ERALDATZEN 2025
Programa para la prevención de violencias de género UPV/EHU
Formulario de inscripción
Objetivos
El objetivo principal de este programa reside en poner en marcha un proceso de toma de conciencia y asunción de responsabilidad de los hombres en una problemática que les atañe directamente como estrategia para la prevención de las violencias de género.
Participantes
El programa está dirigido únicamente a hombres estudiantes, con el objetivo de crear un espacio en el que los varones reflexionen sobre su propia socialización de género, su posicionamiento respecto de las violencias de género y toma de decisiones sobre su responsabilidad e implicación. Los estudiantes pueden estar cursando sus estudios en cualquier campus de la UPV/EHU así como pueden participar estudiantes de todos los cursos. En el curso pueden participar un máximo de 80 estudiantes.
Sesiones
Febrero-Abril 2025
El programa constará de 8 sesiones de 2 horas a través de video conferencia y 10 horas de trabajo individual y participación en el Foro. El curso tendrá una duración de 8 semanas entre la primera videoconferencia hasta la fecha de finalización de la tarea final. Serán un total de 26 horas a realizar entre principios de febrero y el mes de marzo.
Contenidos
Los contenidos propuestos se dividen en tres bloques temáticos:
Sexualidades: ¿Cuál es el tipo de sexualidad que se nos presenta en nuestra sociedad? ¿Hasta qué punto tenemos interiorizadas las normas sexuales? ¿Cómo vivimos nuestra sexualidad?
Violencias de Género: ¿Qué son las violencias de género? ¿A quién y cómo nos afectan? ¿Identificamos los micromachismos en nuestro día a día? ¿Qué tipo de relaciones construimos en el contexto afectivo sexual, de ocio, formativo o laboral? ¿tanto en el ámbito privado como en el público?
Protocolo: ¿Qué podemos hacer ante una situación de violencia? ¿Cuál es nuestro papel ante una agresión? ¿Qué recursos ofrecen las instituciones? ¿Qué podemos hacer para que la universidad sea un espacio libre de violencias de género?
Metodología
Se utilizará una metodología basada en la ética y las pedagogías feministas, donde se reconoce la importancia del aprendizaje a través de una mirada crítica a la experiencia propia de cada hombre. Ética que pone en el centro a cada persona con su recorrido vital como su mejor aliado para aprender a identificar mandatos de género que no nos deja avanzar, así como las herramientas con las que contamos para decidir qué hombre queremos ser y que relaciones queremos tener partiendo de la importancia de la reciprocidad en los cuidados.
El curso lo realizarnos online compartiendo una videoconferencia semanal, un foro en el que debatir y actividades que ayudaran adquirir herramientas con las que identificar nuestras propias creencias sexistas, a detectar micromachismos en la forma de relacionarnos, a afrontar las violencias machistas en nuestro entorno y ayudar a ponerles freno. Así como conocimientos para acompañar si lo viéramos necesario a personas que nos pidan ayuda.