Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Sin actividades
Actividades del programa
Carácter
Optativo
Horas
20
Descripción
Actividad de formación específica cuyo objetivo es de que el estudiante comprenda los fines y objetivos de la investigación científica en cualquier área de investigación. Aspectos bioéticos en experimentación y terapias. Manipulación embrionaria y genética. Connotaciones bioéticas asociadas a los alimentos funcionales. Derechos y deberes. Bioinformación. Impacto social e histórico.
Resultados
Aplicar los conocimientos adquiridos en la evaluación de situaciones con un claro componente bioético. Evaluar los conflictos éticos posibles en investigación. Discutir las causas y las consecuencias de las situaciones con un potencial conflicto ético en un entorno investigador. Aplicar las normativas nacionales e internacionales sobre bioética.
Sistemas de evaluación
Esta actividad se evaluará por medio de la resolución de casos prácticos, por lo que los estudiantes deberán elaborar un documento escrito con la resolución de una serie de cuestiones, sobre casos prácticos planteados y evaluados por el profesor responsable de la actividad formativa. La resolución de dichos casos prácticos será incorporada como tarea realizada en el Documento de Actividades del Doctorando. El profesor responsable será único para todos los alumnos de las 3 universidades, asegurándose así que los mecanismos de control serán iguales en todas las universidades participantes.
Carácter
Optativo
Horas
30
Descripción
Actividad de formación transversal con el objetivo de alcanzar conocimientos avanzados de lengua inglesa (comunicación escrita). Se trabajará el uso de la lengua inglesa a partir de la inmersión en el contexto comunicativo de la especialidad, relacionándolo con situaciones y documentos propios de cada ámbito. El contenido específico de este módulo serán las herramientas de expresión escrita ( AcademicWriting).Universidad sede de la actividad: UIB.Como requisito se tendrá que tener acreditado un nivel B2 de Inglés para poder trabajar con fluidez dentro de un contexto de nivel C1.
Resultados
Adquirir fluidez comunicativa de forma escrita mediante el uso de la lengua inglesa, con especial enfoque en la comunicación científica.
Sistemas de evaluación
Las actividades formativas de carácter transversal organizadas por la Escuela de Doctorado de la UIB contendrán mecanismos específicos de control basados en pruebas objetivas (pruebas escritas y orales). Con carácter general, el director o tutor serán responsables de trasladar su evaluación o aprovechamiento al Documento de Actividades del Doctorando.
Carácter
Optativo
Horas
30
Descripción
Actividad de formación transversal con el objetivo de alcanzar conocimientos avanzados de lengua inglesa (comunicación oral). Se trabajará el uso de la lengua inglesa a partir de la inmersión en el contexto comunicativo de la especialidad, relacionándolo con situaciones y documentos propios de cada ámbito. El contenido específico de este módulo serán las herramientas de expresión oral fluida ( Seminars, presentations and workshops).Como requisito se tendrá que tener acreditado un nivel B2 de Inglés para poder trabajar con fluidez dentro de un contexto de nivel C1.
Resultados
Adquirir fluidez comunicativa de forma oral mediante el uso de la lengua inglesa, con especial enfoque en la comunicación científica.
Sistemas de evaluación
Las actividades formativas de carácter transversal organizadas por la Escuela de Doctorado de la UIB contendrán mecanismos específicos de control basados en pruebas objetivas (pruebas orales y escritas). Con carácter general, el director o tutor serán responsables de trasladar su evaluación o aprovechamiento al Documento de Actividades del Doctorando.
Carácter
Optativo
Horas
20
Descripción
Actividad de formación transversal con el objetivo de que el estudiante adquiera los conocimientos de las formas de realizar transferencia del conocimiento e innovación. Legislación básica de I+D+i. Protección de la propiedad industrial e intelectual. Estrategias de transferencia de tecnología: art. 83 de la LOU, licencias de explotación, spin-offs.
Resultados
Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo y a la innovación dentro del ámbito alimentario. Capacidad para diseñar un proyecto de tranferenrencia de conocimiento (patente o creación de una empresa spin off) aplicada a los propios resultados de investigación. Capacidad de explotación del knowhow adquirido en el periodo de investigación para el desarrollo de una investigación en Nutrición Molecular y/o Aplicada.
