguos, consiguiendo adaptar los usos y los espacios a los requisitos contemporáneos (funcionales, tecnológicos, estéticos, etc.) con respeto hacia los valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos de las preexistencias. Considerando su labor como un ejemplo universal y atemporal para la reutilización adaptativa de las construcciones tradicionales, la presente tesis doctoral ahonda en su pensamiento y estrategias operativas, de manera que sus principios de intervención puedan extrapolarse a otros casos y contextos. La investigación busca definir la génesis y evolución de su pensamiento, aproximándose en primer lugar a las circunstancias socio-políticas, al panorama arquitectónico nacional e internacional y a la propia figura del arquitecto. Todos ellos son factores determinantes que repercutieron en la visión de Fernando Távora sobre la arquitectura, la historia y el patrimonio. Por ende, se abordan múltiples facetas de su periplo vital y profesional, en las que se apoya su propuesta de una tercera vía y que también subyacen a su modo de concebir la intervención en lo construido (el contexto familiar, la formación recibida, las lecturas e intereses teóricos, los viajes, los congresos, la docencia y sus teorías sobre el patrimonio). Asimismo, se han revisado las ideas y obras de arquitectos coetáneos (Lúcio Costa, Ernesto N. Rogers, José A. Coderch y Alison y Peter Smithson), cuya comparación sugiere la existencia de paralelismos, influencias, simetrías y divergencias en el modo de entender y abordar la intervención patrimonial. Por otra parte, se han seleccionado siete casos de estudio de diverso tipo (conjuntos agrícolas, casas señoriales y casas urbanas), algunos poco conocidos o inéditos, cuyo proceso de intervención revela nuevas perspectivas e interpretaciones sobre el trabajo y pensamiento del arquitecto. El examen de estas obras permite definir los principales rasgos de su modus operandi: el abordaje `caso a caso¿, el conocimiento profundo del edificio y de su contexto cultural, la recuperación de los materiales y técnicas tradicionales, el respeto por la tipología, la escala y las proporciones de la preexistencia, así como la introducción de nuevos elementos que se imbrican en una relación dialéctica con las formas y atmósferas del pasado. Távora lograba relaciones de gran armonía y naturalidad entre lo nuevo y lo antiguo mediante actuaciones aparentemente anónimas, pero dotadas de una sutil contemporaneidad. Estos proyectos reflejan el sentido de ¿modernidad permanente¿, es decir, el hallazgo de las claves del proyecto contemporáneo en las lecciones de la historia y de sus constantes. De este modo, Távora propone ¿continuar innovando¿, añadiendo nuevos lenguajes, significados y funciones a la vez que se preserva la identidad y los valores de estas construcciones para las generaciones futuras.

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Paisaian barrena, egotetik izatera: 'Upper Lawn' eta aurrearkitektura

ESPERESATE AZPIAZU, IMANOL

Dirección:
LAKA ANTXUSTEGI, XABIER;
MUGICA URTEAGA, MARTE
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2022
Resumen:

Alison eta Peter Smithson gerraosteko arkitekto ingelesek Fonthilleko Abadiatik gertu asteburuak eta oporraldiak igarotzeko eraiki zuten Upper Lawn etxeak (Tisbury, Wiltshire, 1959-62-82) zeharkatzen duen paisaiaren eta arkitekturaren arteko hartu-eman, joan-etorri eta bereizte-lur hartzean datzan doktorego-tesiak; zatiaren eta osotasunaren, eskuraezin eta eskuragarriaren, ikusezin eta ikusiaren, arrotzaren eta lekukoaren, gorputzaren eta inguratzen duenaren artean, jakintzat ematen diren ezaugarriak zalantzan jartzen ditu eta atzealdea, bazterrekoa eta azpialdea aurreratzen, erdiratzen eta goratzen duen arkitekturaren irakurketa fenomeniko bat erakusten du: arkitekturari aurreratzen zaion aurrearkitektura.

