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Eva Velasco

Un equipo de la UPV/EHU, coordinado por Eva Velasco, publica junto con el Instituto de la Mujer el primer "Manual de Casos de Dirección y Administración de Empresas con Perspectiva de Género".

Un equipo de la UPV/EHU, coordinado por la profesora Eva Velasco, ha publicado junto al Instituto de la Mujer el primer "Manual de Casos de Dirección y Administración de Empresas con Perspectiva de Género", dirigido a Facultades de Economía y Dirección de Empresa y de Escuelas de Negocios como material práctico para la formación del alumnado en la gestión empresarial con perspectiva de género.

El manual pone a disposición del profesorado y alumnado un conjunto de casos de empresa en los que las principales protagonistas son mujeres directivas y en los que, además, se ponen de relieve los obstáculos de especial calibre a los que éstas se enfrentan en el mundo empresarial, así como las fórmulas que se utilizan para hacerles frente.

La publicación recoge las experiencias puestas en marcha por seis empresas: Siemens, Mahou-San Miguel, CaixaBank, IKEA, Accenture y Ferrovial. Mediante los casos se quiere visualizar el papel y trabajo desempeñado por las mujeres en la dirección y gestión de empresas y en la asunción de roles de liderazgo, lo que puede constituir un importante referente para muchas de las estudiantes en estas ramas. Asimismo, se trata de sensibilizar al profesorado y alumnado, en general, con respecto a las barreras a las que tiene que hacer frente la mujer en el desempeño de su carrera profesional. De este modo, los casos que se proponen en este manual ofrecen la posibilidad de trabajar diversas competencias relevantes en la actualidad para la dirección y gestión de empresas, además de las competencias específicas en materia de promoción de la igualdad de género.

Este manual se ajusta a las características de la mayoría de este tipo de textos empleados en las aulas universitarias para analizar exitosos casos prácticos de gestión de empresas, pero que habitualmente solo son protagonizados por directivos o emprendedores, y enseña competencias que en la actualidad son muy relevantes en la dirección y la gestión empresarial, vinculadas a habilidades directivas “blandas” (soft skills), como la capacidad de liderazgo, la comunicación asertiva o la resiliencia, para las que las directivas suelen estar especialmente cualificadas. Ofrece también un conjunto de actividades y herramientas dirigidas a introducir y trabajar cuestiones de género en las aulas universitarias, a fin de superar las barreras y déficits que persisten en la enseñanza superior en esta materia. Cada caso analizado va acompañado de una serie de notas pedagógicas para facilitar la reflexión y el debate en el aula en torno a los contenidos revisados, además de recursos complementarios, como videos o enlaces formativos sobre micromachismos, corresponsabilidad, disciplinas STEM entre las jóvenes, etc.