Sistemas de evaluación
Los estudiantes realizarán un trabajo sobre transferencia tecnológica relacionado con su tema de tesis doctoral, que será corregido y evaluado por el profesor responsable de la actividad formativa y que será incorporado al Documento de Actividades del Doctorado. El profesor responsable será único para todos los alumnos de las 3 universidades, asegurándose así que los meca- nismos de control serán iguales en todas las universidades participantes.
Carácter
Optativo
Horas
Descripción
Estancias de investigación en otras instituciones nacionales o internacionales. Los objetivos son múltiples: por un lado, profundizar en el desarrollo de uno o varios aspectos del tema de la Tesis Doctoral en colaboración con el grupo de investigación receptor; y por otro lado, enriquecer la formación global del estudiante en términos de diversidad étnica y cultural, mediante su interacción con investigadores y doctorandos de otras procedencias. La actividad será supervisada por el director de tesis y también por profesor/ investigador del centro de acogida.
Resultados
Adquirir y ampliar conocimientos en el campo de investigación. Desarrollar y comunicar conocimientos y resultados de forma científica en un entorno profesional del campo de interés.
Sistemas de evaluación
El procedimiento de control de esta actividad se basará en la elaboración de un informe técnico resumiendo las actividades realizadas y logros conseguidos, el cual deberá contar con el visto bueno del profesor/investigador de contacto del centro de acogida y será corregido por el Director de tesis del doctorando para su evaluación. Habrá un profesor coordinador de esta actividad que establezca las guías e informe sobre los aspectos que deben incluirse en el informe a presentar y cómo serán evaluados, de forma que se asegure que los mecanismos de control sean apropiados e iguales en todas las universidades participantes. El informe se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando.
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Actividad de formación específica consistente en jornadas en que tanto los alumnos inscritos en el Programa de Doctorado, como profesores directores de tesis, como otros investigadores directamente relacionados con el programa o investigadores invitados de prestigio realizarán la exposición de seminarios científicos de líneas de investigación e investigaciones en curso. Se fomentará la participación de todos los alumnos del programa, tanto como oyentes como para presentar oralmente sus líneas y trabajos de investigación en el desarrollo de su tesis. El número de horas de la actividad incluye el tiempo de preparación de la exposición y la asistencia al resto de presentaciones. Siempre que las circunstancias lo permitan, se fomentará que este tipo de actividad se lleve también a cabo en el entorno de congresos, workshops, etc., nacionales e internacionales, promoviendo la participación de los alumnos de doctorado en la presentación de resultados experimentales en formato póster y/oral en congresos y meetings similares en el campo de estudio. Además, se fomentará también la organización anual de un workshop entre las tres Universidades participantes, con conexión por vídeoconferencia, con presentaciones de alumnos y de investigadores senior.
Resultados
Evaluar críticamente bibliografía relevante. Aplicar el método científico en el diseño de experimentos. Analizar resultados de investigación y presentarlos de forma coherente a un público especializado. Desenvolverse con soltura en la defensa oral de los resultados propios de investigación.
Sistemas de evaluación
La presentación y defensa oral de resultados de experimentación, así como la asistencia a los seminarios serán los elementos de control utilizados para evaluar el aprovechamiento por parte de los doctorandos de esta actividad formativa. Además, el material audiovisual utilizado por cada alumno en su defensa oral correspondiente se incluirá en el Documento de Actividades del Doctorando. Para asegurar que los mecanismos de control sean apropiados e iguales en todas las universidades participantes, la evaluación de la defensa oral la realizarán dos profesores (ejerciendo como un tribunal evaluador) integrantes del programa y habrá un profesor responsable del seguimiento de la asistencia a los seminarios por parte de los alumnos (de las tres universidades).
Carácter
Optativo
Horas
30
Descripción
Actividad de formación específica con el objetivo de adquirir la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas sobre un tema de investigación en diferentes bases bibliográficas relevantes.
Resultados
Aplicar las herramientas de búsqueda y gestión bibliográfica para obtener información. Evaluar críticamente bibliografía relevante en Inglés (principalmente) y Español.
Sistemas de evaluación
Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado del arte de su tema de investigación mediante el análisis de los principales trabajos encontrados en una búsqueda bibliográfica bajo la supervisión del Director de Tesis. Dicha revisión será incorporada como tarea realizada en el Documento de Actividades del Doctorando.