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Comprehensive anaysis method for the study of disused railway lines as territorial heritage systems: the vasco-navarro railway/Erabilerarik gabeko burdinbideak lurralde mailako ondare sistema gisa ikertzeko azterketa metodo integrala: vasco-navarro burdinbidea

EIZAGUIRRE IRIBAR, ARRITOKIETA

Dirección:
ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN;
HERNANDEZ MINGUILLON, RUFINO JAVIER
Menciones:
Cum Laude
Tésis Internacional
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Erabilerarik gabeko milaka kilometro burdinbideren etorkizuna kolokan egonik eta gaiaren inguruko lorpen teoriko eta praktikoen arteko desadostasuna kontuan hartuz, ikerketaren helburua burdinbideak sistema konplexu gisa ulertzeko gai den azterketa metodo integral bat sortzea da, horrela, erabilerarik gabeko burdinbide batek lurraldean duten potentziala definitu ahal izateko. Ildo horretan, azterketa objektuaren inguruko ikuspuntu teoriko eta metodologikoak eta egungo proposamenak ikertu dira alde batetik, eta erabilerarik gabeko burdinbideek etorkizunean izan ditzaketen aukerak bestetik. Horiek kontuan hartuz erabilerarik gabeko burdinbideak garraio aktiborako ardatz gisa proposatzen dira, horretarako hiru baldintza zehaztuz: erabilerarik gabeko burdinbideak ondare sistema konplexu gisa ulertzeko beharra; hauek garraio aktiboko sistema gisa izan dezaketen potentziala; eta garapen jasangarria bultzatu beharra, horretarako, garraio eta lur erabileren arteko oreka mantenduz. Ondorioz, aurrekoetan oinarritutako eta modu berean antolatutako Azterketa Metodo Integrala sortu da. Metodoaren lehen ildoa sistemaren elementuen ezagutzan zentratzen da, erabilerarik gabeko burdinbideei ondare sistema gisako garrantzia emanez. Bigarren eta hirugarren ildoek, aldiz, burdinbide sistemak lurraldearen garapen jasangarriago baterako izan ditzakeen aukerak aztertzen dituzte: alde batetik, azpiegitura linealak lurraldean duen potentziala garraio ardatz ez¿motorizatu gisa eta, bestetik, nodo bakoitzaren potentziala inguruan. Lortutako emaitzek sistemaren birmoldaketarako estrategia edo gidalerro orokorrak eta aktuazio puntu zehatzak definitzea ahalbidetzen dute.

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Las residencias señoriales bajomedievales en el País Vasco: análisis de la evolución tipológica y del sistema constructivo.

LUENGAS CARREÑO, DANIEL

Dirección:
SANCHEZ BEITIA, SANTIAGO MARIA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

Las Residencias Señoriales Bajomedievales (RSB) son uno de los mayores bienes patrimoniales del País Vasco. Desde las primeras Casas-torre defensivas de mediados del siglo XIV, hasta las Casas-palacio prerrenacentistas de principios del siglo XVI, las Residencias Señoriales fueron evolucionando durante el periodo bajomedieval, adaptándose a los sucesos y circunstancias de cada momento histórico. No obstante, muchos de los componentes arquitectónicos de estos edificios corren un serio peligro de desaparecer en la actualidad. Las investigaciones realizadas durante los siglos XVI-XIX provocaron la aparición de una serie de tópicos falsos en torno a estos edificios, que han perdurado hasta nuestros días. Estas falsas creencias han originado la errónea catalogación y clasificación de muchas de estas construcciones, lo que a su vez ha dado pie a una serie de intervenciones totalmente desafortunadas. Esta tesis doctoral ha tenido como objetivo principal analizar y caracterizar la evolución tipológica y constructiva experimentada por las RSB del País Vasco, con la finalidad de que los resultados obtenidos sirvan para ayudar a las futuras intervenciones que se realicen en este amenazado patrimonio. El trabajo de investigación se ha dividido en tres fases complementarias: el análisis del contexto bajomedieval mediante las fuentes medievales, el estudio de las características generales de las RSB y el análisis de seis Casos de estudio. Se ha logrado identificar la evolución tipológica experimentada por las RSB del País Vasco. En este proceso se distinguen cinco tipos arquitectónicos principales: uno de carácter defensivo ¿Casa-torre¿ y cuatro no defensivos ¿Palacio-torre, Palacio apaisado simple, Palacio apaisado culto y Casa señorial de villa¿. Durante este trabajo se ha elaborado un Inventario con las RSB localizadas, en el que se han recogido un total de 2050 construcciones ¿675 en Gipuzkoa, 581 en Bizkaia y 794 en Álava¿. Además, se ha realizado una ¿Lista roja¿ con 472 RSB, cuyos vestigios se encuentran en peligro de desaparición. Igualmente, se ha logrado determinar la evolución experimentada por el sistema constructivo de estos edificios. A lo largo del periodo bajomedieval, se pasó de modelos estructurales simples e isostáticos a otros mucho más complejos e hiperestáticos, en donde las soluciones de nudos rígidos fueron adquiriendo cada vez más importancia. Esta evolución estuvo directamente relacionada con el aumento de tamaño experimentado por las plantas de los diferentes tipos evolutivos, debido a que el aumento de las luces provocó la progresiva multiplicación de los pies derechos intermedios. Así mismo, se ha identificado la evolución experimentada por los elementos arquitectónicos de las RSB. En líneas generales, las RSB pasaron de tener una gran cantidad de componentes defensivos a contar con elementos mucho más palaciegos y mejor ornamentados. Este proceso comenzó a darse primero en Gipuzkoa, a partir de mediados del siglo XV, y posteriormente también en Bizkaia y Álava, durante las últimas décadas de ese siglo. También se ha detectado una mejora progresiva de las condiciones de habitabilidad y acondicionamiento interior de las RSB; sobre todo, debido a las ordenanzas en materia de seguridad y salubridad promovidas desde las villas urbanas a finales del siglo XV.

