Barandiaran-DI

Dra. Marta Barandiaran Galdós

INNOVACIÓN DOCENTE

Coordinadora, desde 2018, del equipo docente estructurado con sello ikdIT/EDikd: Grupo Especializado en Innovación Educativa-ECUALE en Orientación y Mejora del Aprendizaje.

  • Fenómenos, retos e investigación, vía para contribuir a la Agenda 2030 desde el grado en Gestión de Negocios (2020-2023)
  • La Universidad como agente de transformación social. Acciones para implicar al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible (2017-2019)
  • Debates y juegos de rol: vías para el desarrollo de competencias transversales en el Grado de Gestión de Negocios (2017-2018)
  • Los barrios como espacio de aprendizaje: Elaboración de un mapa de necesidades de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la acción social (2016-2017)
  • Ajuste entre los estilos y los contextos de aprendizaje para la mejora de los resultados de aprendizaje en el Grado de Gestión de Negocios (2014-2015)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Políticas de Educación
  • Educación y Desarrollo Humano
  • Calidad e Innovación educativa de la educación superior

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Calidad de la educación superior y mercado de trabajo en América Latina y España
  • La percepción de la calidad educativa de los estudiantes de pregrado y de los posgrados de excelencia como elemento estratégico para el Sistema Nacional de Innovación de México 
  • Calidad y Vinculación social de las universidades

 

TRANSFERENCIA Y CONTRATOS

  • Análisis y obtención de una primera versión provisional del Índice de Igualdad de Género para el País Vasco
  • Estimación y análisis de facturación y otras magnitudes básicas del sector de la consultoría en España

 

PUBLICACIONES PRINCIPALES

  • Barrenetxea, M., Barandiaran, M. y Cardona, A. (2022). Desarrollo de competencias transversales para el emprendimiento en el marco de la Agenda 2030. En A. Campos y E. Marúm (coord.) Formación Emprendedora en la Educación superior: Investigación y buenas prácticas (pp. 187-204). Díaz de Santos.
  • Cardona, A., Barandiaran, M., Barrenetxea, M.,.González, X. y  Mijangos, JJ. (2021). Presencia y visibilidad de los ODS en las universidades del G9. En C. Márquez Transformación universitaria, retos y oportunidades. (pp. 581-590). E. Universidad de Salamanca
  • Barrenetxea, M. y Barandiaran, M. (2021). Respuesta de la Universidad a la Agenda 2030 desde el binomio metodología-temática. Sinergias, nº 11, 75-89
  • Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., Mijangos, JJ. Y González, X. (2020). Las competencias transversales en el contexto de la Agenda 2030, en P. Membiela, MA. Cebreiros y M. Vidal (Eds) Innovación e Investigación en la Educación Universitaria, 161-166. Ourense: Educación Editora.
  • Barandiaran, M.; Barrenetxea, M.; Cardona, A.; González, X. y Mijangos, JJ (2018). Formar personas comprometidas con la sociedad en la universidad. La percepción del alumnado respecto a los ODS, en A. del Rio y G. Celorio (comp.) Universidad otra. Otros sujetos, otros conocimientos, otras alianzas para una Universidad que transforma. Bilbao: Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional).
  • Barandiaran, M. (2017). La universidad como agente en la promoción del Desarrollo Humano. Quaderns electrònics sobre el desenvolupament humà i la cooperació, 43-54
  • Cardona-Rodríguez, A.; Unceta-Satrustegui, K. y Barandiaran-Galdós, M. (2016). Comprehensive pertinence in the quality assessment of higher education/La pertinencia integral en la evaluación de la calidad de la educación superior. Cultura y Educación, 28(2), 344-358
  • Barandiaran Galdós, M. y Cardona Rodríguez, A. (2015). La nueva agenda internacional para el desarrollo en las aulas universitarias. E-dhc: 29-41