Plan de Actividades Formativas
Plan Formativo
Actividades de la Escuela de Doctorado
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.
Resultados
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Sistemas de evaluación
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Actividades del programa
Carácter
Optativo
Horas
500
Descripción
Se promocionarán estancias de 3 meses de duración para el aprendizaje de técnicas y métodos el centros exteriores donde las tengan implementadas. A solicitud del alumno de doctorado, y con el visto bueno del director de la tesis, se prestará apoyo para estancias cortas (de hasta 3 meses) en centros de investigación externos que sean necesarios para el aprendizaje de técnicas o métodos para la consecución del trabajo de la tesis doctoral. Para la consecución de este objetivo se realizará una asignación presupuestaria anualmente. A este plan se podrán acoger los doctorandos a tiempo parcial.
Resultados
El doctorando o la doctoranda obtendrán una formación y al mismo tiempo podrá desarrollar uno o varios capítulos de su tesis en colaboración con el centro extranjero.
Sistemas de evaluación
Carta de recepción y de evaluación de la estancia por parte del investigador responsable del doctorando en el centro extranjero
Carácter
Optativo
Horas
40
Descripción
La asistencia a congresos especializados de breve duración, entre 2 y 5 días, se considera formativa para los alumnos de doctorado. La asistencia será acordada junto con el director de la tesis.
Resultados
El doctorando o la doctoranda obtendrá una información actualizada en las plenary lectures, contrastará sus opiniones en los Workshops y adquirirá la capacidad de saber discutir y presentar sus resultados en los poster o comunicaciones. Finalmente, se enfrentará de modo reiterado a la necesidad de desarrollar presentaciones orales y escritas en diferentes idiomas y medios de los resultados de su investigación. También en los congresos se establecen numerosos contactos personales y son, de modo creciente, un escenario para la pomoción profesional de los jóvenes investigadores.
Sistemas de evaluación
La asistencia a los congresos se estima necesaria para la formación de un científico profasional y su introducción en la sociedad científica internacional de su especialidad. Se fomentará la participación activa en las sesiones, tratando de que todas las presentaciones de las comunicaciones sean en forma oral.
Carácter
Optativo
Horas
30
Descripción
Se podrán organizar asistencas a cursos especializados en técnicas y métodos de investigación como soporte y ayuda a la realización de las tesis doctorales
Resultados
El doctorando o la doctoranda actualizará su formación y la completará con los aspectos insuficientemente trabajados en las etapas eucativas antariores, particularmente en lo que se refiere al trabajode investigación científica.
Sistemas de evaluación
Presentación del certificado de asistencia o del título que se otorgue.