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ENEA T. HERRAMIENTA PARA LA EVALUACION DE ALOJAMIENTOS PARA PERSONAS MAYORES.

BARRENA ETXEBARRIA, RAMON

Dirección:
GOMEZ GENUA, MARIA ENCARNACION;
MITXELENA ETXEBERRIA, ALEX
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2024
Resumen:

La revisión del modelo de vivienda es algo propio de la historia de la arquitectura. Sin embargo, el diseño de viviendas específicas para personas mayores es algo que no ha existido hasta mediados del siglo XX. En unos años las personas mayores configurarán el colectivo más grande, y necesitarán alojamientos diseñados específicamente para ellas, por lo que los criterios deberán de tener en cuenta sus necesidades. Este trabajo pretende ser un instrumento para ayudar ofreciendo pautas para el diseño de diferentes modelos de alojamiento para esas personas mayores, así como para evaluar los existentes. Para ello, se propone realizar un análisis de las necesidades del colectivo desde perspectivas sociales y gerontológicas como son la idea de Calidad de Vida, el Buen Vivir o el Envejecimiento Activo. También se analizan las necesidades de cuidados, y el problema de la soledad como aspectos a tener en cuenta. Posteriormente se definen las diferentes escalas de la vivienda en las que las necesidades deben ser satisfechas. Se comprobará los espacios que existen (o pueden existir) y sus características. Por último, se repasan las 3 opciones de alojamiento existentes durante la vejez, que podrían ser evaluadas. Finalmente se propone la herramienta, ENEA T, que combina las necesidades detectadas, así como las diferentes escalas de la vivienda para poder evaluar cualquiera de las opciones de alojamiento presentadas. Se trata de proponer espacios y/o características de los mismos que puedan satisfacer las necesidades de la persona buscando un entorno capacitante.

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ARQUITECTURA Y TÉCNICA EN LA OBRA RACIONALISTA DE LUIS TOLOSA 1927-1956

GARCIA MORENO, LETICIA MARGARITA

Dirección:
AZPIRI ALBISTEGUI, ANA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024
Resumen:

