Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
12
Descripción
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Horas
180
Descripción
Los cursos intensivos (temáticos, generales o transversales) son ofrecidos por diversos grupos de investigación de la UPV/EHU y por entidades asociadas como cursos de especialización o de verano, ajenos al propio PD MER y se reconocen como parte del mismo. También pueden reconocerse otros cursos realizados en otras instituciones y paises. En todo caso, la selección de cursos se debe convenir por el/la doctorando/a y de su supervisor/a y debe sen aprobadios a tal fin por la Comisiñon Académica del PD MER y detallarse a tal fin en el Acuerdo de Doctorando/a . Los/as doctorandos/as deben realizar por lo menos 5 cursos (3-5 días cada uno) a lo largo de los 3 años del período de formación doctoral.
Resultados
El/la doctorando/a adquirirá conocimiento y habilidades técnicas específicas de su trabajo de investigación o genéricas que le sirvan para interpretar y discutir otros aspectos del ambito del medio ambiente y los recursos marinos que no son específicos de su trabajo pero que contribuyen a su formación integral como investigador/a y proporcionan la perspectiva formativa transversal que caracteriza el Programa de Doctorado. Además, en la medida de lo posible se favorece la movilidad para la realización de los cursos y se ofrecen cursos para atraer a doctorandos/as de otras universidades y programas, por lo que se estimulan valores como iinteracción e integración, que son una parte importante de los objetivos del programa.
Sistemas de evaluación
El nivel de aprovechamiento de los cursos intensivos es evaluado por el supervisor a la vista del informe resumen que debe presentarle el/la doctorando/a como parte del informe anual de progreso o a la vista de un seminario departamental o de grupo que el/la doctorando/a imparta y en el que resuma su opinión y valoración del curso y los logros de interés para su programa formativo. Si el/la doctorando/a presenta un certificado de aprovechamiento en lugar de uno de asistencia no es necesario el informe del supervisor y se adjuntará una copia del certificado en el informe anual.
Carácter
Optativo
Horas
500
Descripción
Estancia de al menos 3 meses en un centro de investigación o universidad extranjera para realizar parte del trabajo e investigación de la tesis doctoral.
Resultados
Dado su caracter opcional los resultados del aprendizaje dependen de cada caso en lo relativo a la adquisición de compentencias específicas (e.g. adquisición de nuevas tecnologías, tratamiento de datos, etc) pero en todos ellos se refuerzan competencias transversales (trabajo en equipo, carrera investigadora, etc.)
Sistemas de evaluación
La movilidad se realizrá previo convenio y con el visto bueno del/a director/a, y se acreditará su realización mediante escrito del/a responsable del programa formativo en la institución receptora.
Carácter
Obligatorio
Horas
60
Descripción
El primer año, todos/as los/as doctorandos/as nuevos/as seguirán un módulo introductorio de 2 semanas que consiste en información de carácter general, detalles sobre la consecución del programa, instrucción en capacidades y habilidades transversales, y recomendaciones para desarrollar una carrera investigadora en el ámbito de MER. Este módulo introductorio también incluye una doctorial de 2 días en la que donde varias cohortes de doctorandos/as de éste y otros programas doctorales afines compartirán experiencias y establecerán los contactos de interés potencial para futuras oportunidades.
Resultados
Todos los/as doctorandos/as recibirán una información común e instrucciones para que cada uno desarrolle aquellos aspectos formativos comunes en los que se detecten carencias, incluyendo tanto cuestiones conceptuales y técnicas básicas como cuestiones referentes al propio desarrollo del Programa de Doctorado y sus condiciones, requisitos e hitos. Los/as doctorandos/as adquirirán un mínimo común en lo referente a capacidades y habilidades transversales, y al desarrollo de su carrera investigadora en el ámbito de Medio Ambiente y Recursos Marinos. Se habrá estimulado la interacción entre los/as distintos/as doctorandos/as tanto dentro de cada cohorte como entre cohortes, así como con profesionales, tanto doctores/as egresados del programa como otros investigadores, y con potenciales empleadores.
Sistemas de evaluación
El módulo Introductorio se evaluará en función del informe que debe presentar el/la doctorando/a a la Comisión Académica del programa.
Carácter
Optativo
Horas
250
Descripción
6-8 semanas de aprendizaje en industria y socios asociados investigación. A través de ellos el/la doctorando/a no necesitará necesariamente trabajar en su proyecto de investigación específico ni en un área relacionada de la investigación sino que se integraría en las actividades rutinarias de la institucion anfitriona y mejoraría y pondría en práctica (entrenamiento) las capacidades y las habilidades transversales adquiridas durante la realización del Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Recursos Marinos. Por esta razón, se recomienda que se lleven a cabo a partir del 2º año, una vez que se avance la investigación y la se se vaya acercando el momento de buscar de trabajo. No son obligatorias y serán realizadas en vez o además de los cursos intensivos, a condición de que en su totalidad los cursos + las prácticas (training) supongan en su conjunto actividades de 8-10 semanas por lo menos.
Resultados
Formación transversal no directamente relacionada con el objetivo cientifico de la investigación sino con la adquisición de competencias transversales que faciliten la futura integración profesional del/a doctorando/a
Sistemas de evaluación
El nivel de aprovechamiento es evaluado por el supervisor a la vista del informe resumen que debe presentarle el/la doctorando/a como parte del informe anual de progreso o a la vista de un seminario departamental o de grupo que el/la doctorando/a imparta y en el que resuma su opinión y valoración de las prácticas y los logros de interés para su programa formativo.
Carácter
Obligatorio
Horas
8
Descripción
Anualmente se celebrará un taller abierto en el marco de un congreso internacional seleccionado a tal fin (p.e., PRIMO 2013/17, Int Symp Oceanogr Bay Biscay (biennal), RiMER Workshop...). Los/as doctorandos/as deben participar por lo menos en 2 ediciones de este taller abierto de MER a lo largo de su período de la formación. En ellos, los doctorandos/as presentará los avances, las perspectivas y los problemas relacionados con su investigación específica. Profesorado del PG MER, otros científicos y representantes invitados de la industria contribuirán como moderadores y guias de las discusiones y presentarán los avances más recientes y los puntos calientes en el ámbito MER. Asimismo, para realzar la visibilidad del PG MER y sus doctorandos/as y líneas de investigación, estos talleres estarán abiertos al público que participa en el congreso científico seleccionado, que incluye a investigadores activos este campo de estudio y potenciales empleadores.
Resultados
Los/as doctorandos tendrán su primera inmersión pública en la comunidad científica como actores principales. Adquiriran experiencia en la comunicación y discusión de resultados y establecerán contactos de interés para la consecución de la investigación de su tesis doctoral y para la proyección de su carrera investigadora.
Sistemas de evaluación
Los Workshops MER se evaluarán por el comité organizador del workshop, que remitirá los formularios de evaluación a la Comisión Académica del programa para su aprobación.