Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
12
Descripción
Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.
Resultados
El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.
Sistemas de evaluación
El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Optativo
Horas
6
Descripción
Esta actividad consiste en la presentación por parte de un ponente de las principales revistas académicas del campo científico de las Ciencias de la Educación. En concreto, se abordan cuestiones como la línea y política editorial de las mismas, índice de citas e impactos, posicionamiento en diferentes índices, plazos de publicación, periodicidad, indicadores de calidad, etc. Posteriormente se lleva a cabo un taller práctico con los asistentes analizando casos prácticos.
Resultados
El doctorando o la doctoranda conocerá las principales características de las revistas académicas de educación lo que le permitirá diseñar una estrategia adecuada de difusión y publicación de los resultados de su labor investigadora.
Sistemas de evaluación
El doctorando deberá aportar la acreditación documental de su inscripción y asistencia, junto con una breve memoria de la actividad. Todo el procedimiento de control de la actividad estará a cargo del profesorado encargado de impartir los contenidos de este seminario. El alumnado estará obligado a presentar trabajos específicos sobre algunos de los aspectos que componen el programa descrito. Dicho trabajo será evaluado. La asistencia y participación activa a las sesiones es obligatoria, tanto para el alumnado a tiempo parcial como para el de tiempo completo, al menos una vez durante su permanencia en el programa (tres o cinco años ). Es recomendable que realicen esta actividad durante el segundo año de permanencia en el programa el alumnado a tiempo completo y en el tercer año el alumnado a tiempo parcial. Esta actividad será contigua a la actividad formativa "Estrategias para la Redacción y Publicación de un Artículo de Investigación", debido a su complementariedad.
Carácter
Optativo
Horas
100
Descripción
En función de las posibilidades se facilitara al alumnado la realización de estancias de estudio en universidades con las que el programa de doctorado tiene convenios específicos. El objetivo de esta actividad es que el alumnado entre en contacto con expertos internacionales vinculados con el tema objeto de tesis del alumnado, a fin de actualizar su formación y recabar la ayuda necesaria para el desarrollo de la tesis doctoral. Aquellos doctorandos y doctorandas que hayan obtenido un contrato o beca predoctoral y que tengan prevista la lectura de la tesis internacional, deberán realizar una estancia mínima de tres meses en uno de los centros de investigación extranjeros aconsejados por la Comisión Académica o el director/a de la tesis. Además existe un vicedecanato en la facultad encargado de las relaciones internacionales y de los convenios del centro con multitud de centros de investigación extranjeros. Cada una de estas estancias supone un protocolo de actuación ajustado a las necesidades y logro de competencias por parte del alumnado y a la capacidad de acogida del centro receptor. Actualmente tenemos en marcha un acuerdo de este tipo con la universidad de Queen (Kinston-Canada) para la incorporación de una becaria a dicha universidad.
Resultados
Con esta actividad se pretende que el alumnado afiance y contraste las herramientas tanto teóricas como metodológicas relacionadas con la realización de su tesis, a partir del contacto directo con las personas y centros de investigación directamente vinculados a la realización de la tesis.
Sistemas de evaluación
El alumnado tendrá asignado un tutor en el centro de origen y en el receptor que actuarán conjuntamente. Se procurará que el tutor asignado sea el director de la tesis. La evaluación que se realizará de esta estancia constará de un informe redactado por ambos tutores y por otro informe en el que el alumno plasme las actividades realizadas.