A principios del siglo XX las estructuras de hormigón armado irrumpieron con fuerza en la arquitectura. Primero ocultas, pero pronto orgullosas. Los grandes arquitectos del momento encumbraron los esqueletos del nuevo material a elemento catalizador de la nueva arquitectura racionalista. Entre los profesionales que se interesaron por esta nueva corriente, no basada tanto en cuestiones de estilo como de concepto, destaca en el panorama guipuzcoano la figura de Luis Tolosa (1903-1956). Luis Tolosa se incorporó a la actividad constructiva a finales de los años 20. Desde sus inicios profesionales demostró una gran valía para obtener composiciones armónicas y gusto por esa nueva arquitectura. Pero su formación apenas era entonces la de un delineante y, por ello, no conseguía para sus primeras obras que la técnica tuviese el protagonismo que requería una verdadera arquitectura racionalista. Aunque nunca tuvo la oportunidad de estudiar la carrera de Arquitectura, aprendió a enriquecer su propuesta arquitectónica trabajando en la oficina técnica del Puerto de Pasajes desde 1927. Gracias a las experiencias allí vividas, logró asimilar la conciliación de la forma con los nuevos materiales. El objetivo de este análisis es comprender cómo se desarrolló este proceso de aprendizaje, así como analizar el maravilloso abanico de criterios compositivos racionalistas que concibió desde entonces a partir de las estructuras reticulares de hormigón. La forma de trabajo detrás de estos criterios caracteriza su personal manera de diseñar arquitectura y responde a la espléndida obra que se le atribuye.

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Patrimonio arquitectónico industrial en el eje del río Oria (Gipuzkoa): valoración, protección y conservación.

OTAMENDI IRIZAR, IRATI

Dirección:
GARCIA-GUTIERREZ MOSTEIRO, JAVIER;
SANCHEZ BEITIA, SANTIAGO MARIA
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2019
Resumen:

La reflexión internacional sobre el patrimonio industrial ha adquirido una importante relevancia. Sin embargo, poniendo el foco en la teorización sobre la materia, todavía existen notables lagunas en la delimitación, afianzamiento y aplicación de algunos conceptos fundamentales en torno a este patrimonio. En ese sentido, una de las principales carencias gira en torno a la cuestión productiva y la vinculación entre lo arquitectónico y lo productivo. Ante esta situación, el objetivo de este trabajo ha sido, por un lado, aportar al conocimiento de la realidad industrial de la cuenca del Oria y la incidencia que ello tuvo en su desarrollo, así como ahondar en la caracterización del patrimonio arquitectónico industrial del ámbito. Del mismo modo, ha perseguido evaluar el patrimonio arquitectónico industrial en torno al río Oria, atendiendo al grado de representatividad y a las iniciativas de protección y conservación aplicadas, para así detectar carencias específicas y plantear alternativas. Para ello, en primer lugar, se ha procedido a la caracterización de la cuenca hidrográfica del Oria y de su desarrollo urbano e industrial, con el fin de realizar una aproximación al contexto del patrimonio objeto de estudio. En segundo lugar, se ha analizado el contexto normativo. Para ello, además de desarrollar el estudio individualizado de varias normas sectoriales, se ha realizado un paralelo de leyes de regulación del patrimonio cultural procedentes de diversas comunidades autónomas. En un tercer apartado, se ha abordado la caracterización general del patrimonio arquitectónico industrial del ámbito estudiado, mediante la elaboración de un inventario, que permite identificar los elementos integrantes del patrimonio arquitectónico industrial en el curso del Oria, y una herramienta basada en SIG para su análisis de conjunto. Asimismo, se ha realizado el estudio pormenorizado de cinco casos de estudio representativos, considerando que el estudio de detalle puede contribuir en la comprensión integral y, por tanto, en la definición de criterios generales más acertados y aplicables. Y, por último, se ha abordado un análisis comparativo de los casos de estudio con el objeto de identificar pautas y etapas coincidentes en las características de estos conjuntos industriales y de sus procesos evolutivos.

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Elkarbizitzarako espazioak trantsizioan. Euskararen lurraldean parte-hartzea oinarri duten praktika kokatuetatik ekarpenak

TELLERIA ANDUEZA, KOLDOBIKA

Dirección:
GOMEZ GENUA, MARIA ENCARNACION
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2024
Resumen:

