Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
12
Descripción
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Optativo
Horas
480
Descripción
Los doctorandos, de acuerdo con sus tutores y directores de tesis, sobre todo en el caso de aquellos que lo son a tiempo completo, discutirán al elaborar su Plan de Investigación la posibilidad de realizar una estancia de tres meses en un centro de investigación de prestigio ajeno a la UPV/EHU; dicha estancia conducirá a la mención de Doctor o Doctora Internacional en el caso de instituciones extranjeras. Cada doctorando elegirá el centro de acogida más conveniente dependiendo de la temática de su tesis doctoral y de sus necesidades formativas.
Resultados
Los doctorandos conocerán nuevas tendencias investigadoras del tema de la tesis doctoral, presentará y discutirá aspectos de su investigación en un contexto de debate más amplio (bien nacional bien internacional) y obtendrá, en su caso, la mención de Doctor o Doctora Internacional.
Sistemas de evaluación
La persona responsable en el centro receptor elaborará al final de la estancia un informe sobre las actividades investigadoras del doctorando o doctoranda que remitirá al tutor o tutora y director o directora al finalizar la estancia, para su inclusión en el documento de actividades personalizado. La obligatoriedad de dicho informe será recogida en los convenios de colaboración, movilidad y cotutela de tesis doctorales o similares que la UPV/EHU firme con otras instituciones de investigación.
Carácter
Obligatorio
Horas
8
Descripción
Está previsto que, una vez al año, el programa de doctorado organice en colaboración con el Centre de Recherche sur la langue et les textes basques (IKER-UMR 5478) unas Jornadas de Investigación, jornadas en la que los doctorandos así como los investigadores de dicho centro y la UPV/EHU podrán presentar sus investigaciones y debatir sobre ellas. Estas jornadas se celebrarán alternativamente en la sede de IKER-UMR 5478 en Bayona (Francia) y en la Facultad de Letras de la UPV/EHU, tal y como se recoge en el correspondiente convenio de colaboración, actualmente en el proceso de tramitación. Todos los doctorandos y doctorandas (bien a tiempo completo bien a tiempo parcial) deben haber participado en al menos 2 jornadas anuales antes de la defensa de la tesis. En la jornada anual los doctorandos y las doctorandas, así como los investigadores tanto de la UPV/EHU como IKER-UMR 5478 y demás expertos invitados, debatirán sobre aspectos relacionados con el corpus, bibliografía, bases teórico-metodológicas, presentación y defensa de hipótesis, conclusiones parciales, avances de la investigación, etc.
Resultados
Los doctorandos podrán presentar, analizar y evaluar teorías métodos y argumentos tradicionales y novedosos en el tema escogido de entre las líneas de investigación del programa. Deben asímismo mostrar capacidad de plantear y diseñar (con el material y bibliografía adecuados) las investigaciones precisas para el desarrollo de las hipótesis propias y ser capaces de resumir y sintetizar las conclusiones parciales de sus investigaciones dentro de un contexto de debate científico internacional.
Sistemas de evaluación
La Comisión Académica nombrará a un coordinador de las jornadas, quien a su finalización elaborará un informe de la participación y sus resultados más relevantes. Este informe lo hará llegar a los tutores y directores de tesis de los doctorandos que hayan participado, para que la participación en las jornadas conste en su documento de actividades personalizado. Asimismo, tal y como es costumbre en jornadas y congresos de carácter internacional se verificará la asistencia a dichos encuentros y se expedirán los consiguientes certificados de asistencia.
Carácter
Obligatorio
Horas
10
Descripción
El seminario versará sobre los distintos análisis y problemáticas de un tema científico en concreto relacionado con las líneas de investigación de Gramática Vasca, Historia y Prehistoria de la lengua, y Dialectologia Vasca, o Lingüística aplicada a lengua vasca. Se harán ejercicios y presentaciones de tipo práctico y los doctorandos deberán exponer su experiencia y la relación directa de sus trabajos y análisis con respecto a los temas que los ponentes analicen en el seminario.
Resultados
Los doctorandos conocerán y sabrán cómo presentar, analizar y evaluar teorías, métodos y argumentos tradicionales y novedosos en relación al tema de lingüística vasca desarrollado en el seminario
Sistemas de evaluación
Será responsabilidad del profesor encargado de impartirlo el certificar la participación satisfactoria de los doctorandos. Dicho profesor elaborará un informe donde se recoja la asistencia y en su caso y siempre según criterio del profesor, la forma de evaluación utilizada, que normalmente consistirá en una presentación oral pormenorizada de un pequeño trabajo de investigación; este informe se lo hará llegar a los tutores y directores de tesis de los doctorandos que hayan participado en el seminario, a efectos de su inclusión en el documento de actividades personalizado.
Carácter
Obligatorio
Horas
10
Descripción
Este seminario versará sobre los distintos análisis y problemáticas de un tema científico en concreto relacionado con las líneas de investigación de Historia de los Textos Vascos y Literatura Vasca. Se harán ejercicios y presentaciones de tipo práctico y los doctorandos deberán exponer su experiencia y la relación directa de sus trabajos y análisis con respecto a los temas que los ponentes analicen en el seminario.
Resultados
Los doctorandos conocerán y sabrán cómo presentar, analizar y evaluar teorías, métodos y argumentos tradicionales y novedosos en relación al tema de literatura y filología vasca desarrollado en el seminario.
Sistemas de evaluación
Será responsabilidad del profesor encargado de impartirlo el certificar la participación satisfactoria de los doctorandos. Dicho profesor elaborará un informe donde se recoja la asistencia y, en su caso y siempre según criterio del profesor, la forma de evaluación utilizada, que normalmente consistirá en una presentación oral pormenorizada de un pequeño trabajo de investigación; este informe se lo hará llegar a los tutores y directores de tesis de los doctorandos que hayan participado en el seminario, a efectos de su inclusión en el documento de actividades personalizado.
Carácter
Obligatorio
Horas
6
Descripción
Los doctorandos y doctorandas del programa celebrarán un taller académico interno al año y expondrán sus resultados, sus dudas y la problemática general y específica de su investigación ante los demás miembros del programa. Todos los doctorandos (tanto aquellos a tiempo parcial como aquellos a tiempo completo) deberán participar en al menos 3 talleres anuales antes de la defensa de la tesis.
Resultados
Los doctorandos mostrarán capacidad de plantear y diseñar (con el material y bibliografía adecuados) las investigaciones precisas para el desarrollo de las hipótesis propias y ser capaces de resumir y sintetizar las conclusiones parciales de sus investigaciones.
Sistemas de evaluación
La Comisión Académica nombrará a un coordinador del taller, quien a su finalización elaborará un informe de la participación y resultados más relevantes del mismo. Este informe lo hará llegar a los tutores y directores de tesis de los doctorandos que hayan participado, para que la participación en el taller conste en su documento de actividades personalizado.