Titulo - Matrícula

Matrícula

Perfil Ingreso - Nutrigenomica

Criterios de admisión

Perfil de ingreso

Alumnado preferiblemente con formación previa en Ciencias de la Salud o Ciencias, con una base de biología molecular y/o bioquímica y nutrición, interesado en formarse como investigadores en el campo de la Nutrigenómica y la Nutrición Personalizada.

Teniendo en cuenta esto, los perfiles de los y los estudiantes son múltiples. Estos perfiles incluyen estudios, tanto nacionales como comunitarios y extracomunitarios, en disciplinas de las ciencias biosanitarias (como Biología Molecular, Bioquímica, Nutrición Humana y Dietética, Biología, Ciencias Genómicas, Biotecnología, Farmacia, Veterinaria, Medicina, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería, Fisioterapia etc.). Los títulos de máster pueden ser también diversos y relacionados con ciencias de la salud. Aunque este programa está directamente relacionado con los Másteres Universitarios de Nutrigenómica y Nutrición Personalizada (de la UIB) y de Nutrición y Salud (de la UPV/EHU) (siendo éstos los másteres directos de acceso), es también factible el acceso desde otras titulaciones de máster afines, tanto nacionales como extranjeras.

Las principales lenguas del programa de doctorado serán el castellano y el inglés, dadas las características del entorno investigador en que se entronca. Por tanto, para el acceso al doctorado es necesario un nivel medio de inglés equivalente al exigido en el Espacio Europeo de Educación Superior para estos efectos, nivel B2 o equivalente.


 


 

Contenido de XSL

No se prevé la posibilidad de realizar complementos de formación, sino que se valorará si la formación previa permite el seguimiento correcto de los estudios de doctorado o no, dadas las capacidades, conocimientos previos, etc.
Para acceder al programa de doctorado se valorarán los criterios que se detallan a continuación, teniendo en cuenta los porcentajes que se detallan en la valoración global:- Expediente académico universitario de los estudios de procedencia, incluyendo el promedio ponderado entre los estudios de grado/diplomatura/licenciatura y postgrado cursados (50%).- Valoración de las capacidades y habilidades del alumno para desenvolverse con soltura en un entorno de investigación (50%). En esta valoración se tendrá en cuenta el currículum vitae del alumno, una entrevista personal, y otros méritos, de la siguiente forma:+ Currículum vitae (CV) del alumno: En este apartado se considerará la nota obtenida en el Trabajo de Fin de Máster de los estudios previos o la autoría de informes técnicos. Además, con el objetivo de poder valorar la experiencia previa investigadora, se tendrán también en consideración méritos obtenidos por la presentación de comunicaciones a congresos, publicaciones en revistas científicas y patentes. Estos méritos en concreto se consideran un valor añadido al CV, puesto que ya contemplamos el expediente académico en el apartado anterior con un peso importante, y puesto que los doctorados se han reducido a 3 años iniciados después de un máster, y no es raro que durante el máster el alumno ya participe en algún congreso o incluso en algún artículo. La valoración del CV supondrá un 15% del total de la valoración.+ Entrevista personal: se realizará una entrevista personal para ayudar en la valoración de las capacidades del alumno en referencia al doctorado. En la entrevista se valorarán las capacidades citadas en el Criterio 3 de esta memoria (en el apartado referente al perfil de ingreso recomendado): capacidad de trabajo autónomo e independiente, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de análisis crítico de bibliografía y datos de investigación y capacidad de entender nuevas informaciones teóricas y prácticas. Se valorará, además, la motivación de los candidatos para la realización del doctorado. La valoración de este apartado supondrá un 25% del total de la valoración.+ Becas, premios y otros méritos. Aquí se valorarán becas y premios obtenidos durante los estudios universitarios, tales como becas de colaboración del MEC, becas de la universidad de procedencia para colaborar en tareas de investigación, becas Erasmus, y otras becas o premios de categoría comparable. Se valorará también la asistencia a congresos o seminarios o jornadas de formación de temáticas relacionadas con el doctorado, así como otros idiomas acreditados y también poseer más de un grado/licenciatura, cursos no oficiales de posgrado, estancias de prácticas, prácticas en laboratorios, y estancias en el extranjero no relacionadas con la investigación. La valoración de este apartado supondrá un 10% del total de la valoración.

Castellano

Inglés

Matricula Procedimiento Asignacion - Común

Procedimiento de asignación de profesorado para la tutorización y dirección de la tesis doctoral

Una vez resuelta la admisión al programa de doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando o doctoranda una tutora o tutor y, al menos una directora o director de entre el profesorado de la UPV/EHU que participa en el programa.

En aquellos casos en que el Programa de Doctorado requiera de aval, la persona directora asignada será la que determine el aval y no serán admitidas las doctorandas o doctorandos que no vengan acompañadas de persona directora.

La tutora o el tutor deberá velar por la interacción de la doctoranda o doctorando con la Comisión Académica. Es responsable, asimismo, de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de la Escuela de Doctorado.

La persona directora de la tesis es la máxima responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando o doctoranda, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral, y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba la doctoranda o doctorando.

Para más información, ver trámites y normativa.