Logo presentación

La Comunicación de Proximidad Amenazada

ACTAS DEL CONGRESO

Call for papers

Call for papers

El 28 de noviembre se celebrará en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, nuestro IV Congreso Internacional. Versará sobre la situación de los medios de comunicación públicos, privados o sociales de proximidad que, hoy, afrontan un panorama muy incierto y lleno de retos a causa, entre otros, del sistema normativo decidido por las autoridades políticas, los cambios tecnológicos, los nuevos usos de la comunicación audiovisual y en Internet, los recortes de los presupuestos, las privatizaciones, externalizaciones, o incluso cierres y desapariciones de algunos canales, junto a las dificultades de financiación en el mercado publicitario.
Los medios de proximidad han desarrollado un papel clave como vertebradores sociales, difusores de información y cultura y garantes del pluralismo. Pero la fragmentación de las audiencias provocadas por el desarrollo tecnológico y el actual escenario normativo, estructural y económico ha tenido como consecuencia su deterioro. También ha influido la gestión deficiente y un alto grado de politización en el caso de los medios públicos.
Desplazados por las grandes cadenas de RTV privada de ámbito estatal, los medios de proximidad afrontan un futuro comprometido, paralelamente al interés creciente de los usuarios por las comunicaciones en redes sociales que privilegian temáticas que van más allá de la geoesfera de proximidad. De un lado, incide la intensificación de las relaciones interpersonales y de las utilidades prácticas o de entretenimiento en la ciberesfera y, de otro, la agenda se deriva crecientemente de focos de interés general y transversal en esta época de crisis económica, política y de expectativas.
Se pretende reflexionar sobre todo ello, en la convicción de la necesidad de un sistema comunicativo de proximidad con protagonismo del servicio público y de la sociedad civil, por lo que también se anima a pensar en claves proactivas y de futuros normativos, de adaptación estructural y de la oferta  y de acción social para reubicar el espacio de proximidad en el nuevo contexto comunicativo. La era digital y la diversificación de plataformas plantean la necesidad de una redefinición de su lugar social y de sus misiones.
Será una buena ocasión para conocer las valoraciones de algunos analistas en las sesiones de conferencias y sobre todo, para compartir las comunicaciones de investigadores y profesionales, a los que la organización invita a enviarlas antes del 27 de junio centradas en torno a los siguientes ejes temáticos indicativos:

  1. RTV de proximidad: concepto, misiones, regulación
  2. Contenidos en la RTV de proximidad: estrategias de información y programación
  3. Gobernanza de los medios de proximidad
  4. Financiación de los medios de proximidad
  5. Los medios de proximidad en el nuevo escenario tecnológico…….
  6. Internet y la comunicación de proximidad

 

Las comunicaciones aceptadas se publicarán en el libro de actas del congreso con el ISBN correspondiente. Además seis comunicaciones seleccionadas por el comité científico se publicarán –previo proceso de revisión por pares- dentro de un monográfico de la revista ZER en el número de mayo de 2015.


Los interesados en participar en el congreso pueden enviar el resumen de su propuesta de menos de 500 palabras a congresotvproximidad.csc@ehu.es con:

  • Autores
  • Título
  • Institución
  • La propuesta habrá de incluir un claro resumen de los siguientes aspectos:
    • antecedentes
    • objeto de es tudio
    • metodología
    • resultados
       

Twitter