Carácter
Optativo
Horas
15
Descripción
1.- Estructura y estilo de un artículo de investigación.Cuestiones de estructura para la organización de la información y normas de estilo (MLA, APA): recomendaciones para la escritura de artículos de investigación. Tarea en grupo: Análisis de distintos aspectos de varios artículos de investigación (estructura, estilo, citas, ...) 2.- Estructura y estilo de un artículo de investigación (continuación). Estructura típica de tablas y gráficas. Errores más comunes. Tarea en grupo: Análisis de tablas y gráficas para su mejora y publicación en artículos en revistas académicas. 3.- Estructura y estilo de un artículo de investigación: cuestiones específicas de organización de la información en lengua inglesa. Organización de los componentes oracionales y textuales. Mecanismos de cohesión y coherencia. Tarea en grupo: Análisis de los mecanismos de cohesión y coherencia en varios artículos de investigación con especial referencia a los mecanismos típicos empleados en lengua inglesa. 4.-El proceso de publicación de un artículo de investigación: El sistema de revisión por expertos ("peer review"). Sesgos y problemas del sistema de revisión por expertos.Problemas de fiabilidad y validez. Los informes de los revisores ("referees") cómo responder. Tarea en grupo: Análisis de distintos aspectos relacionados con el proceso de publicación. Análisis de revistas académicas. Análisis de los formularios de evaluación de artículos de investigación utilizados por los revisores de las revistas académicas. 5.- Selección y evaluación de revistas. Revisión de revistas para la publicación de artículos. Indicadores bibliométricos. El factor de impacto. Estrategias para aumentar el impacto y la difusión de los artículos publicados. Tarea en grupo: Análisis de la base de datos Web of Science. Análisis de diversos recursos en Internet para la escritura científica.
Resultados
El doctorando o la doctoranda conocerá la estructura y el estilo habitual de un artículo de investigación, así como las claves principales para publicar en las revistas académicas, lo que facilitará que aplique estrategias que le permitan difundir los resultados de su investigación mediante la publicación de artículos de investigación.
Sistemas de evaluación
La asistencia a esta actividad será obligatoria. Todo el procedimiento de control de la actividad estará a cargo del profesorado encargado de impartir los contenidos de este seminario. El alumnado estará obligado a presentar trabajos específicos sobre algunos de los aspectos que componen el programa descrito. Dicho trabajo será evaluado. La asistencia y participación activa a las sesiones es obligatoria, tanto para el alumnado a tiempo parcial como para el de tiempo completo. Es recomendable que realicen esta actividad durante el segundo año de permanencia en el programa el alumnado a tiempo completo y en el tercer año el alumnado a tiempo parcial.
Carácter
Optativo
Horas
25
Descripción
IkerEztabaida es un seminario semestral de presentación y discusión grupal de los proyectos de tesis en desarrollo ante un público compuesto por doctores/as invitados/as, alumnado de master y personas interesadas. Cada sesión será coordinada de forma rotativa por un doctor/a que tendrá como tarea (i) invitar a dos doctorandos a presentar su proyecto; (ii) invitar a sendos doctores a desempeñar el rol de lector crítico; (iii) convocar y gestionar el seminario. El procedimiento que se sigue es: a) Presentación de una síntesis de 20 minutos del estado de su tesis, previamente esbozada por escrito en un documento de no más de diez páginas (título, objetivos, metodología, tareas realizadas y tareas pendientes) b) Un profesor/a del equipo, que no sea el director de tesis, hará el papel de lector crítico y abrirá un debate al grupo de IkerEztabaida quien realiza sus aportaciones al doctorando c) Elaboración grupal de conclusiones. Cabe señalar que IkerEztabaidak no son sesiones de evaluación ni de defensa de tesis, sino intercambios de ideas y opiniones en un ambiente informal y distendido que ayuden al doctorando a enriquecer su trabajo.
Resultados
(I) Tomar mayor conciencia de los parámetros en los que se desenvuelve la investigación educativa a través de las aportaciones de los participantes en la actividad. (II) Afianzar la motivacion y el compromiso con la investigación. (III) Tener mayor conocimiento de las líneas de investigación que, a través de las tesis doctorales, se están desarrollando en nuestro entorno inmediato.
Sistemas de evaluación
(I) En cada IkerEztabaida los participantes y el lector crítico correspondiente tendrá acceso al documento preparado por los doctporandos ponentes. (II) El coordinador de turno de cada IkerEztabaida se encargará de que el seminario cumpla con los requisitos que aseguren su éxito de participación y de que debate se desarrolle dentro de un marco abierto y respetuoso. (III) La información relativa a cada IkerEztabaida se anunciará en la web del programa de doctorado. El procedimiento de control de la actividad estará a cargo del lector crítico. Se propone que la exposición pública dentro de un seminario organizado al efecto del trabajo de investigación para los doctorandos en régimen de dedicación completa se realice en el primer trimestre del tercer año y para los doctorandos en régimen de dedicación parcial en el primer trimestre del quinto año.