Elkarbizitzarako espazioak izango dira tesi honen gai nagusia. Hiri eta herrietako eguneroko bizitzan elkar banatzen ditugun espazio komunen eraikuntza begiratuko da. Geroz eta hiritarragoa den gaur egungo gizarte honetan, pentsatuak, diseinatuak eta eraikiak izan diren espazioetan gorpuzten dira hartu emanak. Espazio horiek geroz eta gizarte interakzioa gutxiago bilatzen duten moduan egitera eraman gaitu arkitektura modernotik eratorri den hiri garaikideak. Lan honetan, pertsonen hartu emanak bultzatuz, kolektibotasunerako eta elkarbizitzarako egokiagoa diren espazioak bilatuko dira. Honetarako, espazio publikoa egiteko moduetan aldaketa nola egin bilatzen da. Indibidualtasunaren fantasia sinesteari utzi, eta erlazionaltasuna behar duen bizitzarako espazioak egiteko bideak aztertuko dira.

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Estrategias para el uso de BIM en el Facility Management de los edificios universitarios del Campus de Ibaeta de la UPV/EHU

OTADUY ZUBIZARRETA, JUAN PEDRO

Dirección:
LEON CASCANTE, IÑIGO;
SAGARNA ARANBURU, MAIALEN
Menciones:
Cum Laude
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año:
2023
Resumen:

La adopción de la metodología BIM (building information modelling) Information modelcomo tecnología especializada en estructurar la información de los edificios en representaciones 3D ha sido ampliamente testada en la fase de diseño y construcción, pero no tanto en la fase de operación y mantenimiento. Además, su implementación en la gestión del ciclo de vida se ha desarrollado principalmente en edificios de nueva planta que han sido diseñados y construidos usando BIM. La tesis plantea un modelo conceptual de las características que tendría el proceso de implantación BIM para su uso en la gestión de la fase de operación y mantenimiento de edificios universitarios existentes que no cuenten con modelos BIM previos. El método de investigación seguido es el DSRM (design science research methodology) que plantea un proceso cíclico de desarrollo, mejora continua y evaluación que se materializa en un artefacto que da solución a un problema. El problema sería la gestión de la información relativa a operación y mantenimiento, y el artefacto, el modelo conceptual de implantación BIM como método de gestión de datos.

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Proyecto Patrimonial de Interés Educativo a partir del estudio de la obra de Charlotte Perriand y de Anja Blomstedt en la arquitectura de la Reconstruccion y la arquitectura del ocio del sigle XX/Projet Patrimonial d¿ Intérêt Éducatif à partir de l¿étude de l¿oeuvre de Charlotte Perriand et de Anja Blomstedt dans l¿architecture de la Reconstruction et l¿architecture de loisir au XXe siècle.

ARAGON , CAROLE ISABELLE TRINITE

Dirección:
ETXEPARE IGIÑIZ, LAUREN
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2024
Resumen:

El objeto de esta tesis es desarrollar un programa que trata, por un lado, de responder a la pérdida del saber hacer y a la falta de valorización del aprendizaje de los oficios de la construcción, y por otro lado, de estudiar la cuestión del patrimonio del siglo XX, en base a los análisis desarrollados en un curso de historia del arte basado en la obra de Charlotte Perriand, Anja Blomstedt y Georges Candilis.

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Análisis de la geometría de superficies entretejidas en cestería de tira plana de madera.

CASADO REZOLA, AMAIA

Dirección:
HERRERA GOMEZ, AURORA;
LEON CASCANTE, IÑIGO
Calificación:
Sobresaliente
Año:
2022
Resumen:

La investigación se centra en la innovación de arquitecturas entretejidas de pequeña escala, mediante la generación de nuevas formas con cestería de tira plana de madera de castaño (TPMC), que es la técnica predominante en Euskal Herria. Para potenciar los procesos del pensamiento, la tesis propone preservar y rescatar la manualidad y la artesanía, como laboratorio de procesos aplicados al proyecto en la asignatura de Geometría. Se han confeccionado diferentes artefactos en el laboratorio de experimentación creado específicamente para esta tesis. Esto ha dado como resultado un método para que el alumnado pueda crear nuevas formas entretejidas con TPMC. Este método ha sido implementado en la confección de diferentes artefactos y ha sido validado en un taller específico con el alumnado. Se ha podido comprobar que, al confeccionar modelos con las manos, el alumnado desarrolla importantes habilidades para su formación en arquitectura, mientras completa el aprendizaje en las formas geométricas.

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