Contenido de XSL

Bases de la Escuela Inclusiva

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Trilingüe)
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias Generales:





Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.





Elaborar respuestas educativas ajustadas a los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje. Colaborar con los profesionales especialistas para la respuesta a las diferentes necesidades educativas.





Analizar el marco normativo sobre la atención a la diversidad, así como las funciones de la red de servicios de apoyo a la escuela





Competencias transversales:





Identificar las principales variables del proceso educativo y adquirir los recursos necesarios para una intervención adecuada en el aula y en el centro, atendiendo a las diferentes necesidades del alumnado y sus dificultades de aprendizaje con criterios de inclusión.





Adquirir un conocimiento práctico mediante técnicas de observación, recogida de datos, análisis y valoración de la realidad en el aula de infantil y en su entorno escolar.





Utilizar las TIC, como herramientas de aprendizaje personal y colaborativo y de transformación del conocimiento, integrando todo tipo de recursos gráficos y multimedia



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Resultados de aprendizaje:

· Explicar la exclusión, la integración y la inclusión.

· Identificar prejuicios y estereotipos.

· Interpretar la normativa vigente sobre atención a la diversidad.

· Identificar los servicios y profesionales de apoyo a la escuela.

· Ofrecer los apoyos adecuados necesarios a las necesidades y realidad de la etapa.

· Comprender y expresar la diversidad del aula de forma amplia.

· Diferenciar entre medidas ordinarias y medidas extraordinarias.

· Superar el modelo de déficit y situarlo en el modelo educativo basado en competencias.

· Proponer prácticas inclusivas utilizando la fuente de expertos.

· Identificar prácticas de éxito educativo para una educación inclusiva.

· Diseñar una serie de prácticas de éxito educativo en el aula.

· Utilizar diferentes técnicas de recogida para analizar diferentes situaciones.

· Aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el diseño y presentación de la propuesta.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- La escuela ante la diversidad: evolución de los conceptos y de las prácticas de escolaridad. Escuela Inclusiva.





TEMA 2.- Marco normativo para la respuesta a las necesidades educativas. Servicios, programas y profesionales del apoyo a la escuela.





TEMA 3.- La respuesta a las necesidades educativas. El currículum como escenario de la respuesta.





TEMA 4.- Respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo desde la perspectiva de la escuela inclusiva. Medidas ordinarias y extraordinarias.





TEMA 5.- Análisis de diferentes situaciones en las que se dan barreras para el aprendizaje o la participación de determinados alumnos o grupos de alumnos en la escuela y propuesta de respuestas inclusivas a dichas situaciones.

MetodologíaAlternar navegación

Trabajo individual y/o grupal.

Aprendizaje Cooperativo.

Tertulias pedagógicas dialógicas.

Aprendizaje guiado y/o autónomo.

Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, Método del Caso...

Sesiones teóricas, clases magistrales por parte del profesor.



La materia tendrá una estructura regular basada en la semana: sesión teórica y sesión práctica. En estas sesiones nos centraremos en la comprensión de los contenidos y en el proceso de integración, para lo cual será muy importante la participación del alumnado, al menos si queremos construir ese proceso de aprendizaje en el marco común.



Semanas magistrales:

Se cumplirán cuatro semanas. En estas sesiones se aprovechará para realizar presentaciones generales y otras acciones con todo el equipo. Es más, en estas semanas entrarán las semanas del TIM.



Sesiones teórico-prácticas:

Con sesiones de dos horas cada una. En estas sesiones se realizarán conceptos teóricos y actividades de distinto tipo que sean relevantes por parte del profesor o de la profesora para la asimilación de los conceptos básicos de cada tema. Se realizarán diferentes tipos de actividades como lectura dialógica, debate de frases, análisis de casos prácticos, grupos interactivos, etc. El alumnado trabajará principalmente en pequeños grupos, aunque también habrá actividades para realizar de forma individual y en grupo grande.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

a) Alumnado que sigue la evaluación continua:



Trabajo Intermodular (TIM): 16%



Trabajo grupal: 42%



Evaluación Individual (Prueba individual): 42%





b) Alumnado que renuncia a la evaluación continua:





Exámen escrito a desarrollar: 100% de la nota o 84% con el TIM.





Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado







Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria





2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Documentos dispuestos en la plataforma (eGela).
-Informes de lectura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

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Morata.

Stainback, S. & Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas: Un nuevo modelo de enfocar y vivir el currículo. Narcea, S.A. Ediciones.

Zugazaga, A., Uribe, A., Rodríguez, A & Aróstegui, I. (2013). Grupos interactivos al final de la etapa. Aula de Infantil, 70, 18-21.

Bibliografía de profundización

Decreto 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en el marco de una escuela integral e integradora (BOPV 13-07-1998).

Gobierno Vasco (2019). Plan Marco para el desarrollo de la Escuela Inclusiva 2019-2022. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE).

Decreto 75/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Educación Infantil e implantación del mismo en la Comunidad Autónoma de Euskadi (BOPV 09-06-2023)

Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV 07-03-2016).


Revistas

HIK HASI: http://www.hikhasi.com/
KAIERA Hezkuntzari buruz egunero http://www.kaiera.eus/2018/03/17/editoriala/

AULA DE INFANTIL: https://www.grao.com/revistas/revista-aula-infantil/
IN-FAN-CIA: https://www.rosasensat.org/es/coneix-les-nostres-revistes/revista-in-fan-cia-educar-de-0-a-6-anos/

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

08:30-10:30

11:00-13:00

20-20

08:30-10:30

11:00-13:00

25-25

08:30-10:30

11:00-13:00

30-30

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-19

08:30-10:30

11:00-13:00

21-24

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11:00-13:00

26-29

08:30-10:30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

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