Carácter
Optativo
Horas
10
Descripción
La actividad se desarrolla en tres sesiones: Una de carácter teórico, que consiste en dos conferencias a cargo de expertos de otras universidades o centros de investigaciones, tanto nacionales como extranjeras, que abordan la temática objeto de la Campaña. Esta sesión dura tres horas. La segunda sesión más práctica consiste en el planteamiento y discusión del tema objeto de cada año. Para ello se utiliza material audiovisual o escrito que se distribuye al alumnado con el fin de dar soporte argumental a la discusión práctica que se pretende. En esta sesión interviene alguna persona invitada, procedente de organismos internacionales o de profesorado experto. Esta sesión dura tres horas. Finalmente la tercera sesión, de cuatro horas de duración, consiste en la elaboración de un pequeño dossier a cargo de los propios alumnos participantes en el que se recoge las aportaciones de las Jornadas y las reflexiones personales, haciendo hincapié en la perspectiva internacional, para ello cuentan con el asesoramiento y tutorización del profesorado encargado de la organización de las Jornadas.
Resultados
Con esta actividad se pretende que el doctorando o la doctoranda obtengan un conocimiento de un aspecto relevante del Derecho a la Educación, entendiendo que este enfoque es fundamental para los objetivos de cualquier planteamiento investigador y sobre todo en parte de la fundamentación de una tesis doctoral. Asimismo se pretende que consiga orientar su actividad hacia una visión internacional de dicho derecho y sirva de reflexión para el desarrollo de su tesis doctoral. La elaboración de un dossier le permitirá al alumnado desarrollar sus capacidades escritas, favoreciendo trabajos posteriores en la investigación científica.
Sistemas de evaluación
La asistencia al seminario será obligatoria para los doctorandos y doctorandas y por tanto se controlará la asistencia. Además, se valorarán la participación activa en las sesiones y los trabajos prácticos desarrollados por los mismos.
Carácter
Optativo
Horas
6
Descripción
Esta actividad consiste en la realización de un seminario anual de presentación y debate sobre las principales líneas, temas y grupos de investigación que se están realizando a nivel nacional e internacional en el marco de los Proyectos de I+D+i. en el campo científico de las Ciencias de la Educación, ante un público compuesto por doctores/as invitados/as, alumnado de master y personas interesadas. Cada sesión será coordinada de forma rotativa por un/a investigador/a que tendrá como tarea (i) invitar a un/a ponente de reconocido prestigio, y que tenga un conocimiento amplio sobre la situación actual de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Educación, para que pueda presentar dicha información ante las personas convocadas. En el desarrollo de cada sesión, se abordarán igualmente cuestiones relacionadas con las estrategias más exitosas empleadas por los grupos de investigación que han llegado a ser más competitivos en convocatorias recientes. Y las que sean posibles de desarrollar en los grupos de investigación e investigadores que participan en el seminario, de cara a mejorar su capacidad competitiva y competencial.
Resultados
(i) Tener mayor conocimiento de las líneas y grupos de investigación que, a través de las convocatorias públicas, se están desarrollando en el estado español (ii) Tomar mayor conciencia de los parámetros en los que se desenvuelven los grupos de investigación para ser competitivos en las convocatorias de los proyectos de investigación I+D. (iii) Afianzar la motivación y el compromiso de los grupos para mejorar su participación en convocatorias estatales de investigación.
Sistemas de evaluación
(I) La información relativa a la(s) sesión(es) del seminario se anunciará en la web del programa de doctorado, para que cada persona invitada pueda inscribirse con suficiente antelación. (II) Durante el desarrollo de la(s) sesión(es), una persona realizará la función de coordinador/a, encargándose de que el seminario cumpla con los requisitos que aseguren la mayor participación y aclaración de dudas de las personas asistentes. (III) Para garantizar su utilización posterior, las informaciones más relevantes presentadas y debatidas serán puestas a disposición de las personas asistentes al finalizar la(s) sesión(es).