Biografía de María Isabel Bilbao Bengoechea

Biografía de María Isabel Bilbao Bengoechea

María Isabel Bilbao Bengoechea

(Bilbao, 25 de abril de 1917 - Santander, 28 de diciembre de 2015)

Fue la cuarta mujer colegiada en Bizkaia y especialista en Tocoginecología.

Hija de Miguel Bilbao y María Bengoechea, comerciantes de tejidos del Casco Viejo, ambos muy positivos en cuanto a la educación universitaria de sus hijos, pues las tres hijas consiguieron finalizar estudios de licenciatura, dos en Derecho e Isabel en Medicina, a pesar de las dificultades que encontraron por el camino, con la guerra civil a mitad de sus estudios.

Realizó los estudios de bachiller en el colegio de las Madres Teresianas hasta las posibilidades que estas ofrecían, para después continuar en el Instituto de Enseñanza Media de Bilbao. Inició los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza porque la familia tenía conocidos en aquella ciudad1.

La guerra civil le impidió acudir a Zaragoza el curso 1936-37, pero pudo matricularse en la efímera Facultad de Medicina de Bilbao de 1936, a la par que trabajaba como enfermera y anestesista en el Hospital de Basurto.

De ahí que Isabel fuera reconocida como la primera estudiante, mujer, de la Facultad de Medicina del País Vasco, honor que le entregó el Dr. Azkuna el año 2001, concediéndole el título de Ilustrísima Señora, título del que disfrutó enormemente en su vejez.

Aprovechó aquellos años de guerra para obtener el título de enfermera en la Universidad de Valladolid.

Finalizó los estudios de licenciatura en Medicina en la Universidad de Zaragoza el 26 de octubre de 1943, siendo la única mujer que terminó de las tres compañeras que empezaron con ella. Hay que imaginar la dificultad y el empuje familiar tan grande y necesario en aquellos años en los que los viajes y las comunicaciones eran terriblemente precarios.

Contrajo matrimonio con Manuel Sanjuán Bahamonde, especialista en Ginecología y Obstetricia, miembro de una familia de notables médicos aragoneses. Tras el nacimiento de su primera hija, el matrimonio se trasladó a vivir a Bilbao, donde el padre de Isabel se encontraba enfermo, siendo especialista en Tocoginecología, pionera de la incipiente Seguridad Social. Se inscribió en el Colegio de Médicos de Bizkaia el 21 de enero de 1948, con el número 1020 constando ya su especialidad en Tocoginecología. En el anuario del Colegio de Médicos del año 1956 figura con domicilio en la calle Dr. Areilza, 27, aunque con anterioridad había residido en la plaza de Campuzano.

Trabajó junto a su marido como especialista de la Seguridad Social2, en el ambulatorio de la calle Dr. Areilza y en su consultorio privado. Realizaban las intervenciones quirúrgicas y atendían a los partos en el Sanatorio Bilbaíno. Pero el fallecimiento prematuro de Manuel, con apenas 61 años de edad, truncó la vida profesional que había llevado hasta entonces. Tras unos meses de vacilaciones, en los que llegó a pensar en el abandono del ejercicio médico, encontró consuelo en una mayor dedicación y entrega a él. Trabajó a partir de entonces con mayor ahínco y no se retiró hasta cumplir los 80 años de edad. No porque tuviera necesidades económicas, sino porque la práctica de la medicina se había convertido en su pasión y entretenimiento; lo que ahora llamaríamos su «hobby».

Sus dos hijas siguieron los pasos de sus progenitores y son médicas; si bien han optado por especialidades menos duras que la Tocoginecología. Isabel ha sido especialista en Hematología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), y María Victoria en Microbiología del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander). Isabel residió en Santander, con esta última, durante los últimos años de su larga vida, pues falleció cuando se acercaba a ser centenaria.

Es impresionante y muy educativo, el coraje demostrado por esta mujer a lo largo de su vida y también es de agradecer la generosidad y el esfuerzo de sus padres, que hicieron posible que ella cumpliera sus sueños, en aquellos tiempos difíciles para todos y especialmente para la educación de las mujeres.

 

1 Debido a su profesión de comerciantes, sus padres tenían relación con comerciantes de Zaragoza conocidos en sus viajes de trabajo a Barcelona.
2 Suplemento al BOE n.º 108 del 6 de mayo de 1963, p. 14.

 

N.B. Biografía tomada con el permiso del autor, del libro: Bizkaiako lehenak: Médicas que abrieron caminos. Autor: Dr. Juan Gondra Rezola. Publicado por el Colegio de Médicos de Bizkaia, 2ª Edición